El palabrómetro de la #BusetaElectoral

En la #BusetaElectoral, liderado por Temblores ONG, les preguntamos a lxs votantes cómo describían a su candidatura y qué temor les despertaba. Este es el resultado del sondeo en 152 buses donde cada participante encontró algo a favor y en contra de sus favoritxs.

por

cerosetenta


23.09.2019

Diseñador gráfico: Julián Patarroyo

Durante el ejercicio de la #BusetaElectoral, les pedimos a las 2068 personas con las que hicimos el sondeo de intención de voto de cara a la Alcaldía de Bogotá, en 152 buses de la ciudad, que escribieran para nuestra urna callejera un valor y un temor con los que asociaban a su candidatx preferidx. No todxs lxs que participaron en el sondeo lo hicieron, pero estos son los resultados del palabrómetro de quienes sí se apuntaron que sirve, en últimas, para entender más las emociones que las razones por las que votan los electores que hicieron parte de este sondeo.

La inclinación por cada candidatx tiene una explicación en cómo es percibidx. Lo que muestra este termómetro de valores es un conjunto de emociones generalizadas alrededor de la democracia participativa. Un miedo que hay con todxs lxs candidatxs, de acuerdo con Emilia Márquez Pizano, la coordinadora del área de género y sexualidad de Temblores ONG –que lideran este ejercicio de democracia sobre ruedas–, es la corrupción

Como explica Márquez, podían escuchar in situ cómo la gente decía “todos se roban la plata”, “todos son corruptos” y cómo siempre hay una sensación puesta en común que a veces termina siendo paradójica, como con Claudia López, “que populariza la noción de que hay que denunciar a los políticos corruptos y termina, en tanto política, cayendo en la bolsa de políticos corruptos como todxs, sin excepción”. Los más grandes temores son semejantes entre todxs lxs candidatxs, lo que parece corresponderse más con la visión sobre la política y sobre el ejercicio histórico del poder, que sobre la representación personal, nominal, con representación de un partido.

En medio de la experiencia, también se descubrió que al candidato Carlos Fernando Galán la gente suele asociarlo a su papá, como un legado, y afín, entre otras características que no se asocian singularmente a él, sino que directamente la gente escribe que “su padre era trabajador y honesto”. Y a López, igualmente, le aparecen algunos miedos que demuestran que la ciudadanía no sabe en qué sector del espectro político ubicarla porque algunos temen que sea de “derecha” y otros temen que sea de “izquierda”, pues la candidata se posiciona a sí misma en el centro. 

“De Claudia dicen que es ‘conflictiva’, ‘polémica’, que ‘habla muy duro y tiene falta de autocontrol’, que ‘es homosexual’, que ‘es errática’, pero parecen conceptos no contemplados para los candidatos hombres, sino asociados directamente a la voluntad femenina de participar en la política. Si fuera un hombre, ¿tendría estos adjetivos alrededor como unos negativos o serían positivos?”, como cuestiona Márquez.

Con respecto a Hollman Morris, la gente que participó del sondeo asoció los miedos a las desventajas que parecen ser propias de la Colombia Humana, como por ejemplo miedo a que “lo tumben” o “lo destituyan”, caso con la Alcaldía de Petro. Igualmente, tienen un miedo unido a la izquierda, como “revolución”, “radical” o “polarización”. Luego hay unos miedos que tienen que ver con “el machismo”, el “escándalo”, que se relacionan directamente con las denuncias de violencia intrafamiliar que ha hecho la expareja de Morris. “Nos sorprende que no haya un miedo más grande con el tema de maltrato de Hollman –dice Márquez–, porque realmente desató un diálogo entre una comunidad feminista alrededor de la representación política de un sector dentro de la Colombia Humana”.

A Miguel Uribe le sale “incumplimiento” y nuevamente “corrupción”, pero también otros valores interesantes en tanto parecen ser los que encarna quien representa el pensamiento político de derecha como “seguridad”, “líder”, “desarrollo” o “conservador”. Sale “títere”, sale “Uribe”, pero también uno que dice “los otros representan el socialismo”, lo que indica que, al menos para este votante, el candidato es todo lo que no representa el socialismo. En este caso, particularmente, la intención del palabrómetro denota que la propuesta de derecha se asocia con un molde de líder más allá del líder que ocupa ese molde. 

A continuación pueden verse todos los resultados en detalle, incluido el voto en blanco: 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (3)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬