Esta semana en el Congreso: agua, paz, zidres, zika

Gestión comunitaria del agua, reforma a la Ley de Orden Público, demanda a la Ley Zidres y debate sobre el zika, son algunos de los temas en la agenda del Congreso al cierre de las sesiones extraordinarias.

Congreso Visible

08.03.2016

Bogotá: ¿la misma para todos?

Congreso Visible le cuenta quiénes son los senadores y representantes a la Cámara por Bogotá que se han referido a tres de los temas que han copado la agenda pública en la capital. http://bit.ly/1TsQqDD

Trámite legislativo

Las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron en primer y tercer debate, respectivamente, la reforma a la Ley de Orden Público.

Tras un primer intento durante el año anterior que se quedó a mitad de camino, congresistas de distintas fuerzas políticas, buscan nuevamente cambiar la constitución para asegurar que algunos departamentos del país tengan representación en el Senado. A propósito del tema vea: ¿Vuelve el senado regional?, nuestro análisis para la Revista Semana.

Ver más.

Control político

El jueves pasado se realizó una audiencia pública en el Congreso sobre la gestión comunitaria del agua.

Imagen: @angelamrobledo

(Sesiones extraordinarias)

Martes – Plenaria de Senado: el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, darán a conocer las acciones que ha adelantado el Gobierno respecto a la epidemia del virus zika propagada en el país.

Imagen: Minsalud.gov.co

Jueves – Plenaria de Senado: los senadores abordarán el estudio de la reforma a la Ley de Orden Público, que faculta al Presidente para decretar la creación de zonas de concentración, en el marco de las negociaciones de paz que actualmente se adelantan con las FARC y el ELN.

Conozca más detalles acerca de esta propuesta de ley, sus antecedentes, qué se propone, a través de nuestro podcast: http://bit.ly/LOP-podcast

Opinión

Son 102 Pueblos Indígenas en Colombia, organizados en 5 estructuras, y cada una de ellas es libre de expresar sus puntos de vista al proceso de paz

«Ninguna comunidad está avalando zonas de concentración de las FARC y Gobierno en el proceso de desmovilización.»

“Es hora de actuar y no de ocultar la crisis energética”

Por: senador Iván Duque Márquez (CD)

«El gobierno debe actuar de una forma responsable y técnica ajena a cálculos políticos. Un manejo irresponsable o político de esta situación, puede implicar un mal mayor a mediano plazo».

¿Qué ganamos con abolir la psiquiatría forzoza?

Por: Programa PAIIS (Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social, Universidad de los Andes)

«Estamos impulsando cambios muy importantes que se sitúan al margen del conjunto de reivindicaciones sociales que son respaldadas por las mayorías.»

Acciones del gobierno contradicen anuncio de eliminación del servicio militar obligatorio

Por: senador Marco Avirama (ASI – circunscripción indígena)

«El servicio militar obligatorio, tal como lo anunció el ministro de defensa Luis Carlos Villegas en la Comisión Segunda del Senado en la legislatura pasada, no se va a acabar. Por el contrario, lo que se pretende es unificar toda la normativa vigente ya que el actual régimen se encuentra lleno de vacíos y contradicciones».

Ver más.

Noticias

La viceprocuradora General de la Nación, Martha Castañeda, declaró parcialmente fundada la objeción del Gobierno frente a un artículo del proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario.

Ley de Zidres va en contravía de los acuerdos de la Habana: congresistas

Para los demandantes, la polémica Ley introduce medidas regresivas para los campesinos al entregar bienes baldíos de la Nación a personas indeterminadas para el desarrollo de proyectos dentro de las denominadas zonas Zidres.

“Falta compromiso de congresistas con el sistema judicial colombiano”: Iván Darío Gómez

Iván Darío Gómez Lee, magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, dice que el presupuesto de la justicia ha decrecido en los últimos años, y que se necesita una reforma al actual sistema penal colombiano.

Urge una reforma electoral

Los partidos Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento MIRA, enviaron una carta al Ministerio del Interior para empezar a dialogar al respecto.

Comisión de Paz y diputados franceses acuerdan trabajo conjunto para el posconflicto

Crear un grupo parlamentario en pro de la juventud, la cooperación internacional y la paz territorial, son algunas de las conclusiones de la reunión entre Congresistas de Colombia y Francia.

El ABC de las fotomultas

La Corte Constitucional ratificó que para que las fotomultas puedan cobrarse, estas deben notificarse previamente al presunto infractor dentro de un plazo límite de tres días hábiles.