Entradas
28/05/2020

Día #65

“No podemos estar Afuera, exponer nuestro cuerpo, sin embargo podemos convocar la acción de salir y traspasar un umbral físico a partir de un encuentro virtual e imaginativo en un espacio supuesto.”

27/05/2020

Día #64

“Los personajes tendrían que cambiar; el juego sigue, aunque no entiendan el porqué del peso si están jugando tenis, tal vez se frenarían un poco para comprender que eso que no ven y a lo que están con empeño por jugar…”

26/05/2020

Día #63

(Tres maneras de decir lo mismo)  No estoy, en esta negativa de ser, en este aprisionamiento del alma, en este desconocerme y descomponerme. No estoy, harta y cansada, con ojeras delatando mis desvelos, desvelos por no hacer nada, nada más que nada. No estoy, en este constante moqueo, en este hoyo de días que pasan, […]

25/05/2020

Día #62

“el cocinero inteligente combina cosas poco probables, como el pato y la naranja, como la piña y el jamón. Se llama arte. Sabes, soy un artista de la forma en que combino mi negocio y mi placer: el dinero es mi negocio, comer es mi placer…”

24/05/2020

Día #61

“los platos apetitosos, sabrosos, informados y lujuriosos —en la película, literalmente se vuelven sexuales a veces— deberían pertenecer a muchos, no solo a unos pocos ricos.”

23/05/2020

Día #60

“La historia de Dinesen tiene una “rectitud” absoluta que reconocemos en los cuentos de hadas clásicos. Su tono, su humor, su amabilidad, sus destellos de ingenio sardónico, la facilidad y la confianza de su narración: todos estos atributos parecen, a veces, perpetuarse independientes de la mera agencia humana. Es como si las mejores historias, milagrosamente, se escribieran a sí mismas.”

22/05/2020

Día #59

“Decidido a llevar a cabo un cine que él mismo definió como un “acto fisiológico” que transgrede la mera ilustración de emociones, el furibundo Ferreri juntó a cuatro de los más prestigiosos actores europeos de su tiempo (Mastroianni, Noiret, Tognazzi y Michel Piccoli) para encerrarlos en el interior de una lujosa casona del centro de París y rodearlos de los más intensos placeres subversivos en pos de evidenciar y desintegrar los absurdos físicos y morales que rigen la vida en sociedad.”

21/05/2020

Día #58

“Las personas que viven aisladas en sus células, sin contacto físico con sus semejantes, solo unos pocos intercambios por computadora, disminuyen.”

20/05/2020

Día #57

Le pregunté a Mastro por qué tantas de las ilustraciones del coronavirus se ven diferentes de las de las versiones de los Centros de Control y Detección, y entre sí, dado que todos estaban trabajando con la misma micrografía. “Licencia artística”, dijo.

19/05/2020

Día #56

“Señor Hart”, dice Charles W. Kingsfield Jr. “¿piensa usted que yo he incumplido con mi parte del contrato?”

18/05/2020

Día #55

Un día encontré al aburrimiento echado en mi sillón, las ma­nos detrás de la cabeza, desparramado a sus anchas.

17/05/2020

Día #54

“Hemos venido haciendo cacerolazos y diferentes protestas, entonces surgió la idea de buscar una manera diferente de decir las cosas, de manera cultural y mucho más inteligente.”

16/05/2020

Día #53

“Es como si estuviéramos en una isla desierta. Una isla en la que tal vez estemos solos años. Porque, sí, fuera de la celda están nuestros opresores, pero adentro no.”

15/05/2020

Día #52

Chas: ―“No hay nada de malo conmigo. Soy normal!”―

14/05/2020

Día #51

“El marido, bajo el pretexto de un viaje, dejó su casa, alquiló habitaciones en la calle siguiente y allí, sin que supieran de él la esposa o los amigos y sin que hubiera ni sombra de razón para semejante autodestierro, vivió durante más de veinte años. En el transcurso de este tiempo todos los días contempló la casa y con frecuencia atisbó a la desamparada esposa.”

13/05/2020

Día #50

“Por la mañana en la cocina, sobre la mesa, veo el huevo.”

12/05/2020

Día #49

“No busquemos la puerta y la salida sino el muro contra el cual vivimos […] “Alegrémonos”. Alegrémonos, en efecto, por haber visto morir una Europa mentirosa y cómoda. Y por encontrarnos frente a crueles verdades.” ―EL ARTISTA Y SU TIEMPO, conferencia pronunciada por Albert Camus en el gran anfiteatro de la Universidad de Upsala el 14 de diciembre de 1957

11/05/2020

Día #48

“Los músicos del gueto de Varsovia, por el contrario, elegían tocar. Y es en el margen de esa libertad donde la crítica funda su derecho a expresarse.”

10/05/2020

Día #47

“Decidí mostrar que este orden que parece tan «natural» podría venirse abajo con un grano de polvo.”

09/05/2020

Día #46

“La verdad era un poco más simple, lo que me enfermaba no era nostalgia sino un manojo de sinsentidos, y es que yo estaba compuesta de ellos.”

08/05/2020

Día #45

“«¿Qué es la poesía?». Pues el pensamiento del animal, si lo hay, depende de la poesía. Aquí tenéis una tesis y es eso de lo que la filosofía, por esencia, ha tenido que privarse. Es la diferencia entre un saber filosófico y un pensamiento poético.”

07/05/2020

Día #44

La necropolítica ―en el contexto en que vivimos actualmente― es definida como la administración de poblaciones desechables y la decisión política sobre quienes son prescindibles…

06/05/2020

Día #43

Se buscan sueños: ¿qué soñé? ¿qué soñaste? Un tablero onírico de la pandemia…

05/05/2020

Día #42

Algunos morirán. Los viejos, ya sus cartas están marcadas. A los jóvenes no les pasará nada, les dará un simple resfrío. Y si toda la población se contamina, mejor, pues todo el mundo quedará inmunizado.

04/05/2020

Día #41

“En los últimos años ha remitido mucho el interés por los ar­tistas del hambre…”

03/05/2020

Día #40

“no filmaba la realidad tal y como era, sino tal y como la provocaba el acto de filmarla.”

02/05/2020

Día #39

“La historia se mueve en el movimiento circular de la maratón de baile, con todo el drama de la vida dentro y fuera del piso, lo que permite descansos de diez minutos para un sueño agradecido o terroríficos despertares de agua helada..”

01/05/2020

Día #38

“Libertad es el estado de aquél que tiene libertad. Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta; que no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda.”

30/04/2020

Día #37

Borges usa 37 veces la palabra vi para describir lo que vio en el Aleph. Ante una situación de encierro, de confinamiento físico, mental, emocional, un grupo de personas describe lo que vio en ese espacio que contiene todos los puntos del universo.

29/04/2020

Día #36

“¿Por qué tengo que ser intérprete de este momento? ¿Porque escribí algunos libros? Me rebelo ante esta demanda de productividad cuando sólo siento desconcierto. Poder, poder, poder, qué podemos hacer, qué podemos pensar. En una charla con una amiga le dije, sinceramente: “pienso corto”. Es verdad. No encuentro reflexiones.”

28/04/2020

Día #35

Como profesor “les rogaba que no hiciesen nada: que no se distrajeran, no consumieran nada, ni siquiera conversación, que tampoco trabajaran, en resumen, que no hicieran nada, nada de nada.”

27/04/2020

Día #34

“Ha venido a tal extremo el uso de andar tapadas a las mujeres, que de ello han resultado grandes ofensas a Dios i notable daño a la república, a causa de que aquella forma no reconoce el padre a la hija, ni el marido a la mujer, ni el hermano a la hermana…”

26/04/2020

Día #33

“Esta cámaras nuevas, son numéricas, fantásticas, permiten efectos estroboscópicos, efectos “narcísicos” e incluso “hiperrealísticos”.”

25/04/2020

Día #32

“Se me ocurrió así: ¿Podrías hacer una película en la que camines de manera real y que al abrir una puerta vuelvas a tu infancia y que al abrir otra vuelvas a la realidad y luego girar en una esquina de la calle y llegar a otro periodo de tu existencia? Esa era en realidad la idea tras Fresas Salvajes.”

24/04/2020

Día #31

“Juego mi vida, cambio mi vida.
De todos modos
la llevo perdida…”

23/04/2020

Día #30

“Usted empieza a preguntarse qué dicen los libros. Oh, hay que aplacar esa inquietud, ¿ah? Bueno, Montag, puedes creerme, he tenido que leer algunos libros en mi juventud, para saber de qué trataban. Los libros no dicen nada. Nada que pueda enseñarse o creerse. Hablan de gente que no existe, de entes imaginarios, si se […]

22/04/2020

Día #29

“Cuando el aburrimiento los golpee, entréguense a él. Que los aplaste, que los sumerja, toquen fondo. En general, con las cosas desagradables, la regla es: mientras más pronto toquen fondo más pronto volverán a flotar. La idea aquí, para parafrasear a otro gran poeta de la lengua inglesa, es mirar de frente a lo peor. La razón por la que el aburrimiento merece semejante escrutinio es que representa el tiempo puro, incontaminado, en todo su repetitivo, redundante y monótono esplendor.”

21/04/2020

Día #28

La rutina de Julio La Parc en estos días…

20/04/2020

Día #27

Cómo evitar el contagio del POLICÍAVIRUS…

19/04/2020

Día #26

“Arrebatado por un ímpetu de odio feroz —y a la vez con la calma un poco vulgar de quien ha hecho un cálculo— se alza frente al cuadro sobre el cual estaba inclinado, se desabotona la bragueta y orina encima de él.”

18/04/2020

Día #25

“De todas las etiquetas y etiquetas y epítetos que la gente me ha impuesto, hay una que no me disgusta”, dice. “Me llaman el” niño terrible “. En cada artículo, siempre está ahí. Así que tengo que darle un sentido a eso “.

17/04/2020

Día #24

“Aura quiere que usted sepa que ella está pasando por una época muy, muy dura.”

16/04/2020

Día #23

“Te mando este rojo cadmio…”

15/04/2020

Día #22

“Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en…”

14/04/2020

Día #21

“Aceptemos que no somos los mismos, no lo fuímos ni lo seremos. Creernos el cuento de que debemos hiperproducir ahora que estamos en casa, de que debemos hacer como si nada y seguir adelante….es solo engañarnos a nosotros mismos.”

13/04/2020

Día #20

“Creo que, como millennial, nuestro cerebro está especialmente defectuoso en términos de productividad. Ya sea que te des por vencido o te sientas mal al respecto todo el tiempo”.

12/04/2020

Día #19

“Gabriel Lima está convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia y ha mantenido encerrados a su esposa Beatriz y a sus hijos por 18 años. La frágil situación cambia cuando se da cuenta de que sus hijos, Porvenir, Utopía y Voluntad, están entrando en la adolescencia”

11/04/2020

Día #18

“La vida es corta, enamórate, chica,
antes de que el rojo de los labios no desaparezca,
antes de que la sangre caliente se enfríe.
No tendrás nunca asegurada la vida de mañana.”

10/04/2020

Día #17

“Enid: …antes de ir a la universidad mi plan secreto era no decir nada a nadie y subirme un día a un autobús que me llevara a alguna ciudad al azar y mudarme allí y convertirme en otra persona…”

09/04/2020

Día #16

“Todos estamos perdidos en el mar, zarandeamos entre la esperanza y la desesperación, llamando a algo que tal vez nunca venga a rescatarnos. La catástrofe se ha convertido en arte; pero este no es un proceso reductor. Libera, engrandece, explica. La catástrofe se ha convertido en arte; eso es, después de todo, para lo que sirve”.

08/04/2020

Día #15

“…y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío.”

07/04/2020

Día #14

Hoy siento más cosas que la última vez que escribí; tal vez sea porque llevo dos días sin hacerlo y tengo más cosas por decir. Empiezo y me quedo en blanco; no sé por dónde comenzar o en dónde terminar. Cada día siento que me ahogo un poquito más, que me enloquezco un poquito más […]

06/04/2020

Día #13

En modo cuadritos Esta COSA que estamos viviendo me recordó una película y una canción. La película ¿Y su mamá qué hace? (1981) dirigida por Eulalia Carrizosa y producida por Cine Mujer. Y la recordé por el final… que no les voy a contar para que la vean y cuya sinopsis podría ser una mamá […]

05/04/2020

Día #12

“El Angel exterminador es una de las raras películas mías que he vuelto a ver. Lo que veo en ella es un grupo de personas que no pueden hacer lo que quieren hacer: salir de una habitación. Imposibilidad inexplicable de satisfacer un sencillo deseo. Eso ocurre a menudo en mis películas. En La edad de […]

04/04/2020

Día #11

“Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí… […]

03/04/2020

Día #10

La película del viernes, el viernes veámos una película, ¿la película del viernes?, ¡la película del viernes!, la película de hoy, , la peli del viernes, viernes de película….

02/04/2020

Día #9

“…Lo que te perturba, lo que te conmueve, lo que te da miedo, pero que a veces te entusiasma, no es lo repentino de tu metamorfosis, es, al contrario, justamente el sentimiento vago y pesado de que no se trata de una metamorfosis, de que nada ha cambiado, de que siempre has sido así… Solamente […]

01/04/2020

Día #8

II. “Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tú, asimismo, derramarás allí la tuya. […]

31/03/2020

Día #7

I. “A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se […]

30/03/2020

Día #6

Las personas que aparecen en tu libro no tenían cerca las distracciones constantes de Internet y las redes sociales. ¿Cómo pueden luchar los trabajadores modernos, creativos, o preparados contra las distracciones para conseguir ser más productivos? A pesar de que la mayoría de mis personajes no tuvieron que lidiar con Internet, muchos de ellos se […]

29/03/2020

Día #5

“Te escribo desde otro mundo, un mundo de apariencias. De alguna manera, los dos mundos se comunican entre sí. La memoria es para uno, lo que la historia es para otro. Un imposible.“ ―Chris Marker, Sans Soleil (1983) La Jetée (La terminal), 28 minutos / Chris Marker Para ver la película pinche este enlace > […]

28/03/2020

Día #4

Nuestra película “Con el largometraje documental Nuestra película (1991-1993), mi obra dio un giro inesperado pero bienvenido. Se trataba de un encargo muy particular. El pintor Lorenzo Jaramillo, enfermo terminal de sida, me propuso que hiciera un documental sobre sus últimos días. Yo accedí con tal de que el documental fuera una colaboración entre los […]

27/03/2020

Día #3

Viernes de película La ventana indiscreta, (1954, color, 1hora 55minutos), Alfred Hitchcock “… con el envejeciente héroe (James Stewart, atisbando por las ventas abiertas del vecindario… para presentar a los vecinos más anormales que se puedan reunir…) Alfred Hitchcock, ha logrado una cinta que es cine sin dejar de mostrar esa reciente inclinación del maestro […]

26/03/2020

Día #2

“No es necesario que te vayas de la casa. Quédate en tu mesa y escucha. Nisiquiera escuches, espera tan sólo. Ni siquiera esperes, estate completamente callado y sólo. El mundo se te ofrecerá para desenmascararlo, no puede hacer otra cosa, extasiado se retorcerá ante tí.” ―Franz Kafka (en Meditaciones) 1B. 1434 No te acerques mucho […]

25/03/2020

Día #1

“Sólo puedo decir que entonces comencé a flaquear en mis resoluciones, mi valor me abandonó y me arrepentí amargamente de mi temeridad. Cuando hube estado en la calle y visto cosas tan terribles como las que he indicado, me arrepentí de mi temeridad al haberme arriesgado a permanecer en la ciudad. A menudo hubiera deseado […]