[Ese es el punto] El lenguaje de los volcanes

En este episodio, una conversación sobre el Volcán-Páramo Doña Juana, su entorno vital y la producción de conocimiento cuando distintas disciplinas convergen.

cerosetenta

22.10.2022

Pensemos por un momento en un volcán, un volcán activo. Ahora, pensemos en la comunidad que habita las faldas de este volcán. Pensemos en sus animales, sus plantas, sus suelos. El agua, el cielo, la tierra. ¿Cómo se comunican todas estas entidades entre si? ¿Cómo se entiende la comunidad con su volcán?

El colectivo de investigación y creación Ecología Histórica y Memoria Social de la Universidad de los Andes ha estado adelantando estas preguntas en el Volcán-Páramo Doña Juana, en el nororiente de Nariño, pleno Macizo Colombiano. Todo lo que implica habitar este volcán, como todo territorio volcánico activo, es un tejido de relaciones entre seres humanos y no-humanos que se desenvuelve en múltiples escalas de tiempo y espacio, en que se dan distintas oportunidades para aprender a habitar el cambio y la incertidumbre, así como para promover y construir procesos de aprendizaje sobre este habitar.

En este episodio Goldy Levy, editora de 070 Podcasts, conversa con Natalia Pardo, vulcanóloga profesora del Departamento de Geociencias, y Mónica Espinosa, antropóloga y profesora del Departamento de Antropología, sobre cómo dialogan estas disciplinas y qué podemos aprender cuando personas con distintas perspectivas se unen para entenderse a través de todos estos lenguajes.

Este podcast es producido por Cerosetenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.