Cañonazos 2021: lo mejor de la música independiente colombiana

Para cerrar el año y después de registrar nuestros discos, EPs y canciones favoritas mes a mes, hicimos una selección de lo que pasó por nuestros oídos y que sí o sí tienen que estar escuchando antes del 31.

por

Cerosetenta


29.12.2021

El 2021 fue el año definitivo para la reactivación cultural. Como era de esperarse empezó tímido, con pequeños eventos con límite de aforo, varios en la clandestinidad y el rumor de que con la llegada de las vacunas, podríamos volver a la “normalidad” pre Covid. Ahora termina con coliseos llenos, el regreso de los grandes festivales a pocos meses de distancia y el anuncio de varios shows de talla mundial para el 2022. En medio de lo que ha sido, aplausos de pie para músicos, roadies, ingenieros, promotores, venues y muchos otros actores locales de la música que han podido volver a trabajar y que hacen parte de una de las industrias más golpeadas por una pandemia que todavía no termina. 

Celebremos escuchando nuestros cañonazos del 2021. 

1. Bejuco – Batea

El proyecto de Discos Pacífico está revolucionando la calidad de grabación y el alcance de las músicas de la región pacífica colombiana. Una de sus grandes producciones de este año es obra de Bejuco, un parche poderoso de San José del Tumaco que se ha denominado ‘la nueva joya musical de la Perla del Pacífico’. Viene con la producción de Iván Benavides y Cerrero y se siente como una serie de golpes en el centro del pecho que transportan de lo ancestral a lo contemporáneo. 

2. Briela Ojeda – Templo Komodo

Briela Ojeda hace parte de la nueva oleada de cantautoras y cantautores que se encuentran en el centro de la música alternativa en el país. Su propuesta es hipnótica, un trance de guitarras y voces que componen el Templo Komodo, un disco luminoso en el que la artista nariñense nos acerca a lo más profundo de sus sentires. 

3. N. Hardem – Verdor 

El nuevo larga duración de Hardem no es solo uno de los discos de rap más esperados, es, para raperos y no raperos, uno de los acontecimientos más importantes dentro de la música independiente en los últimos tiempos. 13 cortes cargados del misticismo y los códigos cifrados de Nelson en los que se conecta constantemente con su personaje y sus raíces negras. La nómina de colaboradores también es de lujo: El Arkéologo, Edson Velandia, Briela Ojeda o Lianna, por nombrar algunos…

4. Babelgam – Zeta Once

Los bogotanos de Babelgam se tomaron muy enserio el tema de reinventarse durante la cuarentena y trabajando cada uno desde casa, le dieron un giro total a su sonido. Del post punk guitarrero pasaron al trap, al drum n bass, al hard techno e incluso a hacerle guiños al EDM en una de las producciones más inesperadas y refrescantes de los últimos tiempos. El trabajo audiovisual también es una joya. 

5. Diamante Eléctrico – Mira lo que me hiciste hacer

Desde Buitres (2018), Diamante Eléctrico se quitó la chaqueta de cuero y comenzó a encontrar un nuevo sonido fresco más tirado hacia el R&B, el soul y el funk. En esta nueva placa y libres del peso muerto, Juan Galeano y Daniel Álvarez se muestran más compenetrados que nunca y bien parados sobre la banda que han ido moldeando durante una década. 

6. BUHA2030 – Amoral Inmortal 

De raíces pastusas pero con Bogotá como su centro de operaciones, la BUHA propone una estética propia dentro de la escena del rock colombiano. Jazz, progresivo, bambuco… Su sonido es incalificable y el Amortal Inmortal, su álbum debut, es un mutante que hay que ver en vivo para alcanzar a entenderlo. 

7. Alcolyrikoz – Aranjuez 

Ya en la cima y después de 15 años dedicándole samples y rimas al lugar que los vio crecer y donde todavía se mantienen, los Alcolirykoz publicaron el máximo homenaje a su Aranjuez. 12 canciones cargadas de barrio, crítica social, crítica a la industria musical y con ese toque midas que tiene al dúo y su parche tallando su nombre en lo más alto del rap en español.  

8. Meridian Brothers – Paz en la tierra 

Arqueólogos de la tropicalia colombiana, guaqueros del vinilo vallenato clásico, maestros locales de la cumbia… El junte entre Eblis Álvarez (Meridian Brothers) e Iván Medellín (Conjunto Media Luna) nos trae acordeón, caja y guacharaca de la más fina juntada con unas letras que solamente podrían salir de la imaginación de los originales de Teusaquillo. Recomendado para sus fiestas de fin de año. 

9. Quantic & Nidia Góngora – Almas conectadas 

El conspire entre Quantic y la maravillosa Nidia siempre sabe emocionarnos y llegar a lo más profundo. Después de algunos sencillos presentaron Almas Conectadas, un disco que como nos tienen acostumbrados, navega por las aguas de los sonidos tropicales con una elegancia impresionante en materia de arreglos y esas letras de la cantaora que hablan de ancestros y naturaleza. 

10. Encarta 98 – Lo que extrañas ya no existe 

Tras varios años recorriendo la escena independiente colombiana, Encarta 98 presentó su primer larga duración. 10 cortes con un trabajo de producción finísimo de Ivanna Palacios y una intensidad sonora al nivel de la cara más visible del shoegaze criollo. Se destaca “Ámbar”, una colaboración inédita junto a los paisas de Mr.Bleat. 

11. Los Pirañas – Infame Golpazo en Keroxen 

La santa tríada del tropicanibalismo bogotano vuelve al ruedo con este disco en vivo grabado en Santa Cruz de Tenerife, España. Un recorrido por el lisérgico y vanguardista repertorio que Los Pirañas llevan amasando por una década y al que le añadieron una sección de vientos que no sabíamos que necesitábamos tanto hasta hoy. 

12. La Muchacha – Más canciones crudas 

La naturaleza, el desamor, el lugar de origen, las injusticias… Como siempre, todas estas temáticas que nos conectan con lo que hemos sido, somos y seremos se encuentran en los versos de La Muchacha y su último disco, que es una continuación de esas canciones de voz y guitarra con las que ha conquistado cientos de oídos. Todo lo que hace Isabel es pura tripa y corazón.

13. Bella Álvarez – Canciones para una casa chiquita

Bella tiene cierta misticidad en sus composiciones que hace que dentro de la gran escena de cantautoras colombianas, se destaque con un brillo especial. Suena cliché pero este disco se siente como una caricia en el alma, un espacio especial para cerrar los ojos y derretirse entre voces, acordes de guitarra y sonidos electrónicos. 

14. Marta Rivera – Pasatiempo

Desde que aparecieron en el radar a finales del 2019, Marta Rivera se ha proyectado como una de las nuevas bandas más interesantes de la alternativa local. Sus canciones son emocionantes y emotivas, con una instrumentación poderosa y a la vez muy orgánica que hace sentir de todo a la vez. La última joya del catálogo de Sello In-Correcto. 

15. Sello In-Correcto – A los jóvenes de ayer 

Este 23 de octubre la música latinoamericana estuvo toda volcada hacia Charly García, el genio argentino de la canción que cumplió 70 años. En todo el continente hubo todo tipo de homenajes y en Bogotá, un sello independiente que ha hecho carrera a pulso desde hace años, convocó a 40 artistas de distintos géneros para hacer el homenaje definitivo al artista. Se encuentran covers y reversiones para todos los gustos y aunque es largo, vale la pena dedicarle el tiempo y escucharlo de principio a fin.   

***

EP’s

Conjunto Media Luna – Angustia Inmemorial

El joven maestro de la cumbia capitalina Iván Medellín (La Sonora Mazuren, La Tromba Bacalao, Romperayo) vuelve al comando de la parranda con Angustia Inmemorial, un corto EP de tres canciones con el que le sigue botando candela con su proyecto solista. Fue grabado en vivo en el Teatro La Libélula Dorada en Bogotá en agosto del año pasado. 

Ezmeralda – Patrimonio inmaterial de la nada

Ezmeralda es el regreso a la música de Nicolás Vallejo, una de las piezas del ex trío de cumbia gótica La MiniTK del Miedo. Para este nuevo debut, reimaginó el concepto del ‘beat andino’ inyectándole paisajes fantasmagóricos-experimentales tirados hacia el ambient junto a un trabajo finísimo de sampling. Salió por el sello ecuatoriano También y tiene el trabajo del productor Quixosis en post producción. 

Felipe Orjuela – Amargura Continental

El año pasado la Oficina de Sonido en México produjo la máquina de ritmos Hanan Cumbia, descrito como el primer aparato electrónico 100% latinoamericano diseñado para hacer cumbia. Cuando cayó en las manos de Felipe Orjuela, multiinstrumentista, melómano vilinero y un clavado total del ritmo madre, se produjo uno de los EPs más interesantes del año. Uno para reflexionar bailando. 

Fin del Valle – Dominio del Sol

Sin mucha bulla detrás, Fin del Valle, el proyecto del productor bogotano Tomás García, le está apostando a una electrónica alejada de la pista de baile. El trabajo de sampleo es finísimo y por momentos recuerda al legado de De Juepuchas, pero con unos beats mucho más pesados y con cierto aire sombrío de la Bogotá a la que alude por momentos. 

Ev – Okay!

Una de las voces más conocidas de la movida indie en Medellín está de regreso con un EP de 6 canciones. Con la estética ya bien definida de Ev, es un trabajo muy personal en el que destaca su voz, la guitarra reverberada y un manejo de secuencias que hace que las canciones queden en loop dentro de la cabeza. 

Komba – Panthera 

Uno de los nuevos productores de trap más interesantes del país finalmente salió con su EP debut. El trabajo presenta una serie de beats en los que Komba muestra toda su gama de colores, desde un sonido lo-fi hasta ese perreo alterno que Crudo Means Raw puso sobre la mesa hace unos años. 

***

Canciones

Mexican Institute of Sound Ft. La Perla – “El Antídoto” 

El emblemático Instituto dirigido por Camilo Lara convocó a las maestras bogotanas del bullerengue de La Perla para invocar el espíritu de la cumbia rebajada y los sonideros mexicanos en esta colaboración de nivel. El videoclip oficial, filmado durante la pandemia en la CDMX, da cuenta de ese motivo chamánico de la canción con rituales, fuego y máscaras mexicas.    

Alkolyrikoz – “La caza de Nariño” 

Siempre claros, a los Alcolyrikoz se les ha visto en las calles y llevando su oficio directamente al corazón de las manifestaciones en Medellín. También cantándole la tabla a Claudia López cuando quiso ponerlos de ejemplo de la “buena protesta”. Este tema en clave de G-Funk y que ya es un símbolo del paro, le tira barras contundentes a los señores de la ruina democrática. 

Edson Velandia y Adriana Lizcano – “El infiltrao” 

El junte de Edson y Adriana se ha conectado directamente con el sentimiento y ha sido un respaldo para los que están resistiendo. “El Infiltrao”, con su letra directa y melodía simple, ya es uno de los grandes himnos que nos ha dejado este Paro Nacional. 

The Santuplex El Fénix – “Duque Chao” 

Directamente desde el Chocó, Santuplex El Fénix se montó sobre el beat noventero de “MC’s Act Like They Don’t Know” de KRS-One y a punta de rimas, hizo una crítica certera a la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, la decepción total de las clases bajas con los dirigentes y el pésimo manejo del Gobierno al Paro. La consigna es clara: Duque chao. 

La Muchacha – “No azara” 

La voz potente de La Muchacha se ha convertido en uno de los vehículos de denuncia más poderosos que hay desde el arte en Colombia. Esta canción está dedicada a los que mueren mientras luchan, un guiño directo a los líderes sociales que defienden sus tierras o a los que desobedecen con justa causa a la autoridad día tras día en las calles. 

Gato’e Monte – “Soy la turba” 

Siempre armado con su chiflamero y su voz, el Gato’e monte bogotano se pone en los zapatos de los jóvenes que se manifiestan, de “la turba”. “Dejen de asesinarnos. Paren la masacre. Nuestra rabia es el flagelo de una vida que no es vida. De una juventud que envejece a merced de su explotacion, de su odio….sin educacion, sin salud, sin oportunidades reales!”, dijo en un comunicado que acompaña el tema.

Paula Pera y el Fin de los Tiempos – “Ma-Pa” 

Después de su paso por Stallone, Paula Pedraza se juntó con Pablo Escallón y otros músicos locales para darle vida a este proyecto. Con un motivo emotivo y poderosamente personal, la bogotana se ha reinventado en una de las varias cantautoras que están marcando la parada de la música independiente en el país. 

BUHA2030 – “Cansancio hastío” 

De la diáspora pastusa en Bogotá, BUHA 2030 le ha dado una impronta distinta al formato de banda dentro del circuito local. Saxofón, bajo y batería a tope van marcando todo tipo de progresiones mientras que la voz de Gabriela Ponce se inmiscuye por las melodías con la misma potencia. Una banda especial para tener en el radar. 

El Kalvo, Mismo Perro – “Quién” 

¿Quién dio la orden? ¿Quién puso el dedo? ¿Quiénes son esos terceros que pagaron terrenos? ¿Quién se llevó a los que nunca volvieron? Siguiendo la línea de sus lanzamientos durante los días del Paro Nacional, El Kalvo regresa montado en un beat engrasado por Mismo Perro para hablarle a la cara al gobierno uribista. 

The Kitsch – “Nadie nunca nada” 

Los riffs surferos y acelerados de The Kitsch regresaron con este adelanto de su próximo EP. “Nadie Nunca Nada” es un manifiesto a darse en la cabeza y chocar con cuerpos de extraños en algún toquin pequeño. Otra entrega de una de las bandas más icónicas de la capital.

Las Mijas – “Se va, se va”

Era cuestión de tiempo para que La Muchacha y Briela Ojeda juntaran sus talentazos en un solo proyecto. Las Mijas vendría siendo el encuentro de las dos grandes nuevas cantautoras colombianas que hacen historia con cada lanzamiento y este primer sencillo es una canción sencilla y con un aire campesino para sonreír y sonreír. 

Junior Zamora – “Algo personal” 

La joya del R&B caleño vuelve a demostrar porqué es uno de los superdotados de la música colombiana. Lo de Junior Zamora, aunque sea un artista de apenas 22 años, es la muestra de un artista muy maduro soportado por la calidad que se encuentra hoy en día en las producciones del pacífico colombiano. Dense la oportunidad de pasarse por su catálogo, no se van a arrepentir. 

Aterciopelados y La Muchacha – “No se viola” 

Para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Aterciopelados se juntó con La Muchacha, una de las grandes cantautoras de nuestros tiempos, para hacer un himno en contra de la violación y el acoso. Un tema que no discrimina entre policías o manifestantes a la hora de ser potenciales agresores contra mujeres. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬