[Todo es Político] Una verdadera reforma policial

cerosetenta

10.09.2021

En Colombia, la Policía Nacional es una institución con fines civiles. Su misión es mantener la convivencia como condición necesaria para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y asegurarse que los habitantes del país convivan en paz, fundamentada en el código de ética policial. Pero en los últimos años se han sumado reclamos frente a la falta de cumplimiento de esa ética policial. En las movilizaciones sociales, las actuaciones de la policía se han visto marcadas por el mal uso de sus identificaciones, conducta sospechosa y el uso excesivo de la fuerza.  La legitimidad de la Policía ante los ciudadanos cada vez es más frágil.

En este final de temporada, no queríamos dejar pasar la oportunidad para hablar de la reforma a la Policía, otro de los puntos que hoy son centrales en la agenda nacional. Aunque la necesidad de una reforma no es una conversación solo de los últimos meses, queremos entender el efecto de las movilizaciones en la transformación de la institución y, a su vez, lo que significaría esa transformación para el país.

Para este episodio, hablamos con María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, y Alejandro Rodríguez,  coordinador  del Observatorio de Violencia Policial de Temblores ONG.

Bienvenidos y bienvenidas a Todo es político, un programa realizado entre la FES en Colombia y 070 Podcasts. En esta tercera temporada hablamos de temas esenciales y cotidianos para comprender el rol de las y los ciudadanos como actores políticos en el futuro del país.