2022: menú para entrarle a la música en Colombia

Apenas para empezar el año, desglosamos algo de lo que se viene en el mundillo musical nacional. Festivales masivos, conciertos que harán historia y discos que darán de qué hablar.

por

Cerosetenta


29.01.2022

Desde mediados del 2020 y en plena pandemia, nuestra columna mensual Música nacional en el encierro fue el espacio para hablar de lanzamientos independientes y echarle cabeza a los distintos momentos que vivió la industria musical colombiana durante un encierro que cambió las reglas de juego para músicos, productores, managers, y hasta para el público. Ahora, empezando este 2022, la industria masiva del entretenimiento está de regreso, con anuncios gigantes casi que de manera semanal y la llegada de nombres como Gorillaz, Dua Lipa, Miley Cyrus y la programación expandida de festivales como el Estéreo Picnic o el Jamming Festival. 

Mientras tanto y como fue la costumbre durante lo peor de las cuarentenas, la música local sigue moviéndose con lanzamientos. Algunos de estos ya fueron anunciados y seguro marcarán hito en un 2022 en el que varios de estos artistas ya tienen programado su regreso a la arena de los festivales y a las giras en Colombia y el exterior. 

Los festivales regresan, ¿todo saldrá bien?

Antes que que llegara la pandemia, Colombia llevaba años consolidándose como uno de los escenarios latinoamericanos para los grandes festivales musicales. Eventos como Rock al Parque o Jazz al Parque, que llevan más de dos décadas funcionando como políticas públicas, pusieron las primeras piedras para la cultura festivalera masiva en el país. Ya han vuelto en ediciones virtuales o en breves simulacros presenciales pero se espera que para este año retomen la presencialidad total con la curaduría nacional e internacional finísima que los caracteriza. 

@sudakaspodcast Tenemos que hablar del #jammingfestival2022 #sudakaspodcast ♬ sonido original – Sudakas Podcast

Por el lado de los privados y desde un lado de la industria que lleva un poco más de 10 años andando, el Festival Estéreo Picnic producido por Páramo Presenta y el Jamming Festival de los creadores de Casa Babylon ya pusieron sobre la mesa dos line-ups que recorren extensivamente los sonidos anglo y latinoamericanos, desde lo clásico a lo más moderno. El Jamming, que se hará a las afueras de Ibagué del 19 al 21 de marzo, ya ha sido bastante cuestionado por sospechas de cancelaciones y vacíos de información frente a un cartel de un tamaño inédito en el país, como explicó Sebastián Narváez de Sudakas Podcast.

Más allá del regreso de estos eventos y la expectativa que generan después de dos años sin funcionar, la posibilidad de que omicrón genere cancelaciones de último minuto está siempre presente. Antes de que los festivales se activen a nivel global, artistas como Adele y Rage Against the Machine o un evento como el BPM en Costa Rica han decidido posponer sus giras por la crecida de omicrón. Esperemos que esto no comprometa la llegada de tantísimos artistas que se esperan sobre todo a finales de marzo para el FEP y el Jamming. 

Medellín, destino para los artistas gigantes 

Medellín es la segunda capital mundial del reggaetón y un destino que artistas como Beyonce, Madonna, Paul McCartney o Guns n’ Roses han elegido para hacer sus conciertos en un país cuya gran mayoría de oferta cultural se encuentra centralizada en la capital. A principios de diciembre esto volvió a pasar pero con una artista de la casa, Karol G, que cerró su gira mundial en la ciudad que la vio nacer con dos shows a reventar en el Atanasio Girardot. Dos noches que más allá de gustos, ya hacen parte de la historia grande de la música en el país. 

Maluma, otro artista clave para entender el boom internacional del reggaetón paisa, ahora tiene las llaves del Atanasio y seguramente volverá a llenar para las fechas que tiene programadas en abril. Que dos artistas locales estén llenando estadios en sus ciudades es una noticia para celebrar, más en un país como el nuestro. Pero todavía habla mucho más de lo que significa Medellín para la industria que Bad Bunny, el artista más escuchado globalmente, haya elegido a la ciudad para una de las fechas de su nueva gira mundial. Una serie de conciertos que va en camino a ser la gira más exitosa para un artista latino en Estados Unidos y Latam. 

¿Se quedará esto solo en artistas de reggaetón? Aunque hubo mucha especulación de que Dua Lipa estaría en Medellín, finalmente la organización se decidió por Bogotá. Aún así todavía quedan muchos anuncios pendientes para este 2022. 

La emocionante segunda marea de Discos Pacífico

El año pasado conocimos a Discos Pacífico, el laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano apoyado por el sello Llorona Records que puso en nuestros oídos a propuestas frescas como Afrolegends, Agrupación Changó y Bejuco, a quienes entrevistamos el año pasado y se quedaron con nuestro disco favorito del 2021 con Batea. DP es una de las propuestas más interesantes dentro del vasto universo de las músicas tradicionales colombianas y le abre un espacio a propuestas afro que merecen tener más visibilidad en el país con la asesoría de productores de la talla de Ivan Benavides y Diego Gómez. 

Para este 2022 ya han anunciado a nuevos artistas que harán parte del sello. Una “segunda marea” a la que están produciendo en este momento desde Tumaco y que de nuevo, muestra una mezcla interesantísima entre artistas urbanos nueva escuela como M.A Studio o Verito y Zoomusic junto a una agrupación más tradicional y arraigada a la tradición como El Quinde, que reúne a artistas de varias generaciones como lo hace Changó. Justamente de Changó venía Esnaider Castillo, joven estudioso y formador del patrimonio cultural del Pacífico asesinado a finales de diciembre en Barbacoas, Nariño

No hay pierde con Discos Pacífico. A seguirle la pista en estos próximos meses. 

4 discos que van a marcar el 2022

Las Mijas

El año pasado tuvimos la primera probada de lo que es este dúo entre las grandes cantautoras contemporáneas en Colombia: La Muchacha y Briela Ojeda. Desde los cuarteles del sello In-Correcto en Bogotá se viene su primer larga duración y por el tamaño de sus fanaticadas, ya se sabe que es de lo más esperado del 2022. 

Lido Pimienta 

Después del fenómeno de Miss Colombia, disco que finalmente fue presentado en Bogotá, Medellín y Barranquilla a finales del 2021, Lido contó que está trabajando en su nuevo disco, programado para este año. “Les daré música de la tierra AHORA de señora que vende mangos y empanadas”.

Oh’laville 

Una de las bandas que mejor sabe hacer rock en este país ya anunció al sucesor de Soles Negros, su disco consagratorio. Serán 12 canciones con el trabajo de cinco productores distintos entre los que se encuentran Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Los Pirañas), Juan Pablo Vega y Pedro Rovetto (Superlitio). 

Nicolás y los Fumadores 

Uno de los pilares de la nueva escuela del indiecolombiano finalmente va a presentar su segunda placa. Como pez en el hielo, el disco con el que debutaron en 2018, ya es un trabajo de hito dentro del underground local y con varios lanzamientos un poco más experimentales a cuestas desde entonces, es claro que este disco de Los Fumadores nos va a volar la cabeza. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (3)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬