[PODCAST] Womansplaining con Francia Márquez

«Soy un eslabón de la cadena y la cadena no se rompe aquí» dice Francia Márquez en este nuevo episodio de Womansplaining con Gloria Susana Esquivel. ¿Es posible hablar hoy en día de feminismo sin hablar de ambientalismo?

cerosetenta

28.04.2021

El pasado 5 de abril en medio de la Convención Nacional Feminista, la candidata a la presidencia de Colombia, Francia Márquez, emitió un discurso en donde puso en el centro de su candidatura una agenda feminista, anticapitalista, antirracista y que se opone a todo tipo de exclusión. La candidatura de Márquez ha generado varias reacciones. Por un lado, están, estamos, quienes la apoyamos y entendemos la urgencia de poner estos temas en el centro de la discusión política del país y, por otro, están quienes miran con suspicacia la llegada de una mujer negra y popular a un escenario que se ha caracterizado por su centralismo y elitismo. ¿Cómo la experiencia de organización popular y la defensa del medio ambiente le ha permitido a Francia Márquez entender la política desde otro lugar? ¿Es posible hablar hoy en día de feminismo sin hablar de ambientalismo? ¿Qué tensiones hay dentro del movimiento feminista entre quienes ejercen un feminismo liberal y blanco frente a quienes piden que se tengan en cuenta las violencias raciales?