Ocho formas de aprender periodismo en el CEPER este semestre

Arrancaron los turnos Galpón para hacer horarios y el CEPER empieza semestre con ocho cursos de los cuales dos están para estrenar: Periodismo cultural y Grandes historias del periodismo. Además de hacer parte de la Opción en Periodismo del CEPER, estos cursos son CBU y Laboratorio de Medios es además un Curso de Libre Elección (CLE). Las […]

por

cerosetenta


11.01.2012

Arrancaron los turnos Galpón para hacer horarios y el CEPER empieza semestre con ocho cursos de los cuales dos están para estrenar: Periodismo cultural y Grandes historias del periodismo. Además de hacer parte de la Opción en Periodismo del CEPER, estos cursos son CBU y Laboratorio de Medios es además un Curso de Libre Elección (CLE). Las clases ofrecidas por el CEPER son una buena oportunidad para los que quieran leer, escribir y/o discutir sobre el periodismo.

Acá les dejamos una breve descripción de cada curso.

 

Grandes historias del periodismo

Profesora: Charlotte De Beauvoir

Horarios:  Lunes y miércoles de 8:30 AM a 9:50 PM

El periodismo cuenta el presente. Y al contarlo ha producido grandes relatos que dan cuenta de aquello que debemos saber, por ejemplo, si queremos aprender de África vamos a Ébano del polaco Kapuscinski; si queremos saber de Asia nos acercamos a 10 días que estremecieron al mundo de Jon Reed; si intentamos el mundo árabe leemos La caída de Bagdad de John Lee Anderson; de Europa buscamos Las crónicas urbanas de Manuel Vicent; de Estados Unidos vamos A sangre fría de Truman Capote, los Retratos de Gay Talese y La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe; si de América Latina y el mundo, el viaje es por Una Luna del argentino Martín Caparrós o Safari Occidental del mexicano Juan Villoro; si de Colombia vamos a la historia trágica de Líbranos del bien de Alonso Sánchez Baute, o Cuadros de la vida suramericana de la colombiana Soledad Acosta de Samper. Un seminario para leer, aprender y pensar la historia viva de nuestro tiempo.

 

Cine, periodismo y cultura

Profesor: Omar Rincón

Horarios:  Jueves de 2:00 PM a 4:50 PM

El cine se ha convertido en un lugar donde la sociedad reflexiona sobre sus modos de ser y estar. El periodismo ha sido representado en el cine en todos sus dilemas y desafíos: el oficio mas lindo del mundo; la práctica de una ética extraña que beneficia a poderes, empresarios y políticos; el lugar de la infamia, la corrupción y la manipulación; experiencia de heroísmo civil y democrático. En este seminario teórico reflexionamos, a través del cine,  sobre las imágenes del periodismo hechas en la gran pantalla. Y al analizar al periodismo en el cine entraremos a pensar la cultura de nuestro tiempo, pues el periodismo, los medios de comunicación y el séptimo arte son productos de la cultura común que tenemos.

 

Relatos de la nación periodística

Profesora: María Paula Martínez

Horarios:  Lunes y miércoles de 2:00 PM a 3:20 PM

Somos como las imágenes que proyectamos de nosotros, pero no somos Colombia es pasión. O tal vez sí… porque habitamos la sociedad de la apariencia y los simulacros. ¿Qué es Colombia? ¿Cómo se representa mediáticamente la colombianidad? En este curso se invita a comprender los modos y las ideas como se produce el relato Colombia en los medios de comunicación.  Un viaje por nuestro ser colombianos en el espejo virtual de los medios de comunicación: habrá violencias, narcos, políticas, farándula… y también deseo, imaginación y posibilidad.

 

Medios de comunicación, periodismo y poder

Profesora: Catalina Uribe

Horarios:  Lunes y miércoles de 3:30 PM a 4:50 PM 

¿Cuáles son las relaciones entre los poderosos y los periodistas? ¿De que manera los políticos influyen a los medios y viceversa? ¿Cómo el poder económico trata la libertad de información? Esas son unas de las preguntas que se abordan en este curso, obligatorio para obtener la opción en Periodismo. Desde el punto de vista de los teóricos y gracias a varios ejemplos sacados de la actualidad, se brinda a los estudiantes una visión global del contexto en el cual operan los medios de comunicación. Se espera que, a final del semestre, los estudiantes sean mejores consumidores de medios, más conscientes de las fuerzas que trabajan detrás de los medios.

 

Periodismo cultural y literario

Profesora: María Paula Martínez

Horarios:  Martes y jueves de 10:00 AM a 11:20 PM 

Los imaginarios culturales de la sociedad se están redefiniendo. La esfera intelectual es penetrada por nuevas formas de pensar y de vivir propias de una sociedad eclipsada, consumista, globalizada y volcada al mundo digital. Lo folclórico y lo popular gana espacios y produce nuevos gustos y nuevas estéticas. ¿Cómo el periodismo da cuenta de este proceso? A través de la narración de prácticas cotidianas del campo de la música, el arte, el teatro, la calle, la moda, el cine y la televisión, el periodismo ofrece un espacio de reflexión para pensar sobre el significado de la cultura hoy.

 

Crónicas y reportajes

Profesor: Lorenzo Morales

Horarios:  Miércoles de 10:00 AM a 12:50 PM 

El periodismo es un oficio de reporteria. Pero la reporteria sin narración no es más que datos deshilvanados. Las herramientas estilística, narrativas y de redacción son las que le dan impacto, relevancia y profundidad a los hechos. Este curso invita a poner en práctica estrategias para la creación de textos de periodismo narrativo y a reflexionar sobre el oficio del periodista en su intento de contar la vida de forma precisa, pero también atractiva.

 

Laboratorio de Medios

Profesora: Charlotte De Beauvoir

Horarios:  Viernes de 8:30 AM a 11:20 PM 

Para aprender el periodismo, no hay nada mejor que la practica. En esta clase, se decidió entonces simular el trabajo de una sala de redacción. Bajo la supervisión de la profesora, los estudiantes se vuelven jefes de redacción, periodistas, fotógrafos o webmasters y desarrollan historias periodísticas para medios que ellos mismos crean, acerca de temas que ellos mismos escogen. A lo largo del semestre, se crean tres “medios” y los estudiantes van cambiando de “roles”. Bogotá sexy, el Festival de Teatro, los grandes estafadores o Bogotá barata son unos de los temas que los estudiantes decidieron cubrir en los últimos semestres.

 

De Grecia a Internet

Profesora: Omar Rincón y Catalina Uribe

Horarios:  Martes y jueves de 11:30 AM a 12:50 PM

Toda sociedad ha tenido sus modos de “comunicar”, de hacer público sus asuntos, de “chismear”, de hacer periodismo. Y de esto trata el periodismo: de contar y divulgar “el real” de interés colectivo. En este sentido, la historia de los modos de hacer público en las diversas sociedades es  una manera de comprender la historia de la sociedad moderna, la evolución del pensamiento político y las revoluciones tecnológicas. Este curso es un viaje en el tiempo por textos/fuentes primarias para conocer la historia del periodismo y sus modos de construir la visibilidad pública en las diversas sociedades.

Para más información:

Universidad de los Andes
Calle 18A#2-44 Edificio Casa Rosada. Piso 1
PBX 3394999,5960011
Exts: 2135, 2180, 3130
Línea directa: 3324524

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬