¿Hay camello para tanta gente?

Harry Ramos

27.04.2016

Según la Agencia Nacional para la Reintegración, con la firma del proceso de paz, se espera la desmovilización de alrededor de 20.000 a 30.000 miembros de las FARC. Aunque esta organización posee aproximadamente 8000 hombres en sus filas, la desmovilización como resultado de la Habana buscará reintegrar a la sociedad civil toda la población armada y toda la red de apoyo del grupo subversivo. Por lo tanto, es posible asegurar que el país enfrentará un gran reto en materia de reintegración económica para la población desmovilizada. ¿Estamos preparados para emplear a todos los desmovilizados del proceso de la Habana?

Para dar respuesta a la anterior pregunta es necesario revisar los datos sobre el desempleo en la población desmovilizada. En Colombia en los últimos 13 años se han desmovilizado alrededor de 57.000 personas.

Según la Agencia Nacional para la Reintegración, la tasa de desempleo para estas personas desmovilizadas es aproximadamente del 30%

Esta cifra es muy superior a la tasa de desempleo nacional, que ronda por el 8,9%. Es decir, que en Colombia el haber pertenecido a un grupo armado aumenta la probabilidad de estar desempleado en el país. Ciertamente no estamos preparados para emplear a la población desmovilizada.

Lo preocupante del asunto es que el desempleo en excombatientes es un factor que aumenta la probabilidad de que esta población reincida en actos violentos. En Colombia, el 24% de la población que se ha desmovilizado ha vuelto a sus prácticas ilegales, como respuesta en gran medida a falta de oportunidades laborales (Fundación Ideas para la Paz 2014). Por lo cual, si el Estado busca establecer una paz duradera, la creación de empleos para los excombatientes debe ser una prioridad estatal.

Un desmovilizado tiene una brecha importante en materia de educación y es el  Estado quien debería garantizar el poder acceder a una formación que le capacite en pos de ingresar al mundo laboral. Actualmente, los programas de reintegración a la sociedad civil brindan capacitación en formación técnica, sin embargo ese esfuerzo es muy pequeño para el desafío que presentan las personas desmovilizadas dentro de la población civil. La gran mayoría de la población desmovilizada que logra emplearse es a través del sector informal, lo cual denota que los procesos de reintegración planteados son ineficaces dado que no garantizan un empleo para el desmovilizado. Esto es preocupante ya que que si una persona se encuentra ocupada en el sector informal también presenta un alto riesgo de volver a reincidir en actos violentos. El Estado Colombiano debe replantear la manera en que ve la reintegración económica de las personas desmovilizadas, en consecuencia a que si no hay empleo para los excombatientes no habrá paz en Colombia.

Fuente: Semana.com

Sin embargo, el problema de desempleo en la población desmovilizada no es solo una cuestión de interés del Estado. Los colombianos también somos responsables de dicha situación. Según la Asociación Nacional de Desmovilizados, la segregación y estigmatización por parte de la población civil a la población desmovilizada es un factor que permite la poca efectividad en la reintegración económica de los excombatientes (Universidad del Rosario, 2012). Por lo cual, somos nosotros como población civil la que incrementa el problema de poca empleabilidad y por ende aumenta la probabilidad de que los desmovilizados reincidan en actos violentos.

En conclusión, la única manera en que Colombia logrará una paz real es generando garantías económicas al campo y a la población desmovilizada. Al mencionar Colombia hablo del Estado y a la sociedad civil. Es deber de nosotros como Colombianos el permitir un verdadero reintegro a la sociedad civil de personas que tomaron la decisión de dejar a un lado sus armas, en pos de un futuro más estable. Lo anterior más allá de un acuerdo o no en la Habana; cualquier desmovilizado debería tener el derecho de una segunda oportunidad económica.

@Harrye29

Bibliografía:

Agencia Colombiana para la Reintegración . (2015). La Reintegración en cifras. Obtenido de Agencia Colombiana para la Reintegración : http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/cifras.aspx

Fundación Ideas para la Paz (2014) Retorno a la legalidad o reincidencia de excombatientes en Colombia: Dimensiones del fenómeno y factores de riesgo. 31 de enero del 2016.

Universidad del Rosario. (2012). Condenados a la Ilegalidad. Obtenido de la Universidad del Rosario.