Periodismo en la posverdad: entrevista a Jorge Carrión

Mientras la galaxia informática se expande, la verdad naufraga entre algoritmos. ¿Qué puede hacer el periodismo entre tanta ficción? El escritor catalán habló con Cerosetenta desde Barcelona sobre eso, y sobre las claras resonancias que hay entre la viralidad biológica y la viralidad digital.

Entrevista ilustrada: Catalina Vásquez

¿Quién produce y reproduce la información?
¿Cómo se confecciona el contenido?
¿Todos son periodistas en esta nueva era?
¿Hay un exceso de opinión? ¿Habrá memoria?
¿Existe algo que perdure en medio de tanta velocidad?
¿Son las redes sociales depósitos de cadáveres informativos?

***

Cuando el virus se convirtió en una emergencia sanitaria global, la reacción personal del escritor Jorge Carrión, con miedo y euforia, fue aterrizar sus pensamientos en un falso diario que llamó Lo viral, en cuya tesis explica, precisamente, por qué hay una estrecha relación entre un virus biológico y un virus informático.

070 recomienda

Una producción del curso de posgrado Storytelling y algoritmos: Teoría y prácticas de la cultura en el año 2020. Profesor: Jorge Carrión Profesor asistente: Omar Rincón

Click acá para ver

La información se disemina hoy con la misma inmediatez con que se adquiere un contagio. No solo asistimos a la condensación de un nuevo universo en el que los algoritmos definen lo que es la realidad, sino también a una siliconización del mundo que podría inaugurar quizá el siglo XXI. La verdad ha dejado de ser sexy. El control por el discurso incurre en la suplantación de identidades, la edición del mundo pasa como mínimo por filtros y las ficciones se superponen, una a otra, apoyadas en likes que imitan la mecánica de los videojuegos.

Carrión ha reflexionado sobre estas perspectivas reposadas en su reciente ensayo publicado este año por la editorial Galaxia Gutenberg. También, en sus columnas de opinión en The New York Times y en otros medios, así como en los cursos de periodismo que imparte desde hace más de 15 años. Es director del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y ha publicado cinco libros de no ficción, entre ellos y que hace alusión al tema, Contra Amazon (Galaxia Gutenberg, 2019). Es autor también de la trilogía de ficción Los muertos, Los huérfanos y Los Turistas, publicados por la misma editorial, y es escritor de guión de cómic y curador de exposiciones.

Todas las preguntas enunciadas se contestan en esta entrevista que Carrión atendió en exclusiva para Cerosetenta, mientras la ilustradora editorial y animadora Catalina Vásquez interpretó a pulso sus palabras. La conversación también se apoya en el libro del fotógrafo español Joan Fontcuberta: La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.