Día #65

«No podemos estar Afuera, exponer nuestro cuerpo, sin embargo podemos convocar la acción de salir y traspasar un umbral físico a partir de un encuentro virtual e imaginativo en un espacio supuesto.»

por

Varios


28.05.2020

En estos días los ejemplos de exposición del arte que se hace en las universidades se limitan a un ejercicio informativo más cercano al de una oficina de comunicaciones que a una práctica de curaduría: se crea un numeral en instagram, se abre un murito en una página existente bajo las limitaciones de una plantilla genérica, ahí se cuelgan cosas y luego todo se engloba en videos autopromocionales de estudiantes felices que muestran que «el arte no se detiene». En la Universidad El Bosque el programa de arte le puso algo más de imaginación a la exposición de los proyectos de grado de sus estudiantes: «No podemos estar Afuera, exponer nuestro cuerpo, sin embargo podemos convocar la acción de salir y traspasar un umbral físico a partir de un encuentro virtual e imaginativo en un espacio supuesto.» Gracias al cuidado y a la curaduría se dio un diálogo horizontal con los estudiantes, un diálogo con otra institución en otra ciudad, el Museo La Tertulia en Cali, para habitar este umbral de la pandemia y apropiarse del museo a través de herramientas digitales y análogas. La universidad trata a sus estudiantes como artistas (¿en el fondo no se trata de eso?) y les ayuda a armar una exposición que amplía su experiencia. Un buen ejemplo que, bajo la prueba y el error, puede servir para otras instituciones educativas y mostrar que algo pueden aprender en este umbral de la pandemia.

Umbral adentro

https://www.casadeimagen.com

+ información en el Facebook de Artes Plásticas El Bosque

Durante los últimos años, el Programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque ha realizado una serie de exposiciones de grado con los proyectos de los estudiantes del último año de la carrera. Dicha serie de exposiciones fueron bautizadas como Afuera y sucedían normalmente en espacios de circulación profesional, esto con el fin de extender la experiencia académica de los estudiantes a un escenario propio de lo real. Este semestre tuvimos que pensar este evento de grado de acuerdo a las circunstancias actuales de confinamiento, aislamiento, protección y auto-protección como respuesta a la pandemia del virus COVID-19. No podemos estar Afuera, exponer nuestro cuerpo, sin embargo podemos convocar la acción de salir y traspasar un umbral físico a partir de un encuentro virtual e imaginativo en un espacio supuesto. Es por esto que los artistas que culminan su paso por El Bosque con esta exposición han decidido darle el nombre de Umbral y nosotros, como Programa, hemos decidido añadirle la palabra Adentro.

La muestra de proyectos de grado #PDG2 se hará en colaboración con Museo La Tertulia de Cali.

Será una exposición que se tomará, a través de herramientas digitales y análogas, las salas el Museo La Tertulia, en donde verán obras de los artistas: Mario Álvarez/Tatiana Cañón/ Idamo Correal/Tatiana Díaz/ Angélica Franco/ Luisa Fernanda Gallo / María Adelaida Garavito / Natalia García / Sebastián García/ María José González/ Miguel Ángel Gutiérrez/ Yaví Leal/ Luisa Fernanda Moreno Osuna/ Alexander Mueses/ Mariana Ortíz Navarro/ Luisa Rivera/ Tomás Rubio/ Paula Rodriguez/ Stefany Ordóñez


COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬