Lo que no cuadra en la declaración del capitán que le disparó a Dilan Cruz

Analizamos la declaración que le dio el capitán 003478 del Esmad a sus superiores con videos, expertos y testigos que estaban en la calle 19 el pasado 23 de noviembre. Encontramos muy pocas confirmaciones, varias omisiones relevantes y muchas inconsistencias.

cerosetenta

11.12.2019

El capitán del ESMAD que disparó contra el estudiante Dilan Cruz durante las movilizaciones del 23 de noviembre en el centro de Bogotá relató a sus superiores lo que, según él, sucedió ese día.

Su versión fue revelada por Blu Radio y El Tiempo que tuvieron acceso a apartes de dos declaraciones que ha dado el uniformado (un reporte a sus superiores y uno a la Oficina de Control Disciplinario de la Policía Metropolitana de Bogotá).

Cerosetenta hace un repaso pormenorizado de su primera declaración (por ser la más completa) y la contrasta con la evidencia registrada en videos, fotos y testimonios de quienes estaban es día en la calle cuando Dilan Cruz cayó herido de muerte. El análisis del material ofrece un relato diferente (ROJO)  al que sostiene el capitán. También revela las omisiones relevantes (NARANJA) del uniformado en su declaración y confirma (VERDE) algunas de sus afirmaciones.

Según los reportes, el 23 de noviembre el capitán hacía parte de un grupo conformado por un oficial, dos mandos ejecutivos, 17 patrulleros del Esmad y 20 patrulleros en moto que movilizaban al grupo. 

A las 13:40 reciben la orden del coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Unidad de Escuadrones Móviles Antidisturbios, de movilizarse hacia el centro de la ciudad. El grupo disuelve con gases y granadas de aturdimiento un bloqueo de 250 personas en la calle 26 con carrera 7, según relata. 

A las 14:05 horas, el mismo coronel ordena vía radio que se desplacen a la Plaza de Bolívar, donde había ya una concentración de manifestantes. 

“Sobre las 14:40 horas mi coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, vía radial ordena al señor mayor John Alexander Socha, comandante del dispositivo del Esmad, intervenir y realizar la dispersión de estas personas, quien a su vez me ordena avanzar e intervenir la aglomeración, debido al gran número de personas que intentaban afectar la catedral y generar actos violentos, por lo cual fue necesario hacer uso de la fuerza por medio del lanzamiento de granadas de aturdimiento, gas y cartucho de impacto, con el fin de evacuarlos por la carrera 8 con calle 11 con dirección a la carrera 10, procedimiento que se realizó sin novedad”.

Más adelante el capitán cuenta:

“Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas; al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que informo de manera inmediata a la central de radio”.

Dice:

Dice:

“Al ubicarnos sobre la calle 19 con carrera 7, a eso de las 15:40 horas aproximadamente, observamos otro grupo de personas que se dirigen hacia el occidente de la ciudad, las cuales se encuentran acompañadas por gestores de convivencia y funcionarios de la personería Distrital de Bogotá, quienes se encontraban agotando las vías de diálogo con estos grupos.

Tomé contacto directo con la doctora Esmeralda Caro Gómez, integrante del grupo de atención ante posible vulneración de Derechos Humanos, GAEPVD, informándole que se tiene la orden de dispersar todos los grupos que bloquean las vías y causan afectaciones en el sector. Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso:

“En ese instante, los funcionarios gestores de convivencia y Personería Distrital se organizan en una línea tratando de evacuar estas personas, continuando la mediación sin obtener resultados. Dice: 

[Aquí los testimonios de dos testigos que estaban presentes en la calle 19 ese día: el fotógrafo Mauricio Morales y la defensora de DDHH, Alexandra González]

“Y otros elementos y los devuelven.” Dice:

[Nota: en estos videos se alcanzan a ver personas vestidas de negro que podrían ser del Esmad pero están tan lejos que es muy poco probable que pudieran ser alcanzados por el gas que lanza Dilan Cruz]

Dice:

Dice:

Dice:

Dice:

Dice:

Dice:

El capitán narra que fue él quien disparó la escopeta y cómo vio esa escena:

“Sí, era un hombre de aproximadamente 20 años, contextura delgada, al menos 1,70 de estatura, tenía una pañoleta en su rostro, una gorra y un guante en su mano derecha; desde la distancia donde estaba se observaba que tenía un golpe en la parte de atrás de la cabeza, a la distancia que lo vi pude notar que tenía herida abierta en la parte de atrás de la cabeza”.

–Pregunta: “Manifieste al despacho, de los elementos que usted acabó de mencionar que se portaban en su grupo, alguno de ellos tenía la capacidad de ocasionar la herida que vio usted en dicha persona”.

“Los elementos son menos letales, pero uno de ellos está diseñado para causar dolor o impacto, las lanzadoras y las escopetas, en el video donde se ve al muchacho lesionado, que circula por redes sociales se ve lo que al parecer es la bolsa que contiene el cartucho de la escopeta, la bolsa en kevlar”.

–“Quién de su grupo portaba dicha escopeta”. 

–Yo portaba una escopeta y el subintendente portaba la otra. 

–Manifieste al despacho, de acuerdo al registro videográfico que se le puso de presente, si reconoce usted al funcionario que aparentemente apunta y dispara en el lugar”.

“La persona que porta el escudo blindado al parecer es el patrullero. Las dos personas que aparecen en el círculo rojo creo que es otro patrullero y yo, la persona que apunta soy yo”.

Esto me produce

  • Qué hueso
    3
  • Ojalá lo lean
    12
  • Para grabárselo
    1
  • AMO
    6
  • Uy, qué jevi
    6
  • Que la fuerza nos acompañe
    18
  • KK
    21
  • Jorge

    Bonita la interactividad, pero es incómoda leerla, no da el tiempo necesario.

  • Andrés Gallego

    Me gusta mucho el análisis y los vídeos dispuestos para demostrar el archivo usado. No obstante, que las conclusiones tengan tiempo de presentación me parece inconveniente, pues a veces uno no alcanza a leer todo y le toca esperar.

  • carol

    Muy buen análisis pero lo que dicen es verdad, que el texto aparezca y desaparezca no permite leer con fluidez.

  • jhonatan

    chevere lo que quisieron hacer con el texto pero es poco amigable a la hora de leerlo

Relacionados