Los repitentes: proyectos de ley que no pasan en el primer intento

Los congresistas, en ocasiones, deben radicar una y otra vez iniciativas que consideran relevantes. Les contamos la historia detrás de la regulación del feminicidio, de la donación de órganos, la penalización de los ataques con ácido y la reglamentación de las cirugías plásticas.

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Congreso Visible

Programa del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Su propósito es publicar información del Congreso y generar canales de transparencia entre los ciudadanos y sus representantes.


27.06.2016

Por: Andrea Cerinza, investigadora de Congreso Visible*. Este artículo hace parte de un Especial – Las notas del semestre: logros y pendientes del Congreso.


 

Cada año se radican en el Congreso cerca de 400 proyectos de ley y acto legislativo. Aunque la mayoría son propuestos por los legisladores, el Ejecutivo es más exitoso en lograr que éstos se conviertan en leyes. Sin embargo, para algunos congresistas el archivo de sus iniciativas no impide insistir en un tema de su interés, llevando a que ciertos proyectos se vuelvan materia recurrente en el día a día del capitolio. Este es el caso de iniciativas como el feminicidio, la penalización de ataques con ácido, la donación de órganos y cirugías plásticas. Aunque algunos de estos proyectos ya fueron sancionados como leyes, tuvieron que presentarse más de una vez. Otros no han terminado el trámite legislativo.  

Los que tuvieron éxito

Para el caso del feminicidio, en el cuatrienio anterior se presentaron dos iniciativas que tenían el mismo fin: promover la creación del delito autónomo de feminicidio en el código penal. La primera fue radicada tres meses después de la violación y asesinato de Rosa Elvira Cely, que ocurrió en el parque Nacional de Bogotá, en el año 2012. Este proyecto fue promovido por la exsenadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos y por la actual senadora del Partido Liberal, Arleth Patricia Casado (Liberal), pero fue archivado el 20 de junio de 2013. Ese mismo año las dos congresistas persistieron y se unieron con otras mujeres de partidos como la U, el Conservador y Opción Ciudadana para radicar de nuevo la iniciativa. Después de 4 debates exitosos se sancionó la ‘Ley Rosa Elvira Cely’ el 6 de julio de 2015. Esto muestra que el trabajo en equipo puede ser más fructífero.

Por su parte, la penalización de los ataques con ácido, se radicó tres veces antes de que en el cuarto intento fuera sancionada por el presidente Santos en un acto conmemorativo. Este proyecto es muestra de la agenda que tuvo el partido MIRA durante el cuatrienio anterior, pues promovieron varias iniciativas sobre este tema. Aunque para el actual periodo perdieron curules en el Senado, esto no fue impedimento para que, desde la Cámara de Representantes, continuaran poniendo sobre la mesa esta discusión, contando con la solicitud explícita de Natalia Ponce de darle debate en el legislativo, lo cual llevó a que se aprobara en el cuarto y último debate el 25 de noviembre de 2015.

Otro tema que ha sido recurrente en la agenda de los congresistas es el marco regulatorio para incentivar la donación voluntaria de órganos y así hacer frente a una demanda creciente de transplantes en el país. Desde 1998, se han radicado seis proyectos de ley con este objetivo, pero hasta ahora solo ha prosperado la propuesta del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, que en abril de este año completó su trámite. En junio el proyecto fue devuelto por el presidente Santos al Congreso, por razones de inconveniencia en algunos de sus apartados. Sin embargo, el Legislativo ya acogió algunas de las recomendaciones gubernamentales y el 14 de junio pasado mandó el proyecto, nuevamente, a sanción presidencial.

 

Los que siguen en veremos

Otra iniciativa sobre donación de órganos

Otro promotor de la regulación de la donación de órganos ha sido el senador conservador Efraín Cepeda, quien ha radicado en tres ocasiones una iniciativa con el objetivo de facilitar la inscripción de los ciudadanos como donantes de órganos. El intento más reciente fue el 5 de agosto de 2015. Específicamente, el proyecto consiste en ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Transporte plasmar la voluntad de ser donantes al momento de la expedición de la cédula de identidad y la licencia de conducción de los ciudadanos que así lo quisieran. A este proyecto le faltan todavía dos debates para terminar su trámite en el Congreso y pasar a sanción del presidente.

A mitad de camino

Las cirugías plásticas han sido foco de atención de algunos medios de comunicación, tras denunciarse el caso de la periodista Lorena Beltrán, quien sufrió malformaciones luego de someterse a un procedimiento estético. Los senadores Jorge Iván Ospina de Alianza Verde, y Mauricio Lizcano del Partido de la U, han incluido en su agenda dos iniciativas relacionadas con este tema. Una de ellas buscaba regular el ejercicio de la cirugía plástica asegurando condiciones de seguridad y salubridad para los pacientes.  Aunque el proyecto pasó los dos debates requeridos en el Senado, se hundió el pasado 16 de junio por vencerse el plazo para su aprobación en la Cámara de Representantes. A lo largo del trámite el senador Ospina declaró que en el Congreso hubo lobby para frenar la discusión de la iniciativa.

La otra propuesta de ley, que tuvo mejor suerte, fue la que buscaba prohibir los procedimientos quirúrgicos estéticos en menores de edad; completó su trámite el 20 de junio pasado, último día de la legislatura y está pendiente de sanción presidencial. Un posible factor de éxito de este proyecto es que contó con el apoyo de otros dos congresistas, y se centró en los menores, sujetos de especial protección, procurando que no tuvieran que tomar decisiones definitivas a tan corta edad, como la alteración de su apariencia física.

Una posible reglamentación de las cirugías plásticas se ha hundido en más de una ocasión, así ha ocurrido con otros temas. Aún así, hay congresistas que continuan radicando una y otra vez proyectos que consideran relevantes para el país. Vale la pena preguntarse cuáles podrían ser las causas por las cuales cuales estas iniciativas no logran terminar el trámite. Por ahora, la hipótesis que deja los que sí lo lograron, es que la unión de legisladores de distintos partidos; el apoyo del gobierno; y la influencia de la sociedad civil, siempre juegan un papel a favor.


*Politóloga con opción en filosofía de la Universidad de Los Andes. Actualmente es candidata a Magister en Ciencia Política de la misma institución. En Congreso Visible es la encargada de la sección Votaciones. Uno de sus temas de interés es la importancia de las instituciones en la toma racional de decisiones individuales.

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