Salud, normalidad, anormalidad e intimidad: comunicado urgente sobre algo importante

«Las personas con depresión o que se encuentran dentro el espectro autista -asuntos que han sido abordados irresponsablemente por los medios para explicar ciertas conductas del Presidente Petro- no son referentes de incapacidad o incompetencia, y tienen el derecho y la posibilidad de llevar vidas plenas ysignificativas. Instamos a las personas encargadas de informar al público, de abstenerse de recurrir a argumentos simplistas que son producto, esencialmente, del desconocimiento de lo que dichas condiciones significan.»

Lucas Ospina

05.09.2023

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En las últimas semanas hemos observado con preocupación la amplificación que los medios masivos de comunicación han venido haciendo de supuestas condiciones de salud mental o cognitivas del Presidente Gustavo Petro Urrego, para explicar conductas cuestionables sobre su desempeño público. Desde el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social PAIIS hacemos un llama o a la prensa en Colombia para evitar ese tipo de estigmatizaciones sobre condiciones de discapacidad como herramienta de ataques políticos que discriminan a las personas que las experimentan.

Los conflictos que enfrenta nuestra sociedad, en buena medida, tienen que ver con la perpetuación de imaginarios que dividen a las personas entre normales y anormales, bajo el precepto de que solo son válidas determinadas maneras de existir. De este modo, se asume que, cuando una persona de relevancia pública incurre en comportamientos inadecuados, que son objeto de escrutinio ciudadano, ello obedece a la existencia de discapacidades. La discapacidad es precisamente la condición que surge de las barreras sociales y actitudinales que imponen grupos hegemónicos en sociedades que desprecian y desconocen el valor de la diversidad humana como aquél que enriquece, más que cualquiera, la vida en comunidad.

Finalmente, es importante señalar que, aunque el Presidente de la República sea una figura pública relevante, su historia clínica, al igual que la de todos los y las colombianas, está protegida por la reserva fundada en el derecho a la intimidad. Los ataques políticos que se hagan contra una persona haciendo referencia a estos asuntos solo instrumentalizan, inadecuadamente, aspectos relacionados con su dignidad humana.

Para conocer más sobre temas de derechos humanos, salud mental, discapacidad intelectual y psicosocial y otras formas de diversidad, les invitamos a recurrir a fuentes conocedoras de estos temas. Al hacerlo, se contribuye a construir un debate público más informado y respetuoso, alejado de objetivos políticos de corto plazo.

Bogotá, septiembre 5 de 2023

PROGRAMA DE ACCIÓN POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL PAIIS FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

paiis@uniandes.edu.co https://paiis.uniandes.edu.co/

Buena acción de PAIIS, el Programa de Acción por la igualdad y la inclusión social de la Universidad de los Andes. Acciones así «ponen el dinero dónde está la boca» y muestran que una universidad privada de élite está para jugar a invertirle ideas a un «debate público más informado y respetuoso».

El comunicado a la opinión pública de PAIIS destaca lo importante —la situación de las personas con discapacidad—, ante una situación urgente noticiosa y donde se usa la salud como arma política para atacar a un contrincante. La carta de PAISS corresponde a los principios de los fundadores de la universidad y son la mejor manera de celebrar los 75 años de esta institución educativa.

Proteger el derecho a la intimidad de un mandatario, es extender ese mismo derecho a todas las personas, un cuidado que se extiende a la salud del cuerpo estudiantil de la misma universidad.