Cronología de una infamia

Se confirmó la muerte de los tres trabajadores ecuatorianos del diario El Comercio a manos del Frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Cerosetenta condena este atentado contra la libertad de expresión y la prensa latinoamericana. Estamos de luto.

por

cerosetenta


13.04.2018

En la mañana del 26 de marzo de 2018 tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador –dos periodistas y un conductor– llegaron a Mataje, una población en la frontera con Colombia para realizar una investigación sobre los ataques con explosivos perpetrados en la región de Esmeraldas.

Antes del mediodía se produjo el último contacto con estos tres reporteros.

27 de marzo

A través de un comunicado público, el gobierno ecuatoriano confirma el secuestro del grupo periodístico.

28 de marzo

El comandante del Ejército colombiano, el general Alberto Mejía, manifiesta que, según inteligencias, alias ‘Guacho’ sería el responsable de las acciones criminales. ‘Guacho’ es el comandante del Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la antigua guerrilla de las Farc. Empieza a hacerse viral el hashtag #NosFaltan3 en redes sociales.

29 de marzo

El periódico colombiano El Tiempo anuncia sobre una supuesta liberación de los secuestrados.  Las autoridades ecuatorianas dicen desconocer dicha liberación.

30 de marzo

El Ministro ecuatoriano del interior, César Navas, anuncia que la negociación para la liberación de los tres ciudadanos ecuatorianos todavía continúa.

1 de abril

Familiares revelan la identidad de los tres periodistas secuestrados: se trata del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años.

3 de abril

El canal de televisión colombiano RCN difunde un video de supervivencia. En el video de veinte segundos aparecen los tres trabajadores con cadenas al rededor del cuello: “Ellos lo único que piden», asegura Ortega, «es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador”. Horas después, por medio de un comunicado, el gobierno ecuatoriano rechaza la difusión del video: «Rechazamos enérgicamente la mediatización del vídeo por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”. Un numeroso grupo de organizaciones, asociaciones y periodistas firman un comunicado pidiendo por la pronta liberación de los secuestrados.

6 de abril

“Nos faltan tres y los queremos vivos”, claman los obispos desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

9 de abril

El gobierno de Ecuador dice que, aunque no hay negociaciones en curso, “todas las posibilidades están abiertas. Estamos en un Estado de derecho y hay que ir viendo lo que legalmente se puede hacer y hasta dónde se puede llegar”.

11 de abril

A través de un comunicado, el Frente Oliver Sinisterra anuncia la muerte de los tres periodistas ecuatorianos: «No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos lo cual produjo su muerte». El Ministro colombiano de defensa, Luis Carlos Villegas, afirma que el comunicado no es auténtico: “Se ha conocido un comunicado en el cual se da noticia sobre el supuesto asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados. Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por ese Frente Oliver Sinisterra de las Farc y no hemos podido encontrar algún elemento que permita afirmar que es auténtico”.

La Fundación para la libertad de prensa de Colombia  (Flip) y Fundamedios en Ecuador instaron a los gobiernos de Ecuador y Colombia a «que trabajen activamente en la liberación de los tres secuestrados».

12 de abril

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno abandona la cumbre de las Américas en Lima para acompañar a las familias de los secuestrados luego de que el canal RCN asegura que recibieron unas fotografías con los cuerpos de los trabajadores de El Comercio. «He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín», aseguró Moreno en su cuenta de Twitter.

En la noche el presidente Moreno le dio un ultimátum de 12 horas para que los disidentes de las Farc, que secuestraron a los trabajadores del diario El Comercio, dieran pruebas de que los tres estuvieran están vivos.

13 de abril

A las 9:30 de la mañana, RCN Noticias entregó a Fundamedios y Flip un comunicado firmado por la “Dirección Frente Oliver Sinisterra” el cual afirma que «los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos».  Una vez recibido, la Flip entregó el documento al Ministerio de Defensa de Colombia y Fundamedios a la Secretaría de Comunicación y Ministerio del Interior de Ecuador.

A las 11:00 de la mañana, al vencerse el ultimátum, la Flip y Fundamedios dieron una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre la situación de los periodistas y la autenticidad de los comunicados. Hasta ese momento se estaba a la espera de la confirmación de la veracidad del comunicado del día anterior.

A la 1:00 p. m. a través de un comunicado conjunto la  Flip y Fundamedios confirman el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos. Según Verdad Abierta «los tres habrían sido asesinados con un tiro de gracia mientras permanecían encadenados, pese al clamor que había elevado la sociedad civil en ambos países para que se les respetara la vida». «Es una vergüenza que una organización armada ilegal, relacionada con Colombia, esté involucrada con este crimen atroz contra la prensa», asegura el comunicado de la Flip y Fundamedios. En Colombia,  según la Flip, «desde 1993, con el caso de Danilo Alfonso Baquero, no se presentaba el homicidio de un periodista mientras estuviera privado de su libertad. En Ecuador es el primer caso de este tipo».

 

Desde Cerosetenta condenamos enérgicamente las acciones violentas e injustificadas de este grupo armado, y nos solidarizamos con los familiares y amigos de Javier, Paul y Efraín. Nos faltan tres colegas, nos faltan tres periodistas, nos faltan tres latinoamericanos, nos faltan tres ecuatorianos, nos faltan tres seres humanos.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬