[Ese es el punto] Marihuana, el boom y la narcoestética

¿Estamos viviendo el boom de la marihuana en Colombia? ¿Cómo ha cambiado la narcoestética en las últimas décadas? ¿Qué nos dicen las ciencias sociales sobre la historia y mercantilización de esta sustancia?
En el último episodio de esta temporada de Ese es el punto, una conversación sobre la marihuana, sus facetas y estéticas.

cerosetenta

05.11.2022

“El primer paraíso de las drogas” en Colombia fue la bonanza de la marihuana en los años sesenta y setenta, relata la historiadora Lina Britto en su libro El boom de la Marihuana. Se trató de una generación de traficantes de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta que llenó el mercado hippie de los estadounidenses.

Hoy en día, un nuevo gobierno en Colombia que está hablando de regular el consumo de las drogas. Y en Estados Unidos, el 6 de octubre, el presidente Joe Biden realizó una acción histórica que marca una nueva era en la guerra contra las drogas: concedió el indulto (básicamente perdonó) a miles de personas condenadas por posesión de marihuana a nivel federal.

En este episodio Omar Rincón, profesor del Ceper de la Universidad de los Andes y co creador de Narcolombia, conversa con la historiadora Lina Britto y el antropólogo X- Andrade sobre la marihuana, su historia, su narcoestética y el boom actual de esta en el país.

Este podcast es producido por Cerosetenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

El lenguaje de los volcanes

En este episodio, una conversación sobre el Volcán-Páramo Doña Juana, su entorno vital y la producción de conocimiento cuando distintas disciplinas convergen.

Click acá para ver