Las frases del año

Un presidente fuera de base, un performance que recorrió al mundo, un ultimátum de horas a una dictadura que sigue intacta y una periodista pidiendo a las mujeres migrantes que dejen de parir. Esta es la selección oficial [de Cerosetenta] de las frases que marcaron el 2019.

[_Especial 070 //

 

Así fue como el presidente Iván Duque le respondió al periodista Jesús Blanquicet de El Heraldo de Barranquilla cuando le preguntó por el bombardeo en el que murieron 18 niños en San Vicente del Caguán el pasado 6 de noviembre y que terminó con la salida del ministro de defensa Guillermo Botero. El periodista denunció además ser agredido por el cuerpo de seguridad del presidente. La frase, registrada en video, terminó siendo protagonista en las marchas en contra del Gobierno Duque.  

La performance “Un violador en tu camino”, creada por cuatro chilenas de Valparaíso que conforman el colectivo LASTESIS y que buscan poner en escena las teorías feministas a través de otros lenguajes, se convirtió en pocas semanas en un grito mundial en contra de la violencia de género. La performance es resultado de una investigación sobre violaciones en Chile, donde encontraron que solo el 8 % de los juicios por violación sexual terminan en condena. En Colombia, la performance se ha repetido en diferentes ciudades y escenarios desde el pasado 28 de noviembre. 

Así trinó Álvaro Uribe el 7 de abril en respuesta al acuerdo que logró el Gobierno de Iván Duque con los líderes de la minga indígena en el norte del Cauca. La minga sumó 26 días de bloqueos sobre la carretera Panamericana, 12 víctimas mortales y muchas acusaciones por parte del Gobierno de que la Minga estaba infiltrada por grupos armados ilegales. Aunque el expresidente luego intentó enmendar su primer trino con otros, la idea de que estaba tratando de justificar y no evitar masacres quedó en el ambiente. 

Esta fue la frase que Cristina Bautista Taquinás dijo días antes de ser asesinada. Se refería a los grupos armados que se disputan el territorio indígena del norte del Cauca que ella, como Gobernadora, luchaba por defender. Ella fue asesinada junto con cuatro guardias indígenas en Tacueyó, Toribío el 29 de octubre. 

Así lo dijo el presidente Iván Duque el 1 de febrero luego de que el parlamento europeo reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Duque anunció también por esos días, y en varias ocasiones, la implementación de un “cerco diplomático” en contra del gobierno de Maduro. Desde que Duque pronunció el ultimatum de horas para la dictadura, han pasado más de 7855 horas (más de 325 días) como muestra este contador que creó un autor anónimo después de la desatinada frase de Duque. 

El 23 de enero La Liga contra el Silencio reveló la prueba de que el ex gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, había intentado censurar el programa “Los Puros Criollos” presentado por Santiago Rivas, luego de que Rivas apareciera en La Pulla criticando la ley MinTic del Gobierno de Iván Duque en diciembre del 2018. Bieri renunció en febrero en medio del escándalo. Duque, sin embargo, lo contrató nuevamente por 468 millones de pesos para ser su asesor por 25 meses.

Con esas palabras renunció Néstor Humberto Martínez a su cargo como Fiscal General de la Nación el 15 de mayo. La noticia que precipitó su renuncia fue la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de otorgar la libertad al excomandante de las Farc, Jesús Santrich. Y aunque fue la decisión de la JEP sobre Santrich lo que, según él, impulsó su renuncia, durnate esos días, y desde el 2018, el rol de Martínez había generado toda clase de polémicas y oposiciones por su relación con el caso Odebrecht.

Con esta cita de Elbert Hubbard, respondió en Twitter el mayor general Nicasio Martínez Espinel, comandante del Ejército, al reportaje del New York Times publicado el 18 de mayo que reveló —a través de denuncias que venían de dentro del mismo Ejército— las directrices para aumentar el número de bajas en combate, una política similar a la que originó los falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe. Martínez no sólo borró el trino sino que ordenó reversar las directrices cuestionadas.

Así tituló la periodista Claudia Palacios su columna que pedía a las venezolanas en Colombia dejar de tener hijos y al Gobierno colombiano medidas de ‘control de natalidad’ en su estrategia migratoria. La columna, publicada en El Tiempo el 12 de junio, fue vista por muchos como xenofóbica y sexista: Gloria Susana Esquivel escribió en Cerosetenta sobre la columna de Palacios: “no solo trata a las mujeres migrantes como menores de edad mentales, sino que les pone todo el peso de la responsabilidad reproductiva a ellas, desconociendo no solo a sus parejas, sino la labor del Estado de permitir el acceso a métodos de anticoncepción y educación sexual”. Claudia Palacios prepara desde entonces un libro “sobre mujeres”. 

Esa fue la respuesta del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá Hoover Penilla a los cuestionamientos por la detención ilegal de dos manifestantes en carros particulares que no tenían identificación de la Policía en medio de las marchas del Paro Nacional. En la misma alocución, Penilla dijo que los cuestionamientos “están afectando un estado de derecho” y que los cuestionamientos “tienen a los policías temerosos, restringidos”. Esto, a pesar de que la campaña Defender la Libertad contó 914 detenciones arbitrarias, 300 heridos y el homicidio del estudiante Dilan Cruz durante los primeros 10 días del Paro.