Música nacional que deberías estar escuchando: julio 2023

Las cuerdas mágicas de uno de los grandes cantautores del sur de Bogotá, rock garajero para darse en la cabeza y reimaginaciones futuristas de la guaracha entre nuestros favoritos del mes. ¿Se está reventando la burbuja de los conciertos en el país? Escuche y lea en nuestra columna de lanzamientos mensual.

por

Cerosetenta


31.07.2023

Coldplay, Bad Bunny, Dua Lipa, Harry Styles, Gorillaz, Guns n’ Roses. Esos fueron algunos de los grandes nombres del entretenimiento que hicieron sold out en cuestión de días —incluso programando más de una fecha por la alta demanda— el año pasado en el país. Con esos eventos, promotoras y tiqueteras lograron números impresionantes en ventas que reflejaron un momento en el que el público finalmente pudo disfrutar de la música en vivo tras un 2020 de cierre total y un 2021 con todavía muchas restricciones por la pandemia. Este efecto post-pandémico ha sido descrito por medios especializados y cuentas divulgadoras de información sobre conciertos como la razón principal para que 2022 fuera un año histórico para el entretenimiento en vivo.

En este 2023 la cosa ha pintado diferente. The Weeknd, uno de los artistas pop más grandes del planeta, no ha vendido todo El Campín aunque han pasado meses desde que se anunció su show. El Knotfest, que llegó con la promesa de ser el nuevo gran festival metalero en el país, no se hará este año aunque prometió volver para la edición 2024. Y aunque podríamos seguir sumando otros aplazamientos y bajas ventas en otros conciertos de menor calibre, tal vez lo que más preocupa en este momento es el Primavera Sound, programado para aterrizar por primera vez al país en diciembre con nombres como The Cure, black midi y Bad Religion en su parrilla. Los altos precios en boletería, un manejo de comunicaciones confuso por parte del festival y un cartel que no parece haber estado a la altura de las expectativas para muchas personas, ha generado especulaciones sobre una posible baja en ventas y peor, una supuesta cancelación. 

¿Por qué creen que está sucediendo este bajón? ¿Ya tienen boletas para alguno de los eventos que se vienen? Los leemos en las redes de Cerosetenta. 

***

Gato e’ Monte – El talante de la noche

En horario laboral, es Gustavo Casallas, otro joven bogotano hincha de Millos que trabaja en el negocio de su familia, el asadero Pollo al Horno ubicado en el centro de Bosa. Cuando cae la noche y como si fuera un superhéroe de la bandola llanera, agarra su instrumento y se hace llamar Gato e’ monte, un cantautor que ha calcado la música de los abuelos para llevarla a los oídos de una nueva generación. El sonido campesino del altiplano cundiboyacense y de los llanos orientales son el sello del Gato, un tipo del barrio, popular, que en este segundo disco le dedica canciones a la papa sabanera, al tejo y alos árboles de guayabo. Quince cortes tanto para bailar con el sombrero en la cabeza y la pola en la mano como para lamentarse por los amores perdidos y las víctimas que ha dejado este país. Edson Velandia y La Muchacha, dos nombres claves de la cantautoría nacional, acompañan este trabajo que desde ya es fuerte contendiente para ser uno de los discos de 2023. 

The Kitsch – Blue Beam

The Kitsch cierra su saga como “Los Kitsch de Colombia” con un EP de tres canciones cargado de fuertes influencias del garage y el stoner rock. En las primeras dos partes publicadas en 2018 y 2019, respectivamente, dejaron canciones claves en su discografía como “Viaje Astral” y “Animal Viscoso”, temas furiosos y acelerados que demuestran por qué son una de las bandas emblemáticas del rock bogotano. Con “Ángel Clandestino”, “Croma” y “Blue Beam” proponen puro pogo y la revientan con su lado más garajero. 

2AT – YO Y QUIEN´T

Paralelo al boom post pandémico que ha tenido la electrónica colombiana de la mano de artistas como Funk Tribu o Verraco, una nueva corriente de productores ha estado expandiendo los límites de la guaracha y llevándola a nuevos públicos para los que la música nunca es lo suficientemente rápida. Uno de ellos es Juan Tuaty, mejor conocido en la escena alternativa por ser el frontman de Babelgam y que ya ha presentado esta nueva faceta como DJ en pistas de baile por Bogotá y Medellín. Con 2AT juega con los códigos estéticos de los videojuegos y el animé para darle forma un sonido que de a pocos comienza a darle la vuelta al mundo. 

Los Daddy Issues – “Temo todo”

Después de que se anunció la separación de Las Yumbeñas, la escena alternativa quedó huérfana de una banda de mujeres que pudieran ponernos a cabecear y a lagrimear en la misma medida. Afortunadamente una de las grandes apariciones emergentes de este año son Los Daddy Issues, que la han ido armando en el circuito chapineruno de bares y finalmente presentaron su sencillo debut. “Temo todo” es una canción contagiosa y bailable acompañada con un video de Las Alegrías, la videoclipera de confianza de varias bandas de la alternativa capitalina. 

Urdaneta Ft. Casi – “Sintético”

El junte entre Urdaneta y Casi ya nos dejó uno de nuestros EPs favoritos de 2022. En esta nueva colaboración presentan “Sintético”, un tema con base funky que de una recuerda a los Illya Kuryaki de Argentina. Sin embargo lo más llamativo es el videoclip, un esfuerzo muy do it yourself en el que utilizaron filtros de TikTok para aprovechar un montón de efectos que van dialogando con partes del tema y así proponen una manera novedosa para acercarse al videoclip sin necesariamente tener que hacer una gran producción. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (2)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬