El teatro, la Modelo y Los Andes

La Cuarenta es teatro hecho por reclusos de la Cárcel Modelo. La Cuarenta es arte gráfico hecho por estudiantes de la Universidad de Los Andes. La Cuarenta es la unión de muchas voces para que quienes están presos conozcan sus beneficios y derechos.

Laura Galindo M.

Sebastián Payán es literato con énfasis en periodismo, medios y estudios teatrales de la Universidad de Los Andes. Es periodista de la revista 070, donde además es editor de 070 Podcasts, una red que incluye Womansplaining, Mirlo Podcast, Paredro, Laguna Podcast, entre otros. También dicta talleres de podcast. Es editor también de Presunto Podcast, hace limpieza de audio de Cosas de Internet y ha editado el podcast de Diana Uribe. Es uno de los fundadores del grupo Teatro de Subida, en el que dirigió Niebla (2015) y Sola en la oscuridad (2016). No le gusta el tomate cherry.

13.10.2016

7F0A6061

“Arte y cárceles”, así se llama la clase de Lucas Ospina, profesor del Departamento de Arte Universidad de los Andes, en la que los estudiantes se atrevieron a hacer teatro y foto novelas con reclusos de la cárcel Modelo de Bogotá. “Ninguno tiene beneficios penales en su condena. Algunos se equivocaron y con otros se equivocó el sistema, pero todos son personas complejas con mucho que ofrecer”, dice Ospina. La Cuarenta es el resultado de este esfuerzo conjunto y tres de sus montajes fueron presentados el martes 11 de octubre en el marco de la Semana de las Artes y las Humanidades

7F0A6063

De los reclusos sale una historia que los estudiantes convierten en guión, y más tarde, en foto novela dibujada. Tienen tres montajes escritos y se han presentado nueve veces durante los dos últimos años. Cada puesta en escena es una oportunidad para hablar de derechos, de la situación penitenciaria en Colombia y de la vida en la cárcel. Es también, una ocasión para salir y ver, desde el escenario, a sus familias en el público.

IMG_0542

Ramiro cumplió más de la mitad de su condena y obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria para estar con “La Monita”, su esposa. Misael, gracias a su buena conducta pudo visitarlo quince días con un permiso especial. Libertad a Domicilio es la primera foto novela que produjo La Cuarenta.

7F0A6096

“Quiero enviarle un saludo a mi abuelita, que está en el público y la semana pasada cumplió 80 años”, dijo uno de los reclusos mientras se despedía entre aplausos. Los integrantes del grupo Abrakadabra, cumplen condenas por delitos sexuales y no tienen ninguno de los privilegios que otorga el sistema judicial. Las funciones de sus montajes son las únicas oportunidades que tienen para re encontrarse con sus familias.