Entradas
02/07/2020

Día #100

¿Volver a salir? “Preferiría no hacerlo”.

01/07/2020

Día #99

“Si te gusta correr, ya no es suficiente con que des un par de vueltas a la manzana: ahora hay que entrenar para los maratones. Si te gusta pintar, ya no lo haces nada más para disfrutar de una agradable tarde solo contigo, con tus acuarelas y con unos lirios de agua, sino que ahora debes buscar que exhiban tus obras en una galería, o al menos intentar hacerte de una cantidad “respetable” de seguidores en las redes sociales.”

30/06/2020

Día #98

“La gente llamaba locos a los artistas, pero estos alumnos parecían incapaces de esa clase de locura. Los estudiantes parecían locos, en cierto sentido de la palabra, pero no en el sentido adecuado.”

29/06/2020

Día #97

En Zabriskie Point sugiero que la riqueza material de Estados Unidos, que vemos en los anuncios y en las vallas publicitarias a lo largo de las carreteras, es en sí misma una influencia violenta, tal vez incluso la raíz de la violencia. No porque la riqueza sea mala, sino porque se está utilizando no para resolver los problemas de la sociedad, sino para tratar de ocultar estos problemas de la sociedad.”

28/06/2020

Día #96

Caminar con un frijolito apretado: (expr.) Caminar en puntas –con pasos chiquitos, cortos y rápidos— como para una pasarela. Cuando alguien camina así, se puede suponer que es gay.

27/06/2020

Día #95

Akin ha dicho que sus protagonistas, en lugar de actuar como representantes de la minoría turco-alemana en Alemania, son individuos “auf der Suche” (“en la búsqueda”). Nunca se encuentran soluciones o al menos nunca definitivamente, la búsqueda en sí misma tiene importancia.

26/06/2020

Día #94

Sus conversaciones no son específicas de la política de su situación, sino que reflejan la universalidad de estos movimientos globales con la retórica general de la revolución: “Muerte al opresor. Resistencia. Libertad”. If… no es solo una película sobre una escuela pública inglesa; son opresores y oprimidos, resistencia y represalias y vida y muerte.

25/06/2020

Día #93

Pero no se trata de hacer grandes pintores, se trata de hacer emancipados, hombres capaces de decir yo también soy pintor, fórmula donde no cabe orgullo alguno sino todo lo contrario: el sentimiento justo del poder de todo ser razonable. «No existe orgullo en decir bien alto: ¡Yo también soy pintor! El orgullo consiste en decir en voz baja de los otros: Y ustedes tampoco, ustedes no son pintores.»

24/06/2020

Día #92

“Y los profesores perdimos el poder, nos tocó convertirnos en youtubers, influencers, memeros, gifceros, pensadores Instagram, tareas videojuego y pruebas tik tok. Y lo intentamos, pero fracasamos. No somos capaces de ver pantallas en negrito, estudiantes invisibles, desconexión vital en la supuesta conexión total.”

23/06/2020

Día #91

Cuando estás atado a otra persona así, se te presenta una oportunidad única de explorar emociones que de repente se sienten el doble de crudas. “Creo que si la vida es difícil”, dijo, “y si elijo hacer algo más difícil, entonces puedo equilibrar homeopáticamente las dos dificultades”. ¡El veneno de serpiente se usa para curar las mordeduras de serpiente!

22/06/2020

Día #90

“Realmente sentí que estaba haciendo una película. Fue mi vida. Era lo que tenía a mi alrededor ”, dice Savage. “Hay amigos que fueron fusilados en casa por manifestarse. Fue inquietante”.

21/06/2020

Día #89

La gente se une, coquetea, pelea, se reconcilia y, al final, se separa. Me temo que en este salón de baile, como en la vida, las personas rara vez salen juntas.

20/06/2020

Día #88

24 hour party people, (2002, 117 minutos), Michael Winterbottom Únase a la fiesta aquí > https://ok.ru/video/1717054540427

19/06/2020

Día #87

“La simplicidad armónica y la fragmentación temática de la música de ‘Ascensor al cadalso’ no fue ni un capricho ni una pausa; era una teoría en movimiento, el núcleo mismo de la gran idea nueva de Davis y la idea de su gran estilo nuevo…”

18/06/2020

Día #86

Esta tira se llama “Pandemias” y se la dedico a todas las personas que no pudieron salir del trabajo a la cuarentena. ―Ademar Vieira* * Periodista que trabaja como guionista y dibuja en su tiempo libre: https://www.instagram.com/ademar__vieira/ https://www.facebook.com/Mustainesson

17/06/2020

Día #85

Barney a menudo compara sus acciones con las de un competidor que usa el entrenamiento de resistencia para formar grupos musculares. En un texto de 1990 titulado “Notas sobre el atletismo”, el artista describe este proceso hipertrófico y concluye: “EL ATLETA ES EL ARTISTA”.

16/06/2020

Día #84

“Nuestros cerebros son generadores de predicciones, y cuando hay retrasos o las expresiones faciales se congelan o no están sincronizadas, como sucede en Zoom y Skype, lo percibimos como un error de predicción que debe corregirse.”

15/06/2020

Día #83

“Había una vez un país …” Así comienza la parábola de autoaniquilación de Kusturica, una crónica delirantemente metafórica, emocionalmente desgarradora y devastadoramente divertida de una muerte anunciada.

14/06/2020

Día #82

“Es el vacío de la charla adulta lo que convierte a los jóvenes televidentes en críticos sociales. No quieren crecer en un mundo de rituales sin sentido, un mundo en el que dos veinteañeros enamorados no pueden ir más allá de hablar de manera educada sobre el clima.”

13/06/2020

Día #81

“Resulta interesante también observar cómo la madre, centro de toda la maquinación de Alex, tiene desde su cama, donde está postrada por enfermedad, dos perspectivas hacia el exterior: una hacia el mundo real a través de la ventana que da a la calle y por la que verá más tarde el anuncio de Coca-Cola, emblema del capitalismo, y otra, la ventana hacia ese mundo ficticio, falseado por su hijo a través de la televisión.”

12/06/2020

Día #80

“Yo solo quería salir, ya sabes, de mi apartamento, tal vez conocer a una chica agradable, ¿y ahora tengo que morir por eso?”

11/06/2020

Día #79

Esas dos cosas son importantes en la vida erótica de una persona: la mesa del comedor y la cama. La mesa en la que tus padres te hicieron sufrir. Y la cama en la que yaces con tu marido, en la que tus hijos nacieron y tú morirás.

10/06/2020

Día #78

El hombre que voló al espacio desde su apartamento: “Simplemente estoy harto de ser, y recuerdo la vida como una necesidad miserable. ¿Huir de la vida? Eso nunca entró en mi cabeza. Después de todo, la verdadera “salida” probablemente ocurrirá por sí sola, en su propio momento, y no depende de nuestro deseo.”

09/06/2020

Día #77

“La habitación de tierra” está destinada a ser inmutable; sin embargo, evoluciona.

08/06/2020

Día #76

“¡Simplemente ya no puedes obtener ayuda para el servicio doméstico!” se convirtió en el grito muy parodiado de la matrona de clase media. Para Heath Robinson, la desaparición de los sirvientes, que alentaba el desarrollo de tecnología doméstica que ahorraba trabajo, como las aspiradoras, era un gancho ideal para sus extravagantes artilugios imaginarios.

07/06/2020

Día #75

Las personas hacían una pausa durante un momento y se tomaban una foto porque sabían que era lo único que podían recoger para que ese desorden de la vida se convirtiera en una familia. De acuerdo con el testimonio de Margarita, doña Bárbara le dijo: “Venga, tomémonos una foto”. Y ella decía: “No, yo no quiero”. Y la obligó. Entonces, esta foto es muy mentirosa. La película es todo lo contrario a esta fotografía.

06/06/2020

Día #74

El pasado no parece nuestro. Entre el enorme pudor que nos dan las masacres sobre las que se construyó nuestro continente, y la pobreza de instituciones con las que decidimos gobernar esta enorme isla, mirando por un catalejo que nunca nos tuvo a nosotros mismos en la mira.

05/06/2020

Día #73

“El impetuoso desarrollo del socialismo enviaría a todos los burócratas y a su lógica diabólica al “basurero de la historia”, como se decía entonces, usando una metáfora más bien maloliente.”

04/06/2020

Día #72

Un cuento y unos dibujos

03/06/2020

Día #71

Las pinturas en Minecraft son entidades decorativas, de hasta 4×4 bloques de tamaño, que se ponen en la pared y te hacen pensar profundamente sobre la vida. ¿Por qué explotan las enredaderas? ¿Por qué hay zombies pigmen pero no pigmen regulares? ¿Por qué los bloques de melón de Minecraft son cuadrados, pero las rodajas son curvas? ¿Pueden los Endermen saltar? ¿A qué saben las frutas de coro? ¿Por qué nadie quiere hablar de arte hasta las tres de la mañana conmigo?

02/06/2020

Día #70

“en una era donde todo es gratificación instantánea y donde todo se mueve tan rápido, queríamos hacer exactamente lo opuesto. Este tipo de televisión es la prueba del mundo en que vivimos, y que pasa en tiempo real y pasa despacio”

01/06/2020

Día #69

“Nos quedamos en casa, leemos libros y vemos series de televisión, pero en realidad nos preparamos para la gran batalla por una nueva realidad que ni siquiera podemos imaginar, entendiendo poco a poco que nada será igual que antes.”

31/05/2020

Día #68

“La amoralidad de La soga y el humor negro auguran un mundo y un cine que aún estaban por llegar. Es un arte gay espinoso a través de un autor heterosexual.”

30/05/2020

Día #67

Dos actrices viven el encierro en una película: «Nunca lo he pasado mejor que cuando empujé a Joan Crawford por las escaleras durante aquel rodaje».

29/05/2020

Día #66

“Esto no quiere decir que Wilder no pueda balancearse con una buena sugerencia. MacLaine, quien se vio envuelta en una difícil historia de amor, suspiró una vez: “¿Por qué la gente tiene que enamorarse de otras personas de todos modos? ¿Por qué no podrían enamorarse de un canguro? ” Wilder reconstruyó todo el set y volvió a filmar una escena clave para incluir la línea..”

28/05/2020

Día #65

“No podemos estar Afuera, exponer nuestro cuerpo, sin embargo podemos convocar la acción de salir y traspasar un umbral físico a partir de un encuentro virtual e imaginativo en un espacio supuesto.”

27/05/2020

Día #64

“Los personajes tendrían que cambiar; el juego sigue, aunque no entiendan el porqué del peso si están jugando tenis, tal vez se frenarían un poco para comprender que eso que no ven y a lo que están con empeño por jugar…”

26/05/2020

Día #63

(Tres maneras de decir lo mismo)  No estoy, en esta negativa de ser, en este aprisionamiento del alma, en este desconocerme y descomponerme. No estoy, harta y cansada, con ojeras delatando mis desvelos, desvelos por no hacer nada, nada más que nada. No estoy, en este constante moqueo, en este hoyo de días que pasan, […]

25/05/2020

Día #62

“el cocinero inteligente combina cosas poco probables, como el pato y la naranja, como la piña y el jamón. Se llama arte. Sabes, soy un artista de la forma en que combino mi negocio y mi placer: el dinero es mi negocio, comer es mi placer…”

24/05/2020

Día #61

“los platos apetitosos, sabrosos, informados y lujuriosos —en la película, literalmente se vuelven sexuales a veces— deberían pertenecer a muchos, no solo a unos pocos ricos.”

23/05/2020

Día #60

“La historia de Dinesen tiene una “rectitud” absoluta que reconocemos en los cuentos de hadas clásicos. Su tono, su humor, su amabilidad, sus destellos de ingenio sardónico, la facilidad y la confianza de su narración: todos estos atributos parecen, a veces, perpetuarse independientes de la mera agencia humana. Es como si las mejores historias, milagrosamente, se escribieran a sí mismas.”

22/05/2020

Día #59

“Decidido a llevar a cabo un cine que él mismo definió como un “acto fisiológico” que transgrede la mera ilustración de emociones, el furibundo Ferreri juntó a cuatro de los más prestigiosos actores europeos de su tiempo (Mastroianni, Noiret, Tognazzi y Michel Piccoli) para encerrarlos en el interior de una lujosa casona del centro de París y rodearlos de los más intensos placeres subversivos en pos de evidenciar y desintegrar los absurdos físicos y morales que rigen la vida en sociedad.”

21/05/2020

Día #58

“Las personas que viven aisladas en sus células, sin contacto físico con sus semejantes, solo unos pocos intercambios por computadora, disminuyen.”

20/05/2020

Día #57

Le pregunté a Mastro por qué tantas de las ilustraciones del coronavirus se ven diferentes de las de las versiones de los Centros de Control y Detección, y entre sí, dado que todos estaban trabajando con la misma micrografía. “Licencia artística”, dijo.

19/05/2020

Día #56

“Señor Hart”, dice Charles W. Kingsfield Jr. “¿piensa usted que yo he incumplido con mi parte del contrato?”

18/05/2020

Día #55

Un día encontré al aburrimiento echado en mi sillón, las ma­nos detrás de la cabeza, desparramado a sus anchas.

17/05/2020

Día #54

“Hemos venido haciendo cacerolazos y diferentes protestas, entonces surgió la idea de buscar una manera diferente de decir las cosas, de manera cultural y mucho más inteligente.”

16/05/2020

Día #53

“Es como si estuviéramos en una isla desierta. Una isla en la que tal vez estemos solos años. Porque, sí, fuera de la celda están nuestros opresores, pero adentro no.”

15/05/2020

Día #52

Chas: ―“No hay nada de malo conmigo. Soy normal!”―

14/05/2020

Día #51

“El marido, bajo el pretexto de un viaje, dejó su casa, alquiló habitaciones en la calle siguiente y allí, sin que supieran de él la esposa o los amigos y sin que hubiera ni sombra de razón para semejante autodestierro, vivió durante más de veinte años. En el transcurso de este tiempo todos los días contempló la casa y con frecuencia atisbó a la desamparada esposa.”

13/05/2020

Día #50

“Por la mañana en la cocina, sobre la mesa, veo el huevo.”

12/05/2020

Día #49

“No busquemos la puerta y la salida sino el muro contra el cual vivimos […] “Alegrémonos”. Alegrémonos, en efecto, por haber visto morir una Europa mentirosa y cómoda. Y por encontrarnos frente a crueles verdades.” ―EL ARTISTA Y SU TIEMPO, conferencia pronunciada por Albert Camus en el gran anfiteatro de la Universidad de Upsala el 14 de diciembre de 1957

11/05/2020

Día #48

“Los músicos del gueto de Varsovia, por el contrario, elegían tocar. Y es en el margen de esa libertad donde la crítica funda su derecho a expresarse.”

10/05/2020

Día #47

“Decidí mostrar que este orden que parece tan «natural» podría venirse abajo con un grano de polvo.”

09/05/2020

Día #46

“La verdad era un poco más simple, lo que me enfermaba no era nostalgia sino un manojo de sinsentidos, y es que yo estaba compuesta de ellos.”

08/05/2020

Día #45

“«¿Qué es la poesía?». Pues el pensamiento del animal, si lo hay, depende de la poesía. Aquí tenéis una tesis y es eso de lo que la filosofía, por esencia, ha tenido que privarse. Es la diferencia entre un saber filosófico y un pensamiento poético.”

07/05/2020

Día #44

La necropolítica ―en el contexto en que vivimos actualmente― es definida como la administración de poblaciones desechables y la decisión política sobre quienes son prescindibles…

06/05/2020

Día #43

Se buscan sueños: ¿qué soñé? ¿qué soñaste? Un tablero onírico de la pandemia…

05/05/2020

Día #42

Algunos morirán. Los viejos, ya sus cartas están marcadas. A los jóvenes no les pasará nada, les dará un simple resfrío. Y si toda la población se contamina, mejor, pues todo el mundo quedará inmunizado.

04/05/2020

Día #41

“En los últimos años ha remitido mucho el interés por los ar­tistas del hambre…”

03/05/2020

Día #40

“no filmaba la realidad tal y como era, sino tal y como la provocaba el acto de filmarla.”

02/05/2020

Día #39

“La historia se mueve en el movimiento circular de la maratón de baile, con todo el drama de la vida dentro y fuera del piso, lo que permite descansos de diez minutos para un sueño agradecido o terroríficos despertares de agua helada..”

01/05/2020

Día #38

“Libertad es el estado de aquél que tiene libertad. Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta; que no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda.”

30/04/2020

Día #37

Borges usa 37 veces la palabra vi para describir lo que vio en el Aleph. Ante una situación de encierro, de confinamiento físico, mental, emocional, un grupo de personas describe lo que vio en ese espacio que contiene todos los puntos del universo.

29/04/2020

Día #36

“¿Por qué tengo que ser intérprete de este momento? ¿Porque escribí algunos libros? Me rebelo ante esta demanda de productividad cuando sólo siento desconcierto. Poder, poder, poder, qué podemos hacer, qué podemos pensar. En una charla con una amiga le dije, sinceramente: “pienso corto”. Es verdad. No encuentro reflexiones.”

28/04/2020

Día #35

Como profesor “les rogaba que no hiciesen nada: que no se distrajeran, no consumieran nada, ni siquiera conversación, que tampoco trabajaran, en resumen, que no hicieran nada, nada de nada.”

27/04/2020

Día #34

“Ha venido a tal extremo el uso de andar tapadas a las mujeres, que de ello han resultado grandes ofensas a Dios i notable daño a la república, a causa de que aquella forma no reconoce el padre a la hija, ni el marido a la mujer, ni el hermano a la hermana…”

26/04/2020

Día #33

“Esta cámaras nuevas, son numéricas, fantásticas, permiten efectos estroboscópicos, efectos “narcísicos” e incluso “hiperrealísticos”.”

25/04/2020

Día #32

“Se me ocurrió así: ¿Podrías hacer una película en la que camines de manera real y que al abrir una puerta vuelvas a tu infancia y que al abrir otra vuelvas a la realidad y luego girar en una esquina de la calle y llegar a otro periodo de tu existencia? Esa era en realidad la idea tras Fresas Salvajes.”

24/04/2020

Día #31

“Juego mi vida, cambio mi vida.
De todos modos
la llevo perdida…”

23/04/2020

Día #30

“Usted empieza a preguntarse qué dicen los libros. Oh, hay que aplacar esa inquietud, ¿ah? Bueno, Montag, puedes creerme, he tenido que leer algunos libros en mi juventud, para saber de qué trataban. Los libros no dicen nada. Nada que pueda enseñarse o creerse. Hablan de gente que no existe, de entes imaginarios, si se […]

22/04/2020

Día #29

“Cuando el aburrimiento los golpee, entréguense a él. Que los aplaste, que los sumerja, toquen fondo. En general, con las cosas desagradables, la regla es: mientras más pronto toquen fondo más pronto volverán a flotar. La idea aquí, para parafrasear a otro gran poeta de la lengua inglesa, es mirar de frente a lo peor. La razón por la que el aburrimiento merece semejante escrutinio es que representa el tiempo puro, incontaminado, en todo su repetitivo, redundante y monótono esplendor.”

21/04/2020

Día #28

La rutina de Julio La Parc en estos días…

20/04/2020

Día #27

Cómo evitar el contagio del POLICÍAVIRUS…

19/04/2020

Día #26

“Arrebatado por un ímpetu de odio feroz —y a la vez con la calma un poco vulgar de quien ha hecho un cálculo— se alza frente al cuadro sobre el cual estaba inclinado, se desabotona la bragueta y orina encima de él.”

18/04/2020

Día #25

“De todas las etiquetas y etiquetas y epítetos que la gente me ha impuesto, hay una que no me disgusta”, dice. “Me llaman el” niño terrible “. En cada artículo, siempre está ahí. Así que tengo que darle un sentido a eso “.

17/04/2020

Día #24

“Aura quiere que usted sepa que ella está pasando por una época muy, muy dura.”

16/04/2020

Día #23

“Te mando este rojo cadmio…”

15/04/2020

Día #22

“Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en…”

14/04/2020

Día #21

“Aceptemos que no somos los mismos, no lo fuímos ni lo seremos. Creernos el cuento de que debemos hiperproducir ahora que estamos en casa, de que debemos hacer como si nada y seguir adelante….es solo engañarnos a nosotros mismos.”

13/04/2020

Día #20

“Creo que, como millennial, nuestro cerebro está especialmente defectuoso en términos de productividad. Ya sea que te des por vencido o te sientas mal al respecto todo el tiempo”.

12/04/2020

Día #19

“Gabriel Lima está convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia y ha mantenido encerrados a su esposa Beatriz y a sus hijos por 18 años. La frágil situación cambia cuando se da cuenta de que sus hijos, Porvenir, Utopía y Voluntad, están entrando en la adolescencia”

11/04/2020

Día #18

“La vida es corta, enamórate, chica,
antes de que el rojo de los labios no desaparezca,
antes de que la sangre caliente se enfríe.
No tendrás nunca asegurada la vida de mañana.”

10/04/2020

Día #17

“Enid: …antes de ir a la universidad mi plan secreto era no decir nada a nadie y subirme un día a un autobús que me llevara a alguna ciudad al azar y mudarme allí y convertirme en otra persona…”

09/04/2020

Día #16

“Todos estamos perdidos en el mar, zarandeamos entre la esperanza y la desesperación, llamando a algo que tal vez nunca venga a rescatarnos. La catástrofe se ha convertido en arte; pero este no es un proceso reductor. Libera, engrandece, explica. La catástrofe se ha convertido en arte; eso es, después de todo, para lo que sirve”.

08/04/2020

Día #15

“…y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío.”

07/04/2020

Día #14

Hoy siento más cosas que la última vez que escribí; tal vez sea porque llevo dos días sin hacerlo y tengo más cosas por decir. Empiezo y me quedo en blanco; no sé por dónde comenzar o en dónde terminar. Cada día siento que me ahogo un poquito más, que me enloquezco un poquito más […]

06/04/2020

Día #13

En modo cuadritos Esta COSA que estamos viviendo me recordó una película y una canción. La película ¿Y su mamá qué hace? (1981) dirigida por Eulalia Carrizosa y producida por Cine Mujer. Y la recordé por el final… que no les voy a contar para que la vean y cuya sinopsis podría ser una mamá […]

05/04/2020

Día #12

“El Angel exterminador es una de las raras películas mías que he vuelto a ver. Lo que veo en ella es un grupo de personas que no pueden hacer lo que quieren hacer: salir de una habitación. Imposibilidad inexplicable de satisfacer un sencillo deseo. Eso ocurre a menudo en mis películas. En La edad de […]

04/04/2020

Día #11

“Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí… […]

03/04/2020

Día #10

La película del viernes, el viernes veámos una película, ¿la película del viernes?, ¡la película del viernes!, la película de hoy, , la peli del viernes, viernes de película….

02/04/2020

Día #9

“…Lo que te perturba, lo que te conmueve, lo que te da miedo, pero que a veces te entusiasma, no es lo repentino de tu metamorfosis, es, al contrario, justamente el sentimiento vago y pesado de que no se trata de una metamorfosis, de que nada ha cambiado, de que siempre has sido así… Solamente […]

01/04/2020

Día #8

II. “Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tú, asimismo, derramarás allí la tuya. […]

31/03/2020

Día #7

I. “A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se […]

30/03/2020

Día #6

Las personas que aparecen en tu libro no tenían cerca las distracciones constantes de Internet y las redes sociales. ¿Cómo pueden luchar los trabajadores modernos, creativos, o preparados contra las distracciones para conseguir ser más productivos? A pesar de que la mayoría de mis personajes no tuvieron que lidiar con Internet, muchos de ellos se […]

29/03/2020

Día #5

“Te escribo desde otro mundo, un mundo de apariencias. De alguna manera, los dos mundos se comunican entre sí. La memoria es para uno, lo que la historia es para otro. Un imposible.“ ―Chris Marker, Sans Soleil (1983) La Jetée (La terminal), 28 minutos / Chris Marker Para ver la película pinche este enlace > […]

28/03/2020

Día #4

Nuestra película “Con el largometraje documental Nuestra película (1991-1993), mi obra dio un giro inesperado pero bienvenido. Se trataba de un encargo muy particular. El pintor Lorenzo Jaramillo, enfermo terminal de sida, me propuso que hiciera un documental sobre sus últimos días. Yo accedí con tal de que el documental fuera una colaboración entre los […]

27/03/2020

Día #3

Viernes de película La ventana indiscreta, (1954, color, 1hora 55minutos), Alfred Hitchcock “… con el envejeciente héroe (James Stewart, atisbando por las ventas abiertas del vecindario… para presentar a los vecinos más anormales que se puedan reunir…) Alfred Hitchcock, ha logrado una cinta que es cine sin dejar de mostrar esa reciente inclinación del maestro […]

26/03/2020

Día #2

“No es necesario que te vayas de la casa. Quédate en tu mesa y escucha. Nisiquiera escuches, espera tan sólo. Ni siquiera esperes, estate completamente callado y sólo. El mundo se te ofrecerá para desenmascararlo, no puede hacer otra cosa, extasiado se retorcerá ante tí.” ―Franz Kafka (en Meditaciones) 1B. 1434 No te acerques mucho […]

25/03/2020

Día #1

“Sólo puedo decir que entonces comencé a flaquear en mis resoluciones, mi valor me abandonó y me arrepentí amargamente de mi temeridad. Cuando hube estado en la calle y visto cosas tan terribles como las que he indicado, me arrepentí de mi temeridad al haberme arriesgado a permanecer en la ciudad. A menudo hubiera deseado […]