Día #95

Akin ha dicho que sus protagonistas, en lugar de actuar como representantes de la minoría turco-alemana en Alemania, son individuos «auf der Suche» («en la búsqueda»). Nunca se encuentran soluciones o al menos nunca definitivamente, la búsqueda en sí misma tiene importancia.

por

Varios


27.06.2020

Contra la pared (Head-on), (2004, 111 minutos), Fatih Akın

https://ok.ru/video/1443418081993

Estrategias de representación en Contra la pared de Fatih Akin

por Jessica Ellicot / Publicado en fourthreefilm.com

La película de 2004 de Fatih Akin Contra la pared (Gegen die Wand) desafía la categorización facilista dentro de un género cinematográfico en particular, está marcada como tal por la contradicción. Mientras crea una sensación de realismo y drama lineal dentro de la película, Akin expone simultáneamente el artificio de este drama con el empleo frecuente de estrategias de distanciamiento brechtianas. Akin ha reconocido la influencia particular en Contra la pared tanto de Brecht como de las películas de su predecesor influenciado por Brecht, Rainer Werner Fassbinder. Dirigido por un cineasta turco-alemán y centrado en personajes turco-alemanes, Contra la pared va más allá de una representación cliché de la situación turco-alemana, en lugar de exponer y abrir tales clichés al escrutinio del espectador. Y en lugar de ofrecer soluciones, se puede ver que Akin plantea preguntas sobre la formación de identidad y el estereotipo cultural.

Brecht comparó las formas narrativas puramente dramáticas con los «narcóticos», que limitan a los espectadores a sus reacciones emocionales, inspiradoras sensoriales y motoras. Tales formas narrativas dramáticas operan sobre la base del naturalismo, regido por convenciones de tiempo métrico, desarrollo lineal, trama y carácter. Las estrategias de Verfremdungseffekt, traducidas literalmente como el efecto de «generar extrañamiento», distancian al espectador del proceso de identificación empática puesto en marcha por el drama naturalista, en lugar de comprometer su capacidad intelectual. Aunque las teorías de Brecht se refieren al teatro, son fácilmente aplicables al cine. Konzett discute el uso de Fassbinder de Verfremdungseffekt para «romper con el realismo directo» en Katzelmacher (1969), usando «disparos estáticos y puesta en escena deliberada que convierte la pantalla en un cuadro vivo congelado con una disposición consciente de los personajes, lo que enfatiza un posición reflexiva y voyeurista por parte del espectador «. Konzett también señala el reconocimiento de Akin de las temáticas compartidas entre Contra la pared y Katzelmacher, así como con otra de las películas de Fassbinder Angst Essen Seele Auf (1974), es decir, la de los extranjeros en Alemania. Al hacer un uso claro de Verfremdungseffekt, se puede ver que tanto Fassbinder como Akin usan estrategias de representación similares para involucrar activamente a su espectador en un nivel conceptual, forjando una plataforma desde la cual iniciar debates y críticas.

An Orientalist postcard: the band on the banks of the Bosphurus
An Orientalist postcard: the band on the banks of the Bosphurus

Akin utiliza Verfremdungseffekt desde el comienzo de la película, con una toma establecida de una banda de folk turco de siete piezas, que el propio Akin ha descrito como un «elemento brechtiano». Brecht a menudo hizo uso del coro griego en sus obras, quizás más notablemente en Mutter Courage und ihre Kinder, quien interrumpía y reflexionaba sobre la acción de la obra, revelando la construcción artificial de la narrativa. La banda en Head-On actúa de manera similar como un dispositivo de encuadre autorreflexivo, que aparece al principio y al final de la película, así como en momentos cruciales en todo momento. La banda, aunque está claramente ubicada en Estambul, no se cruza en absoluto con la realidad construida de los personajes de la película, quienes, como señala Esen, «terminan en Estambul, pero ciertamente no en este lugar». La Estambul de la banda es un lugar brillante. de color orientalista «postal» de Estambul. A lo largo de las seis apariciones de la banda, se puede observar la transición gradual de la luz del día a la puesta del sol, lo que refleja un lapso de tiempo posiblemente similar a la duración de dos horas de la película, en lugar de los pocos minutos que realmente se muestran en la pantalla. Esta es una decisión consciente de Akin, ya que para dar este efecto habría tenido que esperar a que cambiara la luz antes de volver a disparar cada parte de su actuación. Por lo tanto, se ve que se mueven a través del tiempo a un ritmo comparable al del espectador, desconectado del ritmo de la narrativa de la película, que se amplifica para abarcar años. Esto le da al Verfremdungseffekt de Brecht un coro que actúa junto con el espectador como un observador externo de la narración, un enlace a la naturaleza artificialmente construida de la película y un recordatorio de que la película no es la realidad, sino más bien una representación de la realidad. Esto está encapsulado por el arco de la banda al final, reconociendo la presencia implícita de un espectador ante el cual inclinarse, así como el hecho de que ha habido una actuación.

Akin también emplea Verfremdungseffekt dentro de este marco, que está dentro del mundo de los protagonistas Cahit y Sibel, mediante el uso de la banda sonora. Otro elemento del estilo brechtiano es la elección de la música que «toma una posición» en lugar de la música que «ilustra» o «pinta la situación psicológica». Aunque, como señala Suner, «en la mayoría de las escenas, las letras resuenan con los eventos representados «, Akin también usa la banda sonora como un gesto de interrupción para dibujar enlaces conceptuales. «I Feel You» de Depeche Mode aparece en los momentos más aislados y desesperados de Cahit y Sibel, una vez en la escena del automóvil que precede al choque literal de Cahit «contra la pared» al que se refiere el título alemán de la película, y nuevamente donde se muestra a Sibel bebiendo ella misma. Olvido antes de ser violada. En ambas escenas, la canción se amplifica sobre el sonido diagético, interrumpiendo la participación directa del espectador con la acción en la pantalla al transportarlos al mundo psicológico de cada personaje. La segunda vez actúa como un disparador de vuelta a la primera, incitando activamente las facultades de memoria del espectador. Al utilizar el sonido de esta manera, Akin destaca la importancia de estos momentos como puntos importantes de reflexión. Akin ha dicho que sus protagonistas, en lugar de actuar como representantes de la minoría turco-alemana en Alemania, son individuos «auf der Suche» («en la búsqueda»). Nunca se encuentran soluciones o al menos nunca definitivamente, la búsqueda en sí misma tiene importancia. En los dos puntos en los que aparece «I Feel You», ambos personajes parecen sentir que su búsqueda ha fallado, y solo después de «chocar contra una pared» y tocar fondo son capaces de volver a aparecer y reanudar su búsqueda.

Otro uso de Verfremdungseffekt es el uso autorreflexivo de tomas de espejo, así como la aparición de cámaras en la boda de Sibel y Cahit, que actúan como un marco interno y enfatizan el proceso de «mirar», así como la formación de identidad. Elsaesser señala el uso de tomas de espejo como una «característica típica de gran parte del cine ‘autorreflexivo'», incluida la de Fassbinder que hizo uso de «tomas de espejo frecuentes» en Angst Essen Seele Auf, una película que, como se mencionó anteriormente, atrae comparaciones temáticas y visuales con Contra la pared . Se vuelven a producir espejos a lo largo de Contra la pared , actuando para interrumpir la acción y ofrecer puntos de reflexión, tanto para los personajes como para el espectador. Además, en la boda de Sibel y Cahit, la incomodidad de ser visto y juzgado está representada por un disparo de cámaras, seguido de un disparo inverso de Sibel y Cahit en una especie de plataforma con Selma y Seref, con Seref diciendo en turco «todos mirando». El Verfremdungseffekt, tanto de las tomas de espejo como de la secuencia de las bodas, funciona dentro del marco conceptual de la formación de identidad, o la «evitación» de la formación de identidad. A medida que los personajes buscan definirse a sí mismos fuera de las identidades culturales prescritas por sus antecedentes turco-alemanes, el espectador se ve obligado a cuestionar cómo ellos mismos podrían formar estereotipos culturales.

Como tal, se puede ver que las estrategias de representación empleadas en Contra la pared elevan la película de Akin más allá del drama inmediato con un ojo para provocar el pensamiento y la discusión. Se plantean preguntas, pero las soluciones se dejan de lado intencionalmente, con Cahit y Sibel todavía en proceso de encontrarse. Al dejar de lado estas soluciones, Akin logra una representación más auténtica de la cultura turco-alemana, y la identidad cultural en general, como algo resistente a la categorización amplia, como algo en constante cambio junto con el mundo que lo rodea.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬