[PODCAST] Womansplaining: Una inclinación hacia el otre

¿De qué manera es posible ver la institución de la maternidad de una manera crítica y llevar las prácticas del cuidado a un lugar que permita hacer una redistribución justa de las tareas domésticas? En este episodio de Womansplaining, maternar.

por

cerosetenta


14.07.2021

En el texto “Hace falta una tribu”, publicado en la revista Volcánicas, la escritora Fátima Vélez analiza las maneras en las que la institución de la maternidad ha creado expectativas imposibles para las madres, llenándolas de culpa. Al entender la experiencia de la maternidad en una orilla diferente al de la institución, es posible atisbar cómo el imaginario de la buena madre, que siempre está dispuesta a sacrificarse por sus hijes, ha funcionado como un instrumento de control sobre el cuerpo y la subjetividad de las mujeres.

¿De qué manera es posible ver la institución de la maternidad de una manera crítica y llevar las prácticas del cuidado a un lugar que permita hacer una redistribución justa de las tareas domésticas? ¿Por qué el patriarcado ha insistido en crear una falsa polaridad entre las mujeres que deciden ser madres y las que deciden no ser madres? ¿Cuáles son las redes afectivas que involucran el acto de maternar y cómo esa inclinación hacia el otro puede generar espacios afectivos dentro de un sistema que los castiga? ¿Qué relación existe entre la familia y la propiedad privada?

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (2)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬