Congreso al Día: Los ‘fallos’ de la paz

La decisión de la Corte Constitucional modificará algunas de las reglas de funcionamiento de la vía rápida o ‘fast track’. El anuncio cayó como un baldado de agua fría en el Gobierno, los partidos de la coalición por la paz y algunos sectores sociales.

Congreso Visible

22.05.2017

CV en medios

Imagen: Presidencia de la República.

El Colombiano | ¿Qué pasará con lo ya aprobado por vía rápida?
El Colombiano, con datos de Congreso Visible, le cuenta cómo ha sido el trámite de los proyectos de implementación del Acuerdo de Paz hasta el momento, a propósito de la decisión de la Corte Constitucinal de esta semana que modificará algunas de las reglas de funcionamiento de la vía rápida o ‘fast track’.

Nuestras historias

Trámite legislativo

(Semana del 15 al 19 de mayo)

La Plenaria de Senado no aceptó las objeciones del Ejecutivo en relación con el proyecto de ley de  eliminación del cobro por reconexión de servicios públicos. Si el pleno de la Cámara toma la misma decisión, la iniciativa pasará a estudio de la Corte Constitucional, que tendría la última palabra. La noticia.

La Plenaria de Cámara aprobó en segundo debate: la creación de la estampilla pro universidades del Eje Cafetero y una iniciativa que garantizaría que los bancos y otras entidades financieras brinden algunos servicios y productos gratuitos a los usuarios.

Control político

(Semana del 15 al 19 de mayo)

En comisiones y plenarias se discutieron, entre otros temas: el tratado de extradición con Estados Unidos y los deportados desde Venezuela; la situación del sector minero (Senado); los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos; el proyecto que busca aumentar la cobertura en el sistema general de pensiones (Cámara).

Agenda

A continuación encontrará un resumen de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en su totalidad en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Control político

Audiencia pública:

1. Se discutirá el proyecto de ley que establece medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes. Lunes – Comisión I de Cámara.

2. Seguridad urbana y convivencia ciudadana en la localidad de KennedyJueves – Comisión II de Cámara.

Debate:

1. Avance y la ejecución de los programas de desarrollo alternativo en materia de erradicación de cultivos ilícitosMartes – Comisión II de Senado.

2.  Alcances del Decreto “Ley de Tierras” que está siendo socializado por el Gobierno Nacional. Miércoles – Comisión V de Cámara.

Discusión de proyectos

– Derechos de autor, ley Pepe SánchezMartes – Plenaria de Senado, Cuarto debate.

– Disposición de predios rurales y terrenos baldíos afectados por licencias de explotación minera y/o petrolera. Miércoles – Comisión V de Senado, Tercer debate.

– Modificación al Código de Extinción de Dominiomecanismos gratuitos de retiro de dineroMartes – Plenaria de Cámara, informes de conciliación.

Noticias de la semana

1⃣ Proceso de paz en Colombia enfrenta dura prueba tras fallo judicial | El Nuevo Herald. | Cobertura total de la noticia.

2⃣ ¿Pende de un hilo las reformas al agro que propone el punto primero de los acuerdos de La Habana? | Revista Semana. Vea también: Farc acuerda con Gobierno proyecto de decreto ley sobre el fondo de tierras | W Radio y recuento de Congreso Visible.

3⃣ Debate | Académicos rechazan propuesta que despenalizaría la inasistencia alimentaria. | El Espectador.

4⃣ Gobierno presenta Proyecto de Reforma Política y Electoral a discusión del Congreso. | Prensa Senado. Análisis de Revista Semana y de Razón Pública.

5⃣ Uribe pidió perdón a ‘madres de Soacha’ | El Nuevo Siglo.

Recomendados

El fortalecimiento de la democracia también llega a las víctimas. Análisis de nuestro capítulo regional Caribe Visible, Universidad del Norte.

El ausentismo en tiempos del Fast Track | La Silla Vacía.

ABC de las propuestas de la Misión Electoral Especial | Observatorio de la Democracia.