• El bestiario del Congreso colombiano (especial)

    Mico, conejo, elefante blanco, dinosaurio, burro… especies que no merecen la mala reputación que les asigna la conducta política nacional. Construimos un bestiario en defensa de su reino y en contra de la trampa.

  • Historias sobre el impuesto a las bebidas endulzadas en Latinoamérica

    por Dejusticia y Cerosetenta
  • Lluvia dulce: Historias sobre el impuesto a las bebidas endulzadas en Latinoamérica

    por Cerosetenta y Dejusticia
  • Calles peligrosas: violencias contra las mujeres en el espacio público de Bogotá

    En Cerosetenta ahondamos en las violencias que enfrentan las mujeres en el espacio público de Bogotá, en el miedo que la mayoría de ellas siente ante la amenaza de esas violencias y en las estrategias que utilizan para apropiarse de la ciudad.

  • Así vivió la prensa el paro armado en el corazón del Clan del Golfo

  • Los hitos que mancharon las alcaldías de Petro y Fico

    Federico Gutiérrez y Gustavo Petro no se estrenan en puestos de representación popular. Hurgamos en el poder local que ejercieron en Medellín y Bogotá para encontrar rasgos significativos de sus formas de liderazgo.

  • Tres reflexiones del empate del aborto en la Corte

    Los magistrados de la Corte Constitucional votaron sobre la despenalización del aborto en Colombia y el resultado fue un empate. La mayoría de magistradas —tres de cuatro— votaron en contra y ahora dos conjueces entrarán a resolver. El frágil momento que atraviesa el debate deja preguntas y críticas sobre el papel de la Corte en el proceso democrático. Cerosetenta consultó a tres abogades para saber hacia dónde debería enfocarse la discusión.

  • El feminismo en la Colombia Humana es un campo en disputa

    Hablamos con María Mercedes Maldonado, Sara Tufano, María José Pizarro, Aída Avella y Susana Muhamad sobre qué significa la decisión de Ángela María Robledo de renunciar a la Colombia Humana. ¿Son progres pero no feministas? ¿Es lo mismo representación y promoción de agendas? ¿Se instrumentaliza o no el feminismo de cara a las elecciones?

  • #SOSCultura

    Este especial repasa el estado del arte entre líderes de opinión y con poder decisión dentro del sector cultura en Colombia. Pretende aproximarse a una radiografía de su realidad laboral antes del COVID-19, durante y ¿después?

  • Cien días de cuarentena en Colombia

    Hoy se cumplen 100 días desde que el Gobierno colombiano expidió el decreto mediante el cual ordenó un Aislamiento Preventivo Obligatorio. Preparamos este especial que reúne frases, fotografías de autor, lecciones de líderes y memes muy bien curados para recordar este encierro.

  • La revista que no fue

    La revista ARCADIA fue suspendida antes de publicar la que sería su edición 172. Sus autores y colaboradores, que se refieren a ella como #LaRevistaQueNoFue, le propusieron a La Liga Contra el Silencio publicar los artículos que ya no verían la luz. Cerosetenta publica tres de ellos.

  • Reflexiones de cuarentena

    Desde la colectiva feminista No es NoRmal abrimos este espacio para escucharnos. Se trata de una convocatoria de libre participación, temática y formato que tiene como propósito crear un espacio seguro y diverso en el que podamos compartir las reflexiones y los sentimientos que ha suscitado la pandemia y el confinamiento en el que nos encontramos.

  • El coronavirus deja a la prensa en cuidados intensivos

    La Liga Contra el Silencio entrevistó a tres personajes que representan tres miradas sobre cómo los medios y los periodistas están enfrentando o siendo víctimas de este momento.

    por La Liga contra el Silencio
  • ESPECIAL 070: COVID-19

    El COVID-19 ha llegado a Colombia y el número de contagios empieza a crecer con la misma rapidez con lo que lo ha hecho en el resto del mundo. Y aunque llegó el momento de elevar los mecanismos de cuidado, los expertos insisten en que no hay que ceder al pánico. A lo largo de estos días, 070 publicará una nota diaria en la que expertos de diferentes campos nos ayudarán a entender a qué nos enfrentamos realmente como sociedad. Esas notas quedarán en este especial.

  • Iván Duque: entre el populismo, el autoritarismo y la agitación

    A Duque, que vuelve a caer en las encuestas, se lo acusa de populista por prohibir el consumo de alcohol en público y repenalizar la dosis mínima, buscar condenas más fuertes para violadores y asesinos de niños y ofrecer tres mil millones de pesos por información sobre Santrich. ¿Pero es realmente populista la palabra adecuada para describirlo?

  • De izquierda a derecha: los conversos del uribismo

    ¿Qué tiene que pasar por la cabeza de una persona para que después de haber militado en partidos de izquierda o guerrillas sea hoy una pieza clave de un partido de derecha como el Centro Democrático?

  • Liderazgo en riesgo

    Colombia es uno de los países más peligrosos para los líderes que defienden el medio ambiente. Este especial cuenta las historias de tres líderes amenazados y hostigados por defender el agua en el Meta, uno de los departamentos con mayor producción de petróleo.

  • Abortar en Colombia: cinco historias

    Este especial recoge las historias y visiones de cinco mujeres en torno al aborto. Son una muestra, pequeña, de lo difícil que es abortar, empezando por tomar la decisión, de las luchas que se están dando para legitimarlo como derecho y de las barreras que persisten para garantizarlo.

  • Venezuela: periodismo en fuga

    Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela han salido mil periodistas del país. ¿Qué pasa cuando un país se queda sin ideas, sin ese bálsamo que es saber qué ocurre más allá de sus ojos porque la información es manipulada por el gobierno?

    por Alejandra de Vengoechea
  • La batalla de los precios de los medicamentos en Colombia

    Las EPS, laboratorios, embajadas, clínicas, pacientes y médicos son algunos de los participantes de una batalla campal. Tatiana Andia, profesora de la Universidad de los Andes y ex asesora de Alejandro Gaviria cuando fue ministro de Salud, nos ayudó a entender el enredo de cómo se decide cuánto cuesta un remedio en Colombia y por qué los regularon.

  • Especial #ConsultaAnticorrupción

    A pesar de que sus promotores hicieron hasta un reguetón para promoverla, la Consulta Anticorrupción que se votará este domingo sigue siendo un misterio para muchos. No se preocupe: en este especial tenemos una guía paso a paso para entenderla, una lista de dudas razonables y una explicación de cada una de las siete preguntas para que mañana vote a conciencia.

  • Así nos informamos en internet

    ¿Qué tanto ha crecido el consumo de información a través de móviles en Colombia?, ¿cuál es el papel de las redes sociales en el consumo de noticias?, ¿es diferente la relación de los medios nativos digitales y de los medios tradicionales con sus audiencias? Este especial resume el informe de investigación del Ceper que intenta encontrar respuestas a estas preguntas.

    por María Paula Martínez y Jimena Zuluaga
  • Mujeres que transforman

    Veinte mujeres colombianas menores de 50 años se reunieron con estudiantes universitarias en el marco del foro ‘Mujeres que transforman’. Un espacio para el encuentro de mujeres que, desde sus campos y experticias, están transformando al país.

  • Mi primer trabajo como periodista

    Nervios, inexperiencia, falta de experticia, amenazas y hasta bombas. Tres de los más grandes nombres del periodismo colombiano recuerdan su primera experiencia como reporteros, en medio de una Colombia convulsa y violenta.

  • Francisco en Colombia

    Francisco, el papa latinoamericano, visita Colombia por primera vez. En medio de procesos de paz, de elecciones y de noticias falsas, Francisco llega a un país en constante debate por la lucha entre religión y democracia.

  • Crónicas Colombia: Guaviare 2017

    Un grupo de estudiantes del Ceper visitaron el Guaviare para contar las historias que nunca se cuentan de este departamento.

  • Las mujeres del Distrito

    Estas mujeres están encargadas de llevar las riendas de Bogotá. Desde sus cargos directivos deciden en temas tan importantes como la cultura, la recreación, la inclusión y los aspectos jurídicos de la ciudad. Este especial es un producto de la clase de ‘Perfil’ de la Maestría en periodismo del Ceper y tiene como coeditora invitada a Alejandra de Vengoechea.

  • Otra educación

    ¿Qué pasa cuando un colegio es que se adapta a los estudiantes y no al revés? ¿O cuando se aprende bajo una mirada religiosa o sin ir al colegio? Otra educación es una serie de Podcast que explora formas distintas de aprender y enseñar. Una serie de crónicas y reportajes realizados en el marco de la clase Taller sonoro #Podcast070

  • Orgullo en Bogotá

    El pasado 2 de julio, cerca de 150 mil personas salieron a la marcha del orgullo LGBTI. Juntas condenaron el odio, cantaron por un estado laico y celebraron la diversidad.

  • Retos y amenazas en los colegios distritales de Bogotá

    Drogas, pandillas, accidentes viales, trastornos mentales y embarazos amenazan a los colegios distritales de Bogotá. Cómo combatirlos y qué hacer para evitarlos son cosas que no aparecen el currículo académico ni se preguntan en los exámenes, pero que cada vez se hacen más indispensables.

  • A favor y en contra del horóscopo

    ¿El horóscopo es una expresión ancenstral de la literatura o un cuento malo que simplifica todo? ¿Es una fuente de autoconocimiento o una pseudociencia? Dos periodistas de nuestra redacción ponen sobre la mesa sus argumentos para defender o criticar el horóscopo.

  • Manual [revisado] para señoritas

    En la política: negocie la paz de una guerra. En la ciencia: haga un doctorado e investigue el calentamiento global. En el ejército: sea General. En la música: toque otros instrumentos además del piano y del violín. En la familia: recuérdele a su esposa lo mucho que la quiere. Siga estos consejos para ser una señorita de verdad.

  • Joan Scott reloaded

    Joan Scott intensificó las discusiones sobre género con su artícuo “Gender: A Useful Category of Analysis”. Tres décadas después, Scott visitará Colombia en el marco del Congreso JHW-Uniandes y el Coloquio de la EEG-UNAL. Cerosetenta propone un reencuentro con el artículo y con Sandra Sánchez López como editora invitada.

  • El entretenimiento en el periodismo

    ¿Hay un corto circuito cuando el periodismo cubre los contenidos de las celebridades y la cultura popular? ¿Debe el periodismo sólo responder a las agendas de mayor relevancia para la sociedad? Dos periodistas de nuestra redacción pusieron sobre la mesa sus argumentos para defender o criticar el periodismo de ‘lo light’.

  • El regreso de los toros a Bogotá

    El 22 de enero volvieron las corridas de toros a Bogotá. Después de cinco años y en medio de taurinos y animalistas, de protestas y tradiciones, de pancartas y capotes, La Santamaría reabrió sus puertas.

  • País de soldados

    Colombia es un país de víctimas, Colombia es un país de desplazados, Colombia es, también, un país de soldados. Seis historias que cuentan la guerra desde la orilla del Ejército. Este especial tiene como editora invitada a la periodista Alejandra de Vengoechea.

  • El género y la educación

    En las escuelas colombianas, la educación en identidad de género y sexualidad es una escala de grises. Mientras se discute cómo, cuándo y qué enseñar, el matoneo y la discriminación persisten.

  • Las Palabras de la paz

    Si tiene dudas sobre lo que ha pasado y lo que va a pasar con el Proceso de paz, Cerosetenta, Congreso Visible y el Observatorio de la democracia se las aclara.

  • Comida y medio ambiente

    Pescadores sin pescado, carrileras abandonadas, comida en el desierto, empaques biodegradables. Un grupo de estudiantes de la clase de Taller de medios digitales y multimedia buscó historias que unieran la comida y el medio ambiente.

  • Un siglo de Martha Graham

    Este mes se cumplen 25 años de la muerte de la coreógrafa y bailarina estadounidense Martha Graham. Su técnica, sus coreografías y su estilo perduran en los movimientos de miles de estudiantes y profesionales de la danza. En el día internacional de la danza, Cerosetenta le rinde homenaje a esta maestra con Sandra Sánchez López como editora invitada.

  • Periodismo de viaje

    Que todo quepa en la maleta, que no se le quede nada. Que no se retrase el vuelo, que el hostal aún tenga cupo. Estas son historias para aventureros, historias hechas en terreno, historias de periodistas viajeros. #yquenoselequedeelbloqueadorsolar

  • [Punto de inflexión]

    #PODCAST070 Hay momentos en la vida de grandes cambios. Giros de 180º, luchas personales, retos, pérdidas, viajes y momentos de gloria. Punto de inflexión es una serie de relatos sonoros que surgieron en el Taller Radioambulante de la Maestría en Periodismo del Ceper. Una serie que habla de ese momento que cambió la vida de cinco personas. Una entrega cada 15 días.

  • Mi periodista colombiano favorito

    Hablamos siempre de Talese, Capote, Wolfe y Fallaci como referentes de maestros del periodismo. Pero Colombia es un país de grandes periodistas, de grandes investigaciones e historias. Cerosetenta le pidió a seis reporteros que recomendaran su periodista nacional favorito.

  • En las entrañas de Planeación Nacional

    Treintañeros meritócratas, emperadores por jubilar y nerds ‘workaholicos’. Un grupo de reporteros de la maestría en periodismo del Ceper entró a la torre del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el lugar donde salen los proyectos que mueven a Colombia.

  • Armero: treinta años

    Tres cuartas partes de la población de Armero, la tercera ciudad del Tolima en 1985, murieron tras una fatal avalancha. Treinta años después aún no hay responsables y el país se sigue preguntando ¿por qué no se evacuó esta población?

  • Elija a conciencia

    Llegó el momento de votar y, como todos los años, los ciudadanos tenemos más dudas que certezas. Una alianza entre Congreso Visible, El Espectador, Monoku y Cerosetenta le ayuda a elegir a conciencia su candidato. Conteste el cuestionario de la aplicación Voto Móvil y conozca a su candidato ideal. Además, le tenemos una guía comprensible de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Bogotá.

  • Libertad de prensa en América Latina

    Flor Alba Nuñez, periodista colombiana, fue asesinada a sangre fría en la entrada de su estación de radio. Tenía 25 años. Como ella miles de periodista en Latinoamérica tienen problemas para ejercer su profesión con libertad. Censura, amenazas y coerción. Este es un panorama de la libertad de prensa en la región.

  • Colombia LGBT

    Son cuatro, cinco o seis letras según quien lo escriba. Son siglas que representan a una comunidad discriminada, segregada y que no ha parado de reclamar sus derechos. Cerosetenta se suma a la celebración de la marcha por el orgullo en Bogotá y al reconocimiento del matrimonio igualitario en todo Estados Unidos, resaltando sus historias LGBTIQ. #070Pride

  • País de víctimas

    Hoy 9 de abril se conmemora en Colombia el día nacional de las víctimas. Hoy se recuerdan a los más de 220 mil colombianos que han muerto por el conflicto armado en los últimos 60 años. Hoy se recuerda y acompaña a sus familias y amigos. Este es nuestra edición 070 sobre víctimas.

  • Especial romanticón

    Llegó San Valentín, y nosotros los celebramos con tres historias sobre el amor.