[PODCAST] Ser linchado en Instagram, parte I

Esta es una historia sobre linchamientos. Sobre la justicia a mano propia, el caso de Santiago Melo. Mañana publicaremos la segunda parte de este episodio hecho por Angie Bautista.

por

cerosetenta


11.01.2020

Escuche el episodio completo en:
Spotify
iTunes Podcast

Esta es una historia sobre linchamientos. Sobre la justicia a mano propia. 

Los registros se remontan a tiempos bíblicos y se reciclan en el presente.

Aunque los de ahora son diferentes: los linchamientos actuales han mutado, gracias, en buena parte, al boom de las redes sociales. Las víctimas son atacadas con insultos, amenazas y hostigamientos que casi siempre causan daños psicológicos y aunque no necesariamente se hacen para matar, como en el pasado, sus consecuencias son impredecibles.

Ahora, como antes, quienes linchan creen que están haciendo lo correcto y aquellos que podían evitarlos no lo hicieron. Tampoco se sabe cuándo parar.

Para entender este fenómeno, la periodista Angie Bautista nos cuenta la historia de Santiago. Una historia compleja y llena de grises. Nos permite reflexionar sobre un lugar y un fenómeno que sucede rápido, en todas las sociedades digitales y en el que cualquiera puede terminar siendo víctima. O victimario.

Este episodio fue producido por Angie Bautista como parte de su tesis de Maestría en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Charlotte De Beauvoir fue su directora de tesis. La edición general es de Sebastián Payán.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬