Test de los candidatos en derechos de la mujer

Maria Paula Martínez, profesora del Centro de Periodismo de la Universidad de los Andes y Embajadora de Chicas Poderosas para Colombia, nos dio cuatro claves para hacerles un test a las propuestas de los candidatos presidenciales en asuntos de enfoque de género y derechos de las mujeres.

cerosetenta

11.05.2018

Para la elecciones nos propusimos pasarles un test de calidad a las propuestas de los candidatos a la presidencia con la ayuda de expertos. Durante las próximas semanas, revisaremos las propuestas sobre las agendas que consideramos más importantes. La primera entrega fue sobre política de drogas. Esta es sobre las políticas de los candidatos en torno al enfoque de género.

El tema es ineludible en estas elecciones. Primero porque cobija asuntos importantes como la violencia contra las mujeres, la defensa de la diversidad sexual y el derecho al aborto. Segundo, porque ya está probado como herramienta política: antes del plebiscito, miles de personas salieron a marchar azuzadas por la idea falsa de que existe una ideología de género que está amenazando a las familias colombianas.

María Paula Martínez, profesora del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, nos dio las claves que los electores necesitamos para decidir si los candidatos a la presidencia se rajan en términos de políticas de género o no. Su visión parte de un conocimiento de las discusiones que se están dando en América Latina en materia de políticas públicas con enfoque de género. Hay cuatro temas clave:

La violencia de género

En el 2018, según estudio de la Universidad Libre, cada 28 minutos una mujer es víctima de agresiones. De 3.014 casos del 2018 revisados en el estudio, 1.716 fueron agresiones a las mujeres por parte de sus parejas y 1.026 por ex esposos y ex novios. Para Martínez es clave que los candidatos tengan claro cómo van a reducir esa violencia y la impunidad en la que se quedan el 96 % de los casos.

Derechos sexuales y reproductivos

Para Martínez, un asunto clave es el aborto. En Colombia el aborto está despenalizado cuando hay malformación del feto, cuando el embarazo es resultado de violación o pone en peligro la vida de la madre. Martínez considera que hay que seguir el ejemplo de Uruguay hacia la legalización total del aborto.

Paridad salarial

Las mujeres asalariadas ganan 7 % menos que sus colegas hombres. En el caso de las independientes, la brecha es del 35,8 %. Para Martínez, es importante que los candidatos ofrezcan soluciones concretas para seguir reduciendo la brecha.

Familia

El gobierno no puede defender un modelo de familia frente a otros ni le corresponde buscar injerencia en la manera en el individuo construye y entiende la suya. El Estado debe encargarse de velar por los derechos de la ciudadanía entre los cuales está la posibilidad de formar familias diferentes a la tradicional. Cualquier propuesta de los candidatos que apunte a la defensa de la configuración papá-mamá-hijos y los valores tradicionales –cualquiera que sea su definición de los mismos–, va en contra de las libertades individuales.

A la luz de las claves de Martínez, revisamos las propuestas de los candidatos y sus intervenciones durante el debate “Las Mujeres Preguntan” al que asistieron Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle.