[PODCAST] La ley y el orden

¿De qué maneras el uso de la justicia penal como herramienta de emancipación refuerza el patriarcado? En este episodio de Womansplaining con Gloria Susana Esquivel y Alejandra Cardenas: feminismo y derecho penal.

cerosetenta

25.06.2020

Ante la violencia sexual, física y emocional que sufrimos las mujeres, el feminismo ha centrado sus demandas y estrategias en la justicia penal y otras respuestas punitivas del Estado. Sin embargo, el sistema penal rara vez funciona cuando se trata de este tipo de denuncias y las víctimas, antes de obtener justicia, pasan por un penoso proceso de revictimización que siembra dudas sobre la efectividad del sistema judicial. ¿Cuál es la alternativa entonces? ¿De qué manera el derecho penal perpetúa un sistema de desigualdad y no se convierte en la solución? ¿De qué manera se ha convertido en una herramienta de populismo punitivo que no soluciona las violencias estructurales que atraviesan a las mujeres? ¿De qué maneras el uso de la justicia penal como herramienta de emancipación refuerza el patriarcado?

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    2
  • Para grabárselo
    3
  • AMO
    8
  • Uy, qué jevi
    1
  • Que la fuerza nos acompañe
    0
  • KK
    0
  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/664218532/ Luis Daniel León Barrera

    El tema es buenísimo, de hecho, tengo el mismo conflicto; sin embargo, el panorama planteado vuelve al estado actual: debe ser un colectivo de acuerdos, incluso desde los movimientos que se abanderan de estás causas, pero ni siquiera hay canales de comunicación. Mencionaron la pugna que hay con lo de la prostitución y en ella se evidenció que todos pretenden ayudar a quienes la practican, pero con su propia voz. Cómo esperar una colectividad social si los mismos movimientos no logran puntos de encuentro? Cómo abrir espacios sociales de discusión y reeducación si el patriarcado también ahoga las voces feministas que luchan en su contra?

Relacionados