El 2020 en 12 frases

En este año pasaron tantas cosas que nos pusimos en la tarea de recordar sus mejores frases. Las mejores, las peores y las más reveladoras.

Cerosetenta

29.12.2020

Parecía que este año iba a ser inolvidable, que la eterna monotonía del 2020 haría que recordáramos cada día. Pero cuando nos pusimos a hacer una nueva entrega de las frases del año nos dimos cuenta de que este en este 2020 pasaron tantas cosas (y que habíamos olvidado TANTAS) que nos pareció esencial recordarlas como sabemos hacerlo, con esas frases que nos marcaron: por lo buenas, por lo malas, pero sobre todo por lo reveladoras de los personajes y hechos en las que se dijeron.

“Me asusta más la agresión ciudadana que la represión policial”: María Juliana Ruiz, primera dama. 

La primera dama pronunció esta frase (que le tocó salir a explicar dos días después) ante la pregunta de si dejaría que sus hijos salieran a protestar. Fue en una entrevista con Noticias Caracol días después de que la Policía matara a tiros a 13 personas durante las noches del 9 y el 10 de septiembre. Esta es nuestra serie sobre lo que ocurrió esas dos noches

“¡Ajúa!”: General Eduardo Enrique Zapateiro

Ese fue el grito del comandante del Ejército en entrevista con Noticias RCN cuando, con voz emocionada, dijo que “aquí no puede haber un hombre, una mujer, un soldado, que vaya a manchar y a enlodar todo lo que durante 200 años hemos construido”. Se acababan de destapar los seguimientos y perfilamientos del Ejército a personas de la oposición y periodistas. Y todavía faltaba que supiéramos que más de 70 miembros del Ejército siguen activos a pesar de tener investigaciones por violar niñas, el asesinato de Juliana Giraldo o los ascensos de militares involucrados en falsos positivos. 

“Cuéntenos William usted cómo narraría ese gol que Colombia le tiene que meter al covid-19″: Iván Duque

Nos costó trabajo escoger una frase del Presidente porque este año tampoco decepcionó. Después del aclamado ‘¿De qué me hablas, viejo?” del 2019, este año, El presi nos regaló demasiadas joyas: aquella cantinflesca declaración sobre el ‘periquito’, su propia definición de masacres, la promesa de que iba a reconstruir Providencia en 100 días y la sentencia de que “hay bandas de rock que están vendiendo más que antes de la pandemia”. Aún así ganó esta que pronunció en abril en entrevista con William Vinasco Ch. Ganó porque aunque no lo sabíamos entonces, nos estaba anticipando que iba a ser el presentador de su programa de variedades

“Es que esto acá no es atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros”: Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta

Este año, Marta Lucía Ramírez decidió abrir una página web para defenderse de los escándalos. Y es que no sólo se supo que su hermano fue condenado por narcotráfico por mandar mulas a Estados Unidos, algo que, según el Presidente, fue ‘una tragedia familiar’. Además, en plena cuarentena y con la irrupción del trapo rojo, la vice pronunció esta frase en entrevista con Noticias Caracol que le enseñó al país el significado de la palabra ‘atenido’ y, de paso, nos recordó su carrera de 17 años viviendo del Estado, como contó Vorágine

“Más allá de ser fiscal soy padre de familia”: Francisco Barbosa

El Fiscal General Francisco Barbosa se fue de puente con su esposa, su hija, una amiga de su hija y el Contralor y su esposa a San Andrés, en el avión de la Fiscalía, en plena cuarentena estricta y después de haber abierto más de 2 mil investigaciones contra ciudadanos que violaron las restricciones. Esta frase fue su defensa y con la que se ganó el #BarbosaVidaSabrosa. El mismo personaje que según él mismo ocupa ‘el segundo cargo más importante de la nación’ y que es ‘el hombre más preparado del país a su edad’.

“Sobre mi cuerpo muerto me vuelven a reabrir el aeropuerto”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá fue noticia varias veces este año por sus declaraciones y enfrentamientos –sobre todo con el Gobierno nacional–. Fueron famosas frases como “no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, que desató una ola de xenofobia en la ciudad, y ésta que pronunció en abril en entrevista con Blu Radio ante laposibilidad de que el Presidente reabriera el aeropuerto en plena cuarentena. El aeropuerto finalmente abrió el 1 de septiembre, después de cinco meses de cierre. 

“Las enfermedades tienen unos picos y ya está comenzando a decaer el del coronavirus”: Manuel Elkin Patarroyo

En marzo, apenas empezaba la pandemia en Colombia, el cuestionado científico Manuel Elkin Patarroyo se reunió con el Presidente Iván Duque y dio entrevistas a medios como Semana. Sus respuestas desatinadas, producto también de las las desinformadas preguntas de la periodista Salud Hernández, se hicieron virales, como contamos en esta historia. Esta es una de nuestras favoritas. 

“Ya, por favor, no más”: Javier Órdoñez

La frase de Javier Ordóñez quedó inmortalizada en un video antes de que supiéramos que había sido asesinado a punta de golpes y taser por agentes de la Policía Nacional. Su muerte desató la oscura noche del 9 y 10 de septiembre, que dejó 14 muertos, 13 por balas disparadas por agentes de la policía, y al menos 70 personas con heridas de bala en inmediaciones de al menos 17 CAI de la ciudad

“Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa”: Ñeñe Hernández

Este año se destaparon miles de audios de conversaciones entre José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández y miembros del uribismo que obligaron al presidente Iván Duque, a Álvaro Uribe y a un general en retiro a dar explicaciones por su relación con este personaje investigado por vínculos con el narcotráfico y señalado de ser el testaferro del narcoparamilitar Marquitos Figueroa. En las conversaciones no sólo se sugiere una compra de votos para la campaña de Duque, sino que se revela el poder de ‘Cayita Daza’ – ex miembro de la UTL de Uribe y que sigue guardando silencio por la ñeñepolítica– y las peleas internas del uribismo. 

“Los asesinos salen en cuarentena sin permiso”: Alicia Arango, ex Ministra del Interior

“¡Es verdad!”, dijo en tono indignado la ex Ministra del Interior en pleno debate en la comisión tercera de la Cámara en mayo, ante el aumento de asesinatos de líderes sociales en todo el país, particularmente en el Cauca. Este fue el año en el que aumentaron también las masacres y en el que al menos 30 personas fueron asesinadas por grupos armados ilegales bajo el pretexto de que estaban ‘violando la cuarentena’. Ellos, según la ex ministra, matan ‘sin permiso’. 

“Compra en Alkosto, muere en agosto”: meme

Un gentío que obligó a cerrar varios almacenes, incluidos locales de Alkosto en ciudades como Bogotá y Cali, fue la imagen que dejó el primer día sin IVA en el país. Un día que había sido anunciado, propuesto y respaldado por el presidente Iván Duque aún en plena cuarentena estricta. Después de la jornada, el presidente dijo que “el país no debe estar preguntándose quién es el culpable” por las aglomeraciones, y las redes sociales estallaron en memes como este. 

“Usted es un inepto, tarzan, bárbaro, incapaz, badulaque, payaso, indecente, patán, atrevido, personaje peludo, archivaldo”: Vicky Dávila

Los contamos: 61 insultos en menos de media hora le dedicó Vicky Dávila al asesor de comunicaciones de la presidencia Hassan Nassar en la entrevista donde le preguntó por el viaje que hizo Iván Duque, su esposa, sus hijos y los amigos de sus hijos en el avión presidencial para ir a celebrar el cumpleaños de uno de los niños en Panaca. Las palabras más repetidas fueron inepto y cobarde. Aunque después tuvo que pedir excusas, Vicky no dejó de ser noticia en el 2020. No sólo por sus entrevistas de más de dos horas con el expresidente Álvaro Uribe donde lo dejó explayarse en mentiras y verdades a medias sino porque terminó el año como directora de la revista Semana luego de una desbandada de los mejores periodistas de la revista. 

***

¿Cuál frase se nos pasó? ¿Con cuál de estas se quedan ustedes? Cuéntennos aquí abajo.

Esto me produce

  • Qué hueso
    1
  • Ojalá lo lean
    4
  • Para grabárselo
    2
  • AMO
    10
  • Uy, qué jevi
    1
  • Que la fuerza nos acompañe
    2
  • KK
    3

Relacionados