Día #89

La gente se une, coquetea, pelea, se reconcilia y, al final, se separa. Me temo que en este salón de baile, como en la vida, las personas rara vez salen juntas.

por

Varios


21.06.2020

El baile, (1983, 110 minutos), Ettore Scola

Baile aquí > https://ok.ru/video/2111784946353

El Baile, una comedia adaptada por Ettore Scola

Por Vincent Canby / Publicado en The New York Times

Es temprano en la noche. Un anciano portero se mueve alrededor de un cavernoso salón de baile parisino con poca luz preparando las cosas para la fiesta de otra noche. Las sillas en las mesas se vuelven a poner en el piso, las botellas están dispuestas en la barra. El cantinero entra, hace algunos ajustes menores, enciende las luces llamativas y selecciona un número de disco en la máquina de discos. Un gran globo de espejo sobre el centro de la pista de baile comienza a girar.

Una por una, llegan mujeres solitarias y decididas, todas algo pasadas de su apogeo. Cada uno hace una pausa en la parte superior de la escalera antes de hacer su muy estudiada entrada. Cada una baja por la escalera, cruza la pista de baile hacia la pared de espejo enfrente para refrescarse el maquillaje y luego se da vuelta para replantear su territorio para la noche, una pequeña mesa junto al ring de baile.

Los hombres, igualmente solitarios y cada uno de un tipo distintivo, llegan como una línea de coro cómico. Se paran en el bar, haciendo poses llamativas que indican varios grados de aburrimiento mientras miran a las mujeres al otro lado de la habitación.

De esta manera, Ettore Scola comienza El baile, un espectáculo cinematográfico sorprendentemente hermoso y muy estilizado que condensa aproximadamente 50 años de historia social y política europea en una noche en el salón de baile. El baile, que a veces recuerda el tipo de comedia de la cual Jacques Tati era maestro, es una serie de viñetas en música y danza sin una sola palabra de diálogo hablado. La gente se une, coquetea, pelea, se reconcilia y, al final, se separa. Me temo que en este salón de baile, como en la vida, las personas rara vez salen juntas.

La película se mueve desde el presente comparativamente monótono hasta 1936 y los días llamativos del Frente Popular, cuando una coalición de partidos de izquierda en Francia ganó el poder político y prometió una nueva era de progreso social. Escena por escena, la película avanza poco a poco hasta la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana, la liberación, los años del Plan Marshall de la posguerra, la guerra de Argelia, mayo de 1968 y, finalmente, el presente, de nuevo.

Mr. Scola no intenta ocultar los orígenes de la película como una pieza teatral ideada por Jean-Claude Penchenat, quien también aparece en la película, para el Teatro du Campagnol. En cambio, enfatiza esos orígenes, a veces más efectivamente que en otros. En el mejor de los casos, El baile es una extravagancia elegante y onírica, una cabalgata de medio siglo de música y modales populares, bailada y mimetizada por un gran elenco de payasos elegantemente inexpresivos, algunos de los cuales desempeñan varios papeles, mientras que otros permanecen más o menos en un solo personaje de principio a fin.

Cuando las invenciones cinematográficas marcan, especialmente en las secuencias posteriores relacionadas con la guerra de Argelia y los levantamientos estudiantiles de 1968, el esquema se vuelve cansador y las viñetas son más obligatorias que iluminantes o ingeniosas. El baile es un truco elaborado que, en la pantalla, echa de menos la presencia de actores en vivo y la emoción acumulada que puede ser tan emocionante en una representación teatral.

Después de un tiempo, los rostros de los actores se vuelven borrosos y verlos se convierte en un juego de identificación. ¿Es esa mujer que envejece en la secuencia final la hija sobreprotegida y virginal de la secuencia de 1936? ¿Se supone que el vendedor negro visto en el segmento de posguerra es el mismo hombre que fue el colaborador durante la ocupación? ¿Estamos tratando con personajes o ideogramas? ¿El punto de la película es que nada cambia realmente?

No creo que debamos hacer esas preguntas. También sospecho que en una presentación en el escenario no lo haríamos, pero las imágenes de la pantalla son tan específicas que cuando la mente divaga, uno tiende a hacer preguntas que son demasiado literales.

La mayoría de las veces, el ojo y el oído están tan deslumbrados que la mente se calla. La estilización es muy hermosa de una manera fría e impersonal, y la banda sonora contiene un collage maravillosamente atractivo de 50 años de música popular. Escuchamos, y vemos bailados, la exuberante, sin aliento, java francés por excelencia, así como el tango, rumba, fox trot, lindy, twist y disco, entre otros. Hay canciones de Charles Aznavour, Charles Trenet, Irving Berlin e incluso Rouget de Lisle, cuya «Marsellesa» se escucha según lo grabado por Django Reinhardt y Stephane Grapelli.

Lo mejor de las viñetas es cómico, aunque el momento más llamativo de la película es el regreso de la guerra de un luchador de la Resistencia que, con una pierna tímida, todavía logra bailar con entusiasmo. Michel van Speybroeck hace una imitación divertida del tipo Jean Gabin, que por unos minutos interesa a una mujer aristocrática que ha venido al salón de baile para ver las órdenes inferiores en juego.

En el segmento de fines de la década de 1940, Penchenat y Chantal Capron hacen un giro cómicamente inadecuado como imitatores de Fred Astaire y Ginger Rogers. Jean-Francois Perrier aparece a lo largo de la película interpretando una variedad de excéntricos fastidiosos, incluido un oficial de la Wehrmacht, y Marc Berman interpreta una serie de tipos despreciables, incluidos el colaborador y el vendedor negro.
Debido a que El baile es un espectáculo, la mayoría de los artistas lamentablemente permanecen en el anonimato, aunque sus contribuciones son enormes. La película ha sido coreografiada tanto como dirigida en cualquier sentido convencional, pero la producción física es sobresaliente. En la secuencia de 1936, el Sr. Scola y su camarógrafo, Ricardo Aronovich, milagrosamente drenan prácticamente todo el color de las imágenes para crear una apariencia que sugiere fotografías teñidas a mano que han comenzado a desvanecerse. Más que cualquier otra cosa, estos ejemplifican el estado de ánimo de toda la película.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬