Estreno de documental radiofónico sobre la desigualdad en Cartagena

¿A qué suena la desigualdad? Esa es la pregunta que se hicieron Samuel Hirsch y Charlotte de Beauvoir, los realizadores del documental radiofónico Cartagena: ¿cara o sello? Un poco más de un año después de haber plantado el interrogante, nos vienen con un reportaje sonoro de 34 minutos, resultado de una coproducción entre la Universidad […]

por

cerosetenta


03.09.2012

¿A qué suena la desigualdad? Esa es la pregunta que se hicieron Samuel Hirsch y Charlotte de Beauvoir, los realizadores del documental radiofónico Cartagena: ¿cara o sello? Un poco más de un año después de haber plantado el interrogante, nos vienen con un reportaje sonoro de 34 minutos, resultado de una coproducción entre la Universidad de Los Andes, donde Charlotte es docente del Ceper, y Arte Radio de Francia, dónde Samuel trabaja como realizador.

Colombia es el tercer país más desigual del mundo, según cifras de Naciones Unidas. En Cartagena, en enero, la desigualdad llega a su punto extremo: la ciudad colonial recibe la jet set nacional, que viene a pasar sus vacaciones entre los palacios del centro amurallado y las islas caribeñas. Los ricos del país se dan cita, en la noche, para escuchar los conciertos del exclusivo Festival Internacional de Música. Pero el 70% de los habitantes de Cartagena vive en la pobreza…

El documental presenta dos personajes principales. Jefferson, cocinero en un restaurante del Centro Histórico, gana 1,5 dólares por hora trabajada. Lo que se gana en un mes, lo pueden fácilmente gastar en una sola noche los clientes del restaurante. «Para proyectarse en el futuro y obtener una mejor calidad de vida, hay que salir de aquí o traquetear», advierte Jefferson. Al otro extrema, el presidente de un grupo de 35 empresas viene, de vacaciones, en una de sus casas de la península de Barú. Visitamos con él su última adquisición, una isla privada de dos hectáreas. Nos habla de sus empleados: «Me parece que se divierten mucho. Su preocupación es el partido de fútbol, quien ganó, la rumba… No es fácil ponerlos a trabajar!». Otras voces vienen ilustrar el tema: un escritor famoso que vive en Cartagena, un gamín de la calle, un economista, el Vice Presidente de la República… A partir de la fuerza de estos testimonios, y gracias a la melodía de la ciudad, ese documental es un viaje sonoro en el corazón de una sociedad rota, que nos habla en voz alta.

Para escuchar el documental:

– El jueves 6 de septiembre, a las 3.30. Presentación y charla en la Semana del Sonido de Bogotá (Archivo de Bogotá: calle 6b # 5-75).

 

– El miércoles 19 de septiembre, a las 12.45. Presentación y charla en el Ciclo Palabras y Colación de la Facultad de Artes (Edificio ML, auditorio C).

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬