Música nacional en el encierro: julio 2021

La última declaración de los reyes del rap de la montaña, un paseo cyberpunk por la Bogotá del futuro y el esperadísimo larga duración de la tenaz Mabiland entre los nuevos lanzamientos nacionales del mes. Audífonos y a escuchar.

por

Cerosetenta


30.07.2021

Con esta entrega, ya cumplimos un año publicando nuestra columna de lanzamientos. En julio del 2020 y en pleno encierro pandémico, abrimos este espacio en 070 para intentar darle algo de visibilidad desde nuestra orilla a tantos y tan diversos artistas locales independientes que como otros alrededor del planeta, sufrían los estragos de la clausura indefinida de la música en vivo. Eran los días de los Lives de Instagram 24/7, los “festivales” virtuales y otras ideas que fueron llegando para mantener a una de las industrias más golpeadas en aparente funcionamiento. 

Hoy hablamos de vacunas y de variante delta pero en lo que nos concierne en esta columna, también de una reactivación cultural que de a pocos está regresando a la música independiente a su lugar natural: los escenarios. Puede que todavía sea muy pronto para hablar de “normalidad” pero a corto plazo podemos decir que los eventos locales volvieron y con ellos una parte clave del circuito cultural. 

Sin ser más, bienvenidxs a una nueva entrega de Música Nacional en el encierro (¿encierro?). 

Alcolirykoz – Aranjuez 

Ya en la cima y después de 15 años dedicándole samples y rimas al lugar que los vio crecer y donde todavía se mantienen, los Alcolirykoz publicaron el máximo homenaje a su Aranjuez. 12 canciones cargadas de barrio, crítica social, crítica a la industria musical y con ese toque midas que tiene al dúo y su parche tallando su nombre en lo más alto del rap en español.  

Escuchen su entrevista en Sudakas aquí.

Mabiland – NIÑXS ROTXS

En poco más de tres años, Mabiland pasó de ser una de las grandes promesas de la música independiente en Colombia a una realidad dentro de la industria musical latinoamericana. La chocoana presenta su álbum debut poniendo sobre la mesa ese delivery intenso que la caracteriza como otros momentos contemplativos e íntimos en donde reluce ese neosoul con el que describe su música. 

Escuchen su entrevista en Sudakas aquí.

Babelgam – Zeta Once 

Los bogotanos de Babelgam se tomaron muy enserio el tema de reinventarse durante la cuarentena y trabajando cada uno desde casa, le dieron un giro total a su sonido. Del post punk guitarrero pasaron al trap, el drum n bass, el hard techno e incluso a hacerle guiños al EDM en una de las producciones más inesperadas y refrescantes de los últimos tiempos. El trabajo audiovisual también es una joya. 

Encarta 98 – Lo que extrañas ya no existe

Tras varios años recorriendo la escena independiente colombiana, Encarta 98 presentó su primer larga duración. 10 cortes con un trabajo de producción finísimo de Ivanna Palacios y una intensidad sonora al nivel de la cara más visible del shoegaze criollo. Se destaca “Ámbar”, una colaboración inédita junto a los paisas de Mr.Bleat. 

Fin del Valle – Dominio del Sol 

Sin mucha bulla detrás, Fin del Valle, el proyecto del productor bogotano Tomás García, le está apostando a una electrónica alejada de la pista de baile. El trabajo de sampleo es finísimo y por momentos recuerda al legado de De Juepuchas, pero con unos beats mucho más pesados y con cierto aire sombrío de la Bogotá a la que alude por momentos. 

Las Yumbeñas – “Mi ángel” 

Desde que saltaron a la escena independiente por allá en el 2016, el trío de Las Yumbeñas ha traducido su universo colorido, inocente e hiperactivo en discos, casetes, shows e ilustraciones memorables. Este es el primer adelanto de su nuevo EP, una balada de desamor guitarrera que cala bien hondo. 

Paula Pera y el fin de los tiempos – “Ma-Pa”

Después de su paso por Stallone, Paula Pedraza se juntó con Pablo Escallón y otros músicos locales para darle vida a este proyecto. Con un motivo emotivo y poderosamente personal, la bogotana se ha reinventado en una de las varias cantautoras que están marcando la parada de la música independiente en el país. 

BUHA 2030 – “Cansancio Hastío”

De la diáspora pastusa en Bogotá, BUHA 2030 le ha dado una impronta distinta al formato de banda dentro del circuito local. Saxofón, bajo y batería a tope van marcando todo tipo de progresiones mientras que la voz de Gabriela Ponce se inmiscuye por las melodías con la misma potencia. Una banda especial para tener en el radar. 

Quantic, Nidia Góngora – “Balada Borracha”

Cuando el productor inglés Quantic y la reina del Pacífico colombiano Nidia Góngora se juntan, nada puede salir mal. Su última canción es una cumbia alegre y tranquila dedicada al pobre Jairito, cuya historia la narra la propia Nidia y en la que comienza juntando la quincena para comprar el trago y termina tirado en una tienda de la rasca. 

El Kalvo, Mismo Perro – “Quién” 

¿Quién dio la orden? ¿Quién puso el dedo? ¿Quiénes son esos terceros que pagaron terrenos? ¿Quién se llevó a los que nunca volvieron? Siguiendo la línea de sus lanzamientos durante los días del Paro Nacional, El Kalvo regresa montado en un beat engrasado por Mismo Perro para hablarle a la cara al gobierno uribista. 

Bella Álvarez – “Se te olvidó” 

Escuchar esta canción con audífonos puestos se siente como si Bella estuviera ahí, al lado nuestro rasgueando su guitarra acústica. La cantautora de Medellín es una de las nuevas voces para ponerle oído en el país y tiene una capacidad impresionante para convertir cualquier momento en uno apacible.  

Los Viles – “Neon” (Versiones secretas) 

Este es el primer lanzamiento de Los Viles desde la partida de Maria Paula Mondragón, su bajista y segunda voz. Se trata de un par de reversiones de “Neón”, uno de sus temas más populares, llevándolo a rincones electrónicos de la mano de 0ptico0 e hyperpop con las voces de Laura, su nueva integrante.

***

¿Qué se nos quedó por fuera? Cuéntennos aquí abajo.  

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (2)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬