AlunaGeorge – Body Music (2013)

Este es un blog que busca reseñar algunos de los discos independientes más importantes del año. Sonidos de todo el mundo, que van del pop a la electrónica, y del indie al folklor.

por

Juan Camilo Chaves


08.10.2013

Foto: AlunaGeorge

[08-10-2013] AlunaGeorge – Body Music (2013): track by track

Muy pocas veces uno escucha una banda a la que sea difícil ponerle un punto de comparación o decir: «Esa banda suena como…». AlunaGeorge  es una de esa bandas inconfundibles. Su sonido es claro, sencillo, único. Su sonido se caracteriza por tener influencias muy claras del R&B, del pop y del house; encasillarla no sería justo, así normalmente digan que en términos generales es R&B alternativo o el  ahora nuevo género indie R&B. Pero de nuevo insisto, sesgarlos a una definición no sería justo.
Hace más de un año los escuché por primera vez, y confieso que no les paré muchas bolas, pasé de largo sin saber lo que me perdía. Pero hace un poco más de seis meses llegó a mi el vídeo de «Your Drums, Your Love«, canción que me atrapó y me hizo conseguir todo lo que pudiera de este dúo desconocido a nivel mundial.
La expectativa creció mucho con su colaboración junto a Disclosure en «White Noise«; y la expectativa creció mucho más, sabiendo que a mitad de año podría por fin escuchar Body Music (2013) su primer disco de estudio.
El día llegó, y este es el track by track de las 18 canciones del Body Music (2013):
«Outlines«
Canción que abre el disco, con una fuerte influencia del R&B de los 90, cadencia lenta, y mucha sensualidad. Varias secuencias acompañan la voz de Aluna, que parece por momento volverse un eco, una resonancia en medio de un espacio muy amplio. Una canción introspectiva y melancólica.
«You Know You Like It«
Una de la primeras canciones que se conoció de este dúo ingles, llena de energía bailable, letras pegajosas y un par de vídeosque complementan muy bien la canción. El perfecto equilibrio entre el pop, las secuencias y el R&B.
«Attracting Flies«
Quizá una de las mejores canciones de AlunaGeorge, llena de influencias del pop de los 90, y con una letra catártica llena de despecho. Además, esta canción tiene uno de los vídeos más interesantes del indie R&B en 2013.
«Your Drums, Your Love«
El cuarto corte del disco es otra de las canciones que ya conocíamos. Con una base rítmica muy fuerte, que contrasta con la tranquilidad e introspección de la voz de Aluna, que en medio de una letra esperanzadora, pone a bailar a más de uno.
«Kaleidoscope Love«
Una canción que lo lleva a uno a revivir el sonido de Sneaker Pimps, e incluso por momentos a Morcheeba o a Little Dragon, con juegos vocales, que terminan convirtiendo a la voz en un sonido de la atmosfera, que crea un espacio.
«Bad Idea«
Esta canción la conocimos hace unos pocos días, y nos sorprendió por la versatilidad de esta banda incluso en una misma canción, en la que puede pasar de ser una pegajosa balada de R&B a una bailable canción de electropop.
«Diver«
Quizá esta es la canción más cercana a una estructura del R&B clásico, aunque juega con las repeticiones y los samplers basados en la voz de Aluna. Su cadencia es pegajosa y muy marcada, y nos lleva a un sonido mucho más urbano y local.
«Lost & Found«
Una canción experimental, con sonidos bastante complejos, que recuerda a M.I.A. o a Santigold. Esta canción une atmósferas pop con mezclas de música folk y electro, con una base rítmica fuerte y mucho más rápida que en restos del disco. Sin duda, una de mis favoritas y una que está llamada a ser sencillo.
«Best Be Believing«
Comienza con las características mezclas de George, y de pronto se transforma en una pegajosa canción pop, que con un simple «na na na nananana» y un coro pegajoso, pondrá a cantar a todo el público de la banda. Otra de las llamadas a ser sencillos del disco.
«Superstar«
Es una de las canciones más llamativas del disco de las que no conocíamos. Su estructura es la básica de las canciones pop: estrofa, estribillo, estrofa; y funciona muy bien con la unión de elementos de música electrónica y la voz de Aluna que lo lleva a uno a los noventa, a las voces femeninas que en medio del grunge y de grandes estrellas pop pasaron casi desapercibidas.
«Just A Touch«
Otra de las canciones antiguas de la banda. Pegajosa, intensa y bailable.
«Body Music»
La canción que le da el título al disco, es una balada pop, sensual, bailable y compleja. Varias secuencias base, subidas y bajadas de ritmo y de intensidad. Su mensaje es claro: «Your body is a music baby, I wanna play it again». Seguro será uno de los sencillos.
«Friends To Lovers»
Es la canción más calmada e introspectiva del disco. Una clásica balada R&B, recuerda al sonido de Amy Winehouse, a Norah Jones y a Aaliyah. Simple, menos siempre es más.
«This Is How We Do It»
La energía vuelve al disco con esta canción que invita a bailar, a salir el viernes con amigos y a sentirse bien. Esta canción casi que podría ser un statement de AlunaGeorge, así es como ellos lo hacen.
«We Are Chosen»
Otra vieja conocida, que logró colarse al disco, y que le pone el toque electrónico experimental. Una de las canciones más complejas a nivel sonoro, con grandes despliegues vocales y con una atmósfera sonora muy particular, que va desde un sonido minimal hasta trip hop, pasando por pop y electro.
«Indestructible»
La nueva ola de pop inglés está reflejada también en el sonido de AlunaGeorge. Mezclas claras de pop y electrónica, con letras de día a día y amor/desamor. Sin duda, la prueba de un hacer generacional que incluye a otras grandes voces femeninas como Marina & The Diamonds, CocknbullKid y Eliza Doolittle.
«Put Up Your Hands»
Quizá la canción que dio a conocer a esta banda. La que hizo el trabajo duro. No sería justo que no hiciera parte del Body Music (2013). La canción que nos da pistas de qué se trata este proyecto, de la reinterpretación de mucha música alternativa y comercial de los noventa, puesta al paredón y renovada para la nueva década. R&B, electrónica y pop.
«B Ur Boo»
El cierre del disco no podía ser mejor, con un sonido estridente y que se toma el espacio por completo. una cadencia rápida, una voz perfecta, que juega entre el pop y el R&B. Perfecta para cerrar con broche de oro.Body Music (2013) es, y será sin duda uno de los disco más importantes de 2013. Su sonido vanguardista y crítico con el pasado, nos hará escuchar mucho de un dúo que apenas comienza su carrera y que de continuar así, será una de las grandes bandas inglesas de la época.Pista: para los que entren pronto al mailing list  de la banda, les regalarán una sorpresa.
COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬