Menú electoral para chuparse los dedos

El domingo son las elecciones al Congreso y elegir, entre más de 3 mil candidatos, no parece tarea fácil. Por eso, si todavía no tiene candidato, en Cerosetenta preparamos este menú de recomendados cuyas propuestas incluyen agendas urgentes para ayudarle a elegir.

por

cerosetenta


12.03.2022

Hablamos con varios expertos para construir este listado: con María Fernanda Valdés, Phd en economía, profesora universitaria en temas económicos, fiscales y tributarios para que nos recomendara candidatos en temas de justicia económica. Alejandro Lanz, abogado y codirector de Temblores ONG nos recomendó candidatos con propuestas para reformar a la policía. Los candidatos que le apuestan a la construcción de paz fueron recomendaciones de Juan Pablo Aranguren, psicólogo e historiador experto en el acompañamiento a víctimas del conflicto armado, y de Laura Betancur, abogada y filósofa que coordina la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

Hablamos con María Mercedes Maldonado, académica y política que fue secretaria de Hábitat en la Alcaldía de Gustavo Petro para conocer candidatos con propuestas medioambientales. Y finalmente Juliana Hernández, directora de la organización feminista de incidencia política Artemisas, nos recomendó las mejores opciones en asuntos de género. 

Tenga en cuenta que, en algunos casos, los candidatos que están en este menú se presentan a través de partidos con lista cerrada, es decir, no se puede votar específicamente por ellos sino por su partido; quiénes llegan al Congreso depende del número total de votos y del orden de la lista, definido por el partido. Segunda advertencia: la mayoría de nuestros consultados viven y votan en Bogotá, por esa razón la mayoría de recomendaciones para la Cámara de Representantes son candidatos de la capital. 

En todo caso, y si esta lista le queda chiquita, le recomendamos el tarjetón con más de 600 candidatos que prepararon nuestros colegas de La Silla Vacía y que puede consultar aquí.

Género

Diana Rodríguez Uribe

Candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá | Alianza Verde #111

Es abogada. Fue defensora delegada para los derechos de las mujeres y los asuntos de género en la Defensoría del Pueblo. También coordinó un sistema de gestión de igualdad de género en empresas —Sello Equipares— en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El primer punto de su programa propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidado que reduzca y redistribuya las tareas de cuidado a través de una oferta estatal-privada que asumiría las tareas y pagaría a quienes las realizan. Rodríguez propone entregar subsidios y beneficios tributarios a las empresas que contraten mujeres en áreas de participación mayoritariamente masculina.

Viviana Vargas

Candidata al Senado | Nuevo Liberalismo | Lista cerrada

Viviana Vargas es una abogada barranquillera defensora de derechos humanos y sobreviviente de violencia sexual. Su principal bandera es la consolidación de un proyecto colectivo —en el que trabaja desde hace años junto a víctimas— para garantizar el acceso real a la justicia a niñxs, adolescentes y mujeres víctimas de delitos sexuales y violencias basadas en género. El proyecto también propone combatir la impunidad en la investigación de esos delitos y erradicar estereotipos revictimizantes en las instituciones. 

Michelle Obando

Candidata a la Cámara de Representantes por el Valle | Alianza Verde #110

Michelle Obando es una abogada de 31 años, nacida en Tumaco, que defiende el cuidado integral y la consolidación de la ley que regula los hogares de paso para las mujeres víctimas de la violencia basada en género y sus hijas e hijos. En estas elecciones no solo hay mayor participación de mujeres —un aumento del 5% respecto a las de 2018— sino también un relevo generacional, del que Michelle Obando hace parte. 

María Cecilia Lozano

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz 7 (Meta – Guaviare)

María Cecilia Lozano es candidata por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número siete —una de las 16 en las que se elegirá a igual número de representantes de víctimas del conflicto que ocuparán curules en el Congreso—. Ella es sobreviviente de la masacre de Mapiripán, víctima de desplazamiento y lideresa del departamento del Meta. 

Estamos listas

Senado | Lista cerrada

Tras haberse creado en 2017 y obtenido en 2019 la primera curul de una de sus integrantes —Dora Saldarriaga en el Concejo de Medellín—, Estamos Listas se consolida como un movimiento político feminista, independiente y autogestionado que aspira al Senado con una lista cerrada de once candidatas mujeres y disidencias de género. Parte de su propuesta es “la construcción de un Estado Feminista”, una nueva forma de organizar la economía, el cuidado y la vida desde lo local. Sus propuestas también abarcan una transición democrática a la creación de partidos conformados solo por mujeres y el enfrentamiento con la violencia machista en la política; una reforma que promueva los derechos laborales de las y los trabajadores; medidas redistributivas que beneficien a quienes ejerzan trabajos de cuidado no remunerados, justicia ambiental y la edificación de un futuro en paz. 

Justicia económica 

Iván Marulanda 

Candidato al Senado | Alianza Verde #20

Pereirano y economista de la Universidad de Antioquia. Fue uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo y ha sido alcalde de Pereira, concejal, y dos veces senador, cargo que quiere repetir. Hizo parte de la Asamblea constituyente de 1991. Ha trabajado con Sergio Fajardo. En la legislatura que termina fue el autor del proyecto de ley que buscaba crear la Renta Básica, como pilar de justicia económica, para apoyar a las familias en la pobreza y extrema pobreza afectadas por la pandemia. Ha sido una figura visible en las discusiones sobre Presupuesto General de la Nación y reforma tributaria, abogando por la transparencia y participación ciudadana en las discusiones. 

Angélica Lozano

Candidata al Senado | Alianza Verde #10

Es abogada y ha sido alcaldesa local de Chapinero, en Bogotá, Representante a la Cámara y busca repetir como Senadora. Es la pareja de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En el Congreso ha sacado adelante leyes para proteger los derechos laborales de las empleadas domésticas, para frenar la corrupción y para fomentar la transparencia, como la ley que obliga a los políticos a publicar su declaración de renta. Ha apoyado a organizaciones de la sociedad civil y de la academia en la formulación de comentarios y peticiones de información en los debates de reforma tributaria. También apoyó la Renta Básica.

Wilson Arias

Candidato al Senado | Pacto Histórico | Lista cerrada

Estudió una carrera técnica en el Sena donde fue líder sindical. Ha sido Concejal, Representante a la Cámara y Senador, cargo que tiene actualmente y quiere repetir. Ha hecho un trabajo importante por la justicia económica desde la mirada particular del mundo sindical. Ha denunciado abusos de empresas privadas contra la ciudadanía y ha sido una figura visible en los debates de reformas tributarias, de Presupuesto General de la Nación y de Renta Básica. 

Jennifer Pedraza

Candidata a la Cámara por Bogotá | Coalición Centro Esperanza  #102

Es economista y fue representante estudiantil en la Universidad Nacional, donde estudia una maestría en economía. Ha trabajado con el senador Jorge Enrique Robledo y fue una de las caras de los jóvenes en el Comité Nacional del Paro. Aboga por la justicia económica desde la justicia fiscal y la educación, propone reformar la ley 30 de educación superior, la Policía y renegociar los tratados de libre comercio, TLC. 

Cesar Augusto Intriago

Candidato a la Cámara por Cundinamarca | Alianza Verde #102 

Es ingeniero de sistemas y tiene una maestría en administración. Tiene una propuesta económica para el departamento de Cundinamarca centrado en las nuevas tecnologías y la inversión en ciencia, tecnología e innovación, un campo en el que adquirió experiencia como consultor en temas de TICs. Fue director de Tecnologías e información en el segundo gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá y ha sido asesor en la gobernación de Cundinamarca con Nicolás García.

Construcción de paz

Iván Cepeda

Candidato al Senado | Pacto Histórico | Lista cerrada

Desde su llegada al Senado en 2014, ha sido votado como uno de los mejores congresistas y líderes de opinión. Ha participado en procesos de diálogo y de construcción de paz como las conversaciones con la antigua guerrilla de las Farc, los diálogos con el ELN y la entrega a la justicia del Clan del Golfo. Se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos y de las víctimas desde la fundación del Movimiento de Víctimas del Estado, Movice, y del movimiento ciudadano Defendamos la Paz. Además se ha encargado de liderar debates de control político relacionados con el paramilitarismo y fue uno de los líderes de un proyecto de ley para reformar a la Policía con el respaldo de más de 20 firmas.

Yolanda Perea

Candidata al Senado | Nuevo Liberalismo | Lista cerrada

Esta es su primera participación en política electoral tras un amplio proceso como lideresa social. Perea ha sido vocera y defensora de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, una violencia que ella misma sufrió a los 11 años por parte de un guerrillero de las Farc en su municipio, Riosucio, Chocó. Ha hecho parte de colectivos sociales como la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico en Colombia (Utrasd), el Comité Nacional de Paz y la Ruta Pacífica de las Mujeres. Es promotora de implementar una política diferenciada de Estado para las víctimas del conflicto y para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Humberto de la Calle

Candidato al Senado | Alianza Verde # 1

Exministro de Gobierno y del Interior, diplomático en varias ocasiones y jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la antes guerrilla de las Farc. Se alió con la Coalición Centro Esperanza como cabeza de lista al Senado con el partido de Íngrid Betancourt, Verde Oxígeno. Con la salida de la candidata de la coalición, de la Calle decidió continuar en la Coalición como cabeza de lista de la Alianza Verde. Su trabajo continúo en la defensa de los acuerdos y su implementación lo han hecho una figura clave en esa agenda.

Luz Marina Bernal

Candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá |Pacto Histórico |Lista cerrada

Es una de las integrantes fundadoras del colectivo Madres de Soacha (Mafapo) y desde 2008 ha trabajado por encontrar verdad y justicia en el caso de su hijo Fair Leonardo Porras, quien fue asesinado por la Brigada 15 del Ejército y presentado como “jefe de una organización narcoterrorista”. Desde entonces se ha sumado a la lucha de las familias víctimas de desapariciones, a la defensa de derechos humanos y a la construcción de paz. Su trabajo le valió a ella y a las otras Madres de Soacha una nominación en 2016 al Premio Nobel de la Paz.

Carlos Negret

Candidato al Senado | Nuevo Liberalismo | Lista cerrada

Después de ocupar puestos públicos y privados en el sector financiero, este abogado fue Defensor del Pueblo entre 2016 y 2020. En ese cargo se ocupó de viajar por todo el país para ver de primera mano las condiciones en territorios abandonados por el Estado y apoyar la presencia institucional allí. Durante su gestión, la Defensoría publicó una investigación en la que señala claramente la responsabilidad de la Policía Nacional en los asesinatos del 9S en Bogotá. Desde entonces ha asumido una agenda de derechos humanos, de reforma a la justicia y de defensa de los Acuerdos de Paz.

Reforma policial 

Inti Asprilla 

Candidato al Senado | Alianza Verde #100

Abogado con maestría en derecho internacional económico. Dos veces representante a la Cámara por Bogotá (períodos del 2014 y 2018) y en estas elecciones quiere dar un brinco al Senado dentro del partido Alianza Verde. Hijo de Guillermo Asprilla, el ex secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro. Ha defendido la movilización social (recuerden su video gritando ¡leche! después de ser gaseado por el Esmad en el Valle del Cauca) y también fue el autor de un proyecto de ley para reformar a la Policía Nacional. Como contó El Espectador, el proyecto buscaba regular el uso de la fuerza de la Policía en las protestas, crear un acompañamiento civil para hacer seguimiento a los procesos contra miembros de la Fuerza Pública y prohibir que éstos puedan acceder a dispositivos tecnológicos que porten las personas en marchas. ​​

Juan Carlos Losada 

Candidato a la Cámara por Bogotá | Partido Liberal #102

El actual Representante a la Cámara por Bogotá quiere repetir en el Congreso por el partido Liberal. Es filósofo, instructor de yoga y animalista. Además ha defendido los Acuerdos de Paz. Este año está haciendo campaña con la propuesta de promover la reforma a la Policía que incluya sacar a la policía del Ministerio de Defensa y que quede adscrita al Ministerio de Justicia. También busca imponer más requisitos en los procedimientos de captura de la Policía y reformar la Justicia Penal Militar. Su papá, su tío y su tía son o han sido políticos. 

Katherine Miranda 

Candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá | Alianza Verde  #101

Politóloga bogotana que quiere repetir en la Cámara de Representantes por Bogotá. Ahí llegó en 2018 de la mano de Antanas Mockus. En esta legislatura presentó un proyecto de ley para reformar a la Policía de la mano de otros congresistas.

Nuevo Liberalismo

Senado | lista cerrada

El partido incluyó en su listado de 15 propuestas claves la reforma policial como una de sus banderas para llegar al Senado. 

Medio ambiente

Sandra Ramírez

Candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá | Partido Comunes | Lista cerrada

En un debate convocado por el diario El Espectador, Ramírez aseguró que el país debe tener un énfasis en el desarrollo agropecuario pero, para eso, se requiere que cumpla con  lo pactado en el Acuerdo de Paz: la reforma rural integral. Está en desacuerdo con el fracking, promete combatir la deforestación y ve urgente la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Johann Peñafield

Candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá | #104

Entre sus principales propuestas están la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Animal cuya financiación provenga del sector público y privado. También propone la creación de un programa de Sisben y Soat para animales domésticos que cubra enfermedades y accidentes de tránsito. Quiere eliminar de manera definitiva la tauromaquia, corralejas y peleas de gallos. E insiste en la necesidad de que el país tenga una plataforma sobre medio ambiente que dé cuenta de los efectos del cambio climático en el territorio nacional.  

Julia Miranda

Candidata a la Cámara por Bogotá | Nuevo Liberalismo #101 

Fue directora de la Unidad de Parques Nacionales por 17 años, un cargo que le otorgó una experiencia en la que confluyen el sector público y privado. Propone una economía más verde. 

Andrea Padilla

Candidata al Senado | Alianza Verde #14

Fue Concejal de Bogotá de 2020 a 2023 por el partido Alianza Verde. Es reconocida por ser una de las activistas políticas más visibles en contra del maltrato y la crueldad animal. También propone incluir a los animales en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Daniel Carvalho 

Candidato a la Cámara de Representantes | Centro Esperanza #109

Tiene tres líneas de acción generales y la primera es sobre medio ambiente. Se opone al fracking y al uso de glifosato. Propone poner en marcha el ferrocarril de Antioquia y crear una red intermunicipal de ciclorutas. Además defiende la implementación en el país del Acuerdo de Escazú, así como la protección de líderes y defensores ambientales en la región. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (1)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬