[Expediente Andino] Capítulo 3 – Seis años sin respuesta

Tras la captura de Violeta Arango, quien evadió la orden de captura en su contra durante cinco años, el gobierno de Iván Duque señaló al ELN como responsable del atentado en el Centro Comercial Andino. Hasta entonces se había responsabilizado al Movimiento Revolucionario del Pueblo. Ambos grupos niegan la autoría del hecho, mientras las víctimas siguen sin conocer la verdad.

por

La Liga Contra el Silencio

@LigaNoSilencio


23.06.2023

La captura de Violeta Arango, en junio de 2022, hizo que el atentado contra el Centro Comercial Andino, ocurrido cinco años antes, volviera a estar presente en la opinión pública. Arango había evadido, en las filas del ELN, la orden de captura que pesaba en su contra. Al anunciar la detención, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, señaló a esa guerrilla de estar detrás de la acción terrorista. 

En el marco de los diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, en diciembre de 2022 Arango fue nombrada gestora de paz y viajó a Caracas, Venezuela, para integrarse al equipo negociador. Aureliano Carbonell, un comandante histórico de esa organización subversiva, se pronuncia sobre el papel de Arango y las supuestas relaciones entre esa guerrilla y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). 

Un vocero de esta última organización armada habla en esta serie sobre los acercamientos que han tenido con el gobierno Petro para sumarse a la “Paz Total”. También se refiere a los puntos que quieren plantear en una eventual mesa de negociación. 

Dos de las personas que estuvieron capturadas y fueron señaladas de participar en el atentado contra el Andino cuentan las consecuencias que ha tenido en sus vidas ese proceso judicial. Pilar Molano, víctima del ataque, enumera las secuelas que padecen las afectadas por la bomba y exige justicia.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

La Liga Contra el Silencio

@LigaNoSilencio


La Liga Contra el Silencio

@LigaNoSilencio


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (1)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬