‘El tiempo efímero’: retrospectiva de Xavier Le Roy

Trece artistas colombianos interpretan la obra de Xavier Le Roy. El coreógrafo francés que un día fue biólogo molecular y que decidió dedicarse a la danza cuando pensar se convirtió en una experiencia corporal.

Ana Cristina Ayala

23.03.2017

Fotografías: Ana Cristina Ayala

La retrospectiva de un artista consiste en acumular sus obras «hito» —desde sus orígenes— y ver el panorama de su evolución.  «El tiempo efímero», la retrospectiva de Xavier Le Roy, habla de una acumulación imposible: la retrospectiva de lo que se extingue, de lo efímero, del momento que ya pasó. De la danza, del cuerpo, y del vínculo con el espectador que sólo puede persistir en el presente.

«Lo que hizo Xavier fue sembrarnos su obra como los bulbos de un tulipán» cuenta Gabriela Abello, una de las trece artistas participantes.

La retrospectiva del coreógrafo se puede ver en los cuerpos de trece artistas colombianos, todos estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional. Le Roy partió de poner a disposición de los trece el material videográfico de sus últimos veinte años de coreografías. Cada uno eligió un periodo para interpretar. El resultado es una fusión entre la dirección del francés y la subjetividad de los cuerpos colombianos.

Nc-arte, la galería anfitriona, no exhibe más que el espacio en blanco y los bailarines coordinados entre ellos —un azar armónico—. Los espectadores experimentan la retrospectiva, eligen el bulbo que quieren activar, escuchan cualquiera de los trece testimonios y conocen la retrospectiva a través de los fragmentos que interpretan.

En esta retrospectiva se reproduce una lógica teatral así estemos en un museo

Le Roy estudió para ser biólogo molecular y terminó siendo un coreógrafo de danza contemporánea. Comenzó a dedicarse a la danza cuando pensar se convirtió en una experiencia corporal. Dice que perdió esa creencia específica que tienen la mayoría de científicos de que la ciencia es el derecho de acceso a la verdad y a un mundo diferente.

La retrospectiva parte de esa transición. De la mente al cuerpo: un consejo para quien viste esta exposición.

Los trece: Alejandro Penagos, Ángela Marciales, Catalina Contreras, Francisco Arrieta, Gabriel Abello, Héctor Orjuela, Isabel Villamil, Jesús Martín López, Juanita Delgado, Natalia Peña, Paola Correa, Santiago González y Zoitsa Noriega.