Los independientes y la ‘Unidad’ de los azules

Hasta ahora, los proyectos radicados por los miembros de partidos independientes no llegan a convertirse en ley, a menos que trabajen de la mano del Gobierno y de los miembros de la coalición.

Congreso Visible

17.07.2015

Durante el primer año de este Congreso, 10 partidos trabajaron como independientes, es decir que se mantuvieron al margen tanto del bloque de coalición de gobierno como del bloque de oposición. No obstante, por su condición pudieron colaborar en algún momento con uno o con otro. Tres de estos partidos tienen legisladores en ambas cámaras, mientras que los otros siete están presentes sólo en la Cámara de Representantes. Estos partidos son: el partido Conservador, la Alianza Verde, el MIRA, Opción Ciudadana*, la Alianza Social Independiente (ASI), Cien por Ciento por Colombia, Por un Huila Mejor, el Movimiento de Integración Regional (MIR) y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Lo que propusieron los independientes

En total, los congresistas de estos partidos independientes propusieron el 46% de los proyectos que se presentaron durante el año. Entre estos, 21 proyectos eran de reforma constitucional. Los temas más recurrentes en los proyectos de los partidos independientes, fueron aquellos que proponían honores o monumentos, los que buscaban regular temas de seguridad social y, finalmente, los que pretendían reformar asuntos de la rama legislativa. Solo 24 proyectos tenían un alcance regional o local. De los 178 proyectos que presentaron en total los partidos independientes, solo uno llegó a convertirse en ley: la ley 1740 de 2014 que regula la vigilancia a la educación superior (vea ‘Los éxitos legislativos del gobierno Santos’). Se trató de un proyecto en el que 2 congresistas conservadores se sumaron como autores a la Ministra de Educación y a congresistas de la coalición de gobierno. Por lo anterior podría concluirse que, hasta ahora, los proyectos radicados por los miembros de partidos independientes no llegan a convertirse en ley, a menos que trabajen de la mano del Gobierno y de los miembros de la coalición.

Entre los independientes, la labor del partido Conservador y de la Alianza Verde se destaca, no solo por su cantidad de curules sino por el impacto de su trabajo, en ocasiones conjunto con la coalición de gobierno, en otras en oposición a ella.

Los conservadores

El partido Conservador participó como autor en 83 proyectos de ley o de acto legislativo de los 178 de los partidos independientes. De ellos, en 54 actuaron sin la participación de miembros de otros partidos. Con los partidos que más trabajaron los azules, en materia de proyectos, fueron el Partido de la U, en 19 ocasiones, y el partido Liberal en 16. Entre estos se destaca el proyecto de acto legislativo que propusieron, con miembros del Partido de la U, para no permitir la adopción por parejas del mismo sexo; este fue archivado finalmente por vencimiento de términos. Con los dos partidos de oposición, el Centro Democrático y Polo Democrático, apenas colaboró en 5 ocasiones. Lo anterior demuestra que este partido tuvo un trabajo más independiente, en bancada, y que al momento de colaborar con las autorías de proyectos fue más proclive a trabajar con las colectividades de la Unidad Nacional que con las de oposición.

Los verdes

Como autores, los miembros de la Alianza Verde propusieron 31 proyectos de ley o de acto legislativo. En 9 de ellos trabajaron sin la colaboración de otros partidos. Junto a miembros del Polo Democrático, los de la Alianza Verde presentaron 15 proyectos. Se destaca el proyecto de acto legislativo que buscaba eliminar la reelección presidencial, que finalmente fue retirado porque la reforma de equilibrio de poderes recogió la propuesta. Por su parte, con el Partido de la U presentaron 12. Entre ellos, se destaca el proyecto para crear la comisión legal de paz del Congreso, al cual se sumaron miembros del partido Liberal. Esto indica que este partido prefirió colaborar con otras colectividades, y que su gestión estuvo bastante dividida al momento de actuar con la coalición o con la oposición.

El MIRA

Esta bancada, conformada solo por 3 representantes a la Cámara, presentó 31 proyectos de ley o de acto legislativo. En otros 8 proyectos colaboraron con otros partidos: en 6 ocasiones con miembros del partido Liberal y en 5 con el Centro Democrático y el Polo Democrático. Lo anterior indica que se trata de una bancada que prefiere trabajar sola, que solo se une a otros con temas muy específicos. En la siguiente tabla se puede ver el número de veces que los partidos independientes colaboraron con otros en las autorías de los proyectos:

Los independientes llamaron a rendir cuentas al Gobierno

En el momento de ejercer el control político, los partidos independientes hicieron 227 citaciones que se centraron, sobre todo, en temas de seguridad social, seguridad y defensa, y presupuesto. También adelantaron 40 citaciones con el fin de hacer audiencias públicas. El partido Conservador hizo 68 citaciones con el Partido de la U y 67 con el Partido Liberal. Con el Centro Democrático llegó a realizar 57 citaciones. Por su parte, la Alianza Verde hizo 30 citaciones con el Centro Democrático, 27 con el Partido de la U y 27 con el Partido Liberal. Con esto se puede ver que los dos partidos independientes de mayor tamaño, dentro del control político, tendieron a trabajar tanto con la coalición como con la oposición, aunque el partido Conservador continuó con una leve tendencia de alianza con los partidos de la Unidad Nacional.

*Apenas en marzo de 2015 entró a Unidad Nacional, razón por la cual, al tenerse en cuenta datos legislativos desde el 20 de julio de 2014 para hacer este análisis, no se consideró como partido de coalición.