Música nacional en el encierro: febrero

Una producción histórica desde el Pacífico, el disco de rap más esperado de la capital y la nueva oleada de cantautoras representando, como siempre. Esto se activó.

por

Eduardo Santos


05.03.2021

Desde ya podemos predecir que varios de los discos y EPs que se publicaron en febrero estarán entre lo mejor del 2021. El año comenzó lento en el universo de lanzamientos de música local pero con el pasar de las semanas, varios artistas que llevaban preparando producciones desde finales del año pasado comenzaron a sacarlas a la luz (para beneficio de todxs). 

Todo esto llega en plena pelea entre el sector de los gastrobares y los gobiernos locales, una situación que cambia todos los días y dependiendo de la ciudad: mientras en Medellín o Cali los gastrobares funcionan, en Bogotá se prohibieron por decreto de la Alcaldía. Esto es importante  porque como mencionó la agente cultural Alejandra Gómez en Duque lleva la cultura de naranja a rojo, los bares donde ocurren conciertos “se entienden sólo como sitios de expendio de licor y no como parte del circuito cultural e identitario”.

Febrero nos augura un año de grandes lanzamientos en el país. Pónganse los audífonos y conozcan toda esta música local en el encierro del mes que recién acaba de pasar. 

Bejuco – Batea 

El proyecto de Discos Pacífico está revolucionando la calidad de grabación y el alcance de las músicas de la región pacífica colombiana. Su última producción es obra de Bejuco, un parche poderoso de San José del Tumaco que se ha denominado ‘la nueva joya musical de la Perla del Pacífico’. Viene con la producción de Iván Benavides y Cerrero y se siente como una serie de golpes en el centro del pecho que transportan de lo ancestral a lo contemporáneo. 

Briela Ojeda – Templo Komodo

Briela Ojeda hace parte de la nueva oleada de cantautoras y cantautores que se encuentran en el centro de la música alternativa en el país. Su propuesta es hipnótica, un trance de guitarras y voces que componen el Templo Komodo, un disco luminoso en el que la artista nariñense nos acerca a lo más profundo de sus sentires. 

N. Hardem – Verdor

El nuevo larga duración de Hardem no es solo uno de los discos de rap más esperados, es, para raperos y no raperos, uno de los acontecimientos más importantes dentro de la música independiente en los últimos tiempos. 13 cortes cargados del misticismo y los códigos cifrados de Nelson en los que se conecta constantemente con su personaje y sus raíces negras. La nómina de colaboradores también es de lujo: El Arkéologo, Edson Velandia, Briela Ojeda o Lianna, por nombrar algunos…

Diamante Eléctrico – MLQMHH

Desde Buitres (2018), Diamante Eléctrico se quitó la chaqueta de cuero y comenzó a encontrar un nuevo sonido fresco más tirado hacia el R&B, el soul y el funk. En esta nueva placa y libres del peso muerto, Juan Galeano y Daniel Álvarez se muestran más compenetrados que nunca y bien parados sobre una propuesta que han ido moldeando durante una década. 

Paula Pera y el Fin de los Tiempos – “Fin de los Tiempos” 

Bajista, guitarrista, cantautora… Paula Pedraza es uno de los nombres importantes dentro de la movida independiente capitalina. Se dio a conocer como la líder de la extinta banda Stallone y después de algún tiempo viajando y componiendo, recién acaba de estrenar a Paula Pera y el Fin de los Tiempos, su nuevo proyecto full banda cargado de una emocionalidad intensa. 

Conjunto Media Luna – Angustia Inmemorial 

El joven maestro de la cumbia capitalina Iván Medellín (La Sonora Mazuren, La Tromba Bacalao, Romperayo) vuelve al comando de la parranda con Angustia Inmemorial, un corto EP de tres canciones con el que le sigue botando candela con su proyecto solista. Fue grabado en vivo en el Teatro La Libélula Dorada en Bogotá en agosto del año pasado. 

Noiseferatu, Zábaz – Funkferatu 

Funkeratu es la unión entre la lírica de Noiseferatu y el beatmaking de Zábaz, dos de los nuevos nombres más celebrados del rap nacional. El resultado: 33 minutos de historias melancólicas sobre golpes de boom bap profundos y melodías oscuras. 

La Muchacha – “La Parcera” 

El talento superdotado de La Muchacha vuelve a este listado con una canción dedicada a los afectos, a las flores, al viento, a las cordilleras… También es el último adelanto de Más canciones crudas, la segunda parte de su escuchadísimo álbum debut con el que se posicionó como una, sino la más importante, dentro de la escena de cantautores en el país. 

Ezmeralda – Patrimonio Inmaterial de la Nada

Ezmeralda es el regreso a la música de Nicolás Vallejo, una de las piezas del ex trío de cumbia gótica La MiniTK del Miedo y periodista bogotano. Para este nuevo debut, reimaginó el concepto del ‘beat andino’ inyectándole paisajes fantasmagóricos-experimentales tirados hacia el ambient junto a un trabajo finísimo de sampling. Salió por el sello ecuatoriano También y tiene el trabajo del productor Quixosis en post producción. 

Conjuro Epiléptico – “Melódicamente” 

El Conjuro es uno de los proyectos que marcan la parada de lo vanguardista dentro del rock nacional. Su último tema tiene un coro celebratorio y lo demás son puras escenas entre lo lisérgico y lo grotesco. Fue mezclado y masterizado por Jack Endino, conocido por haber trabajado con bandas como Nirvana o Soundgarden durante la génesis del grunge de Seattle a principios de los noventa. 

Margarita Siempre Viva – “Analogía de una laguna” 

Hablar de rock alternativo colombiano en los últimos tres años es necesariamente hablar de Margarita Siempre Viva. Después del lanzamiento de su segundo larga duración y un 2020 sin mucho movimiento, la banda de Bello, Antioquia, ha ido publicando nuevos sencillos fieles a su estilo nostálgico y cercanos al sonido de bandas argentinas como Él Mató a un Policía Motorizado o Mi Amigo Invencible. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬