¿Cuánto dinero han recaudado las tiqueteras por algunos de los conciertos ‘sold out’ en 2022?

¿Cuánto dinero estarían facturando por ese extra de “servicio” y por enviar entradas al correo electrónico? ¿Qué caracteriza a cada una de ellas? En Cerosetenta les pusimos la lupa y sacamos algunas cuentas.

por

Eduardo Santos


26.09.2022

Arte por Nefazta

Después de un 2020 sin conciertos y un 2021 de cuidada reactivación, este 2022 ha marcado el regreso definitivo de los grandes conciertos al país, sobre todo en Bogotá. Durante el año se han programado 46 conciertos en el Movistar Arena, 6 en El Campín, 7 en el recién estrenado Coliseo Live y a esto se suman otros eventos masivos como el Festival Estéreo Picnic en marzo, el Festival Cordillera que se celebra este fin de semana y los dos fines de semana de Rock al Parque programados para finales de noviembre. 

Uno de los eslabones clave en la cadena de los grandes conciertos son las tiqueteras, encargadas de hacer el recaudo de los miles de millones de pesos que los asistentes sacan de sus bolsillos para ir a ver a sus artistas favoritos. TuBoleta puede ser la más reconocible por el tiempo que lleva en el mercado, pero en los últimos 4 años nuevas tiqueteras como Entradas Amarillas, eticket o Taquillalive han llegado —de la mano de productoras o arenas de conciertos— para ampliar la oferta y competir en un negocio multimillonario que, aunque afectado por la subida del dólar, se encuentra en su mejor momento desde que pegó la pandemia. 

¿Qué efecto tiene la aparición de nuevas tiqueteras para los asistentes de conciertos?

Que existan más tiqueteras es más positivo al final porque es el empresario el que tiene que buscar las mejores condiciones para su evento. Yo no creo que eso afecte a los consumidores, eso afecta a los promotores inicialmente porque el promotor es el verdadero cliente de la tiquetera, no el usuario. Eso es extraño de entenderlo así pero al final el promotor es el que entra en la negociación sobre cuáles son los costos por poner su boletería a disposición del público y es la tiquetera quien determina esa relación y ese negocio. 

Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento. 

Muchas de estas nuevas tiqueteras tienen vínculos directos con promotoras o escenarios. ¿Les sirve a estos actores mover sus propias tiqueteras? ¿Podría generar eso conflictos de interés? 

Entre más escalones de la cadena se controlen por el mismo grupo empresarial, es más beneficioso para ellos en términos de márgenes. Al final hacer eventos es un negocio de tanto riesgo, que tener varios lugares de la cadena cubiertos ayuda a que esos riesgos se puedan balancear o se puedan asumir de diferentes maneras. En ese caso serían empresas diferentes en teoría y cada empresa tendrá su balance y sus condiciones y también pagará sus impuestos por aparte. Si al final del día los inversionistas o los dueños de cada una de esas empresas terminan siendo las mismas cabezas, se ven beneficiados de repartirse un poco los riesgos del mismo evento y a la vez saber que entre comillas todo se queda en casa. La propia integración vertical. 

Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento. 

La fuerte reactivación del circuito de los mega conciertos en Colombia, ¿qué dice sobre el estado de la industria músical? 

La música y los conciertos son servicios que no necesitamos para sobrevivir, es más importante hacer mercado que pagar una boleta. Por eso es admirable y muy interesante que mucha gente esté pagando lo que está pagando para ir a todos los conciertos disponibles porque la oferta cada vez es más rica, más interesante y de mayor calidad.

Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento. 

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¿A ustedes qué preguntas les quedan sobre los grandes conciertos en Colombia? Cuéntennos aquí abajo.

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