Cultura y medios

Día #64

“Los personajes tendrían que cambiar; el juego sigue, aunque no entiendan el porqué del peso si están jugando tenis, tal vez se frenarían un poco para comprender que eso que no ven y a lo que están con empeño por jugar…”

Varios

27.05.2020

Lo que no se ve

por Paula Leuro

El virus está, pero no se ve, algo lo ha hecho evidente. Las acciones hacen evidente lo invisible dentro de lo que creamos.

Hace algunas semanas recordaba Blow-Up una película dirigida por Michelangelo Antonioni. En la escena final hay un par de mimos jugando tenis con una pelota invisible, que existe porque la acción de ida y vuelta, de impulso de los personajes, los gestos, y sobre todo el espacio, nos hace saber en lo que se ve, que no podría haber otro objeto sino una pelota de tenis. Pero en la imaginación podría ser cualquier cosa y eso cambiaría todo lo que sucede, las acciones no serían definidas enteramente por lo visible sino por lo que imaginamos que puede ser y hacer la nada.

Qué pasa si decido que esa nada, que parece muy evidente, es una pelota de bolos y esa bola que imagino rompe la imagen, la escena, transgrede las acciones de los personajes y pueden llegar a sentir el peso, el volumen. No estoy pensando en que la bola siga a lo planteado en la imaginación y en las acciones de quienes la mueven, pues no conservará las características de una pelota de tenis. Será una pelota de bolos que, dentro de las leyes físicas que rigen a el mundo que conozco y veo en ese contexto que se asemeja, cambiaría todo lo que pasa en la escena. No saldría volando fuera de la cancha, y las raquetas sólo visibles por los gestos, serían inútiles. Los personajes tendrían que cambiar; el juego sigue, aunque no entiendan el porqué del peso si están jugando tenis, tal vez se frenarían un poco para comprender que eso que no ven y a lo que están con empeño por jugar, imaginando por su parte lo que ya saben (los gestos y las raquetas), no encaja con lo otro que imaginan que hacen, ni con lo que ven. Después de un tiempo, aunque sigan sin entender, a lo mejor la bola rodaría por el suelo o se acabaría el juego. No todo depende de ellos y no todo depende de mí, ahí sigue estando lo que sí se ve, eso no cambia.

Se podría tratar de ver el virus desde la imaginación. Inventar el virus. Al observar y relatar inventamos el virus, que hasta ahora no se ve sino en muertes, pero ¿cómo estamos imaginando que es el virus si sólo consideramos lo visible y lo que un solo relato dice que es? Sabemos que, si no respiramos, morimos. Aun así, tal vez no sepamos todo lo que está sucediendo, aunque podemos intuirlo, pero si no se observa y se relata, lo que cambia, si no se tiene en cuenta lo que se ve y al mismo tiempo lo que parece que es lo evidente, sólo estamos ante el silencio y el vacío sin al menos crear un dialogo de señas.

64A.

When I’m Sixty-Four

Por The Beatles

When I get older losing my hair
Many years from now
Will you still be sending me a valentine
Birthday greetings, bottle of wine?
If I’d been out till quarter to three
Would you lock the door?
Will you still need me, will you still feed me
When I’m sixty four?

You’ll be older too
And if you say the word
I could stay with you

I could be handy, mending a fuse
When your lights have gone
You can knit a sweater by the fireside
Sunday mornings go for a ride
Doing the garden, digging the weeds
Who could ask for more?
Will you still need me, will you still feed me
When I’m sixty four?

Every summer we can rent a cottage in the Isle of Wight
If it’s not too dear
We shall scrimp and save
Grandchildren on your knee
Vera, Chuck and Dave

Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine forevermore
Will you still need me, will you still feed me
When I’m sixty four?
Ho!

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    0
  • AMO
    4
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    0
  • KK
    0