Cuarentemas: lo que más nos gustó de la música independiente nacional en 2020

Despedimos un año extraño pero fértil para la producción musical en el país con una lista de nuestros discos, EPs y sencillos favoritos. Pónganse los audífonos, escuchen y conozcan.

por

Eduardo Santos Galeano

@edusantosg


27.12.2020

Ilustración por Ana Sophia Ocampo

Durante los últimos meses de cuarentena, hemos ido documentando varios de los lanzamientos musicales que han llegado a nuestros oídos en la columna ‘Música nacional en el encierro’. Un ejercicio que comenzó con la idea de darle un espacio en la revista a una producción independiente fuertemente golpeada por la pandemia y que nos ha demostrado que a pesar de eso y el precario apoyo estatal, tenemos una de las escenas musicales más potentes y diversas del continente. 

Solo queda darle un aplauso de pie a todos los artistas colombianos por fuera de la gran maquinaría de la industria musical que nos acompañaron en estos tiempos complejos y esperar que este espacio haya servido para que llegaran a nuevos y conocidos durante el 2020. También dejamos un llamado a que apoyen a sus artistas locales favoritos adquiriendo su música en formatos físicos o en Bandcamp y no solo consumiendo desde otras plataformas que no dejan más que algunos centavos.

Párenle oído a los Cuarentemas: 

Hendrix, Alexis Play, Junior Jein Ft. Nidia Góngora – “¿Quién los mató?”

Un junte de grandes del Pacífico contemporáneo se unió para alzar su voz en contra de la oleada de masacres que azota al país con el foco puesto sobre la de los cañaduzales en Cali pero también pidiendo justicia por Samaniego, el Urabá y los “falsos positivos”. Es urgente que todxs la escuchemos ya.

Lido Pimienta – Miss Colombia


¿Qué más se puede decir sobre esta obra de Lido Pimienta? No solo la artista revelación del 2020, también una voz poderosa que sigue trabajando por reivindicar la tradición musical afrocolombiana y el papel de las mujeres en la música. Vayan a escuchar su entrevista en Sudakas. 

La Sonora Mazurén – Maratónico Sandungón Vol 1. 


Después de maratónicas sesiones de cumbias y rones en el icónico bar Latino Power de Chapinero, La Sonora Mazuren publicó su primer disco de larga duración. Un homenaje a la época de oro de la tropicalia latinoamericana que evoca a la nostalgia del baile y el trance comunal.

Radamel – “Boxer” 


Radamel es el proyecto musical de Daniela Maldonado y Katalina Ángel, ambas integrantes de la Red Comunitaria Trans. Una banda con un sonido punk y electrónico, crudo y visceral, que sacudió el under bogotano el año pasado con su disco debut Ruptura de ligamento cruzado y ha regresado durante el encierro con el video de “Boxer”, uno de sus cortes. 

La Locura de Machuca 1975-1980


Desde los setenta, el sello Machuca de Barranquilla se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de la tropicalia latinoamericana. Por su acercamiento vanguardista al sonido tropical su catálogo es de culto y el sello Analog Africa lanzó un compilado con lo mejor de su repertorio. Un trabajo de arqueología musical que quedará para la posteridad.

N. Hardem & Mismo Perro – Dios Bendiga Este Negocio (DBEN) 


Este EP producto de dos de los integrantes del Sello Indio fue completamente creado y conceptualizado durante la cuarentena. Surgió como una idea de los artistas para apoyarse económicamente en esta crisis vendiéndolo desde Bandcamp y es un testimonio de los pasajes oscuros y densos de Bogotá.

Nostravamus – Nostravamus 


Nostravamus es una de las bandas emergentes que la pandemia nos ha privado de ver en vivo por primera vez. Un hoyo negro de distorsiones y paisajes psicodélicos que salvó el comienzo de la cuarentena por allá en abril. 

Oh’laville – Soles Negros en Vivo


Después de 10 años en el ruedo y tras el lanzamiento de su último disco Soles Negros, Oh’laville se ha consolidado como uno de los grandes representantes del rock colombiano. Este es el registro de la presentación oficial del disco el 18 de diciembre de 2019 en el Teatro Libre de Chapinero, una grabación donde la banda explora nuevos caminos dentro de sus propias canciones y deja prueba del altísimo momento que vive.

Ghetto Kumbé – Ghetto Kumbé


Tras invocar el espíritu de la rumba digital por el mundo, Ghetto Kumbé presentó su primer álbum de larga duración. El house, los ritmos tradicionales afrocolombianos y en general un ambiente de ritual se reúnen en estos 11 tracks que son una sola gran ventana hacia el afrofuturismo. 

Danta – Limo 


Una de las mejores noticias de este encierro ha sido el regreso de Danta, banda de Medellín afiliada al sello Música Corriente. Este EP de la banda de Alejandro Bernal, Jose Santamaría y Sara Zuluaga cuenta con tres temas que recorren paisajes instrumentales cargados de emocionalidad y efectos ambientales. 

Conjunto Media Luna – Cumbia Providencia 


Este conjunto es en realidad la nueva exploración por los misteriosos caminos de la cumbia del bogotano Iván Medellín (La Sonora Mazuren, La Tromba Bacalao, Romperayo, Nostravamus). Un torbellino de acordeones, guacharacas, cajas y campanas para darle a la parranda antes de que llegue la medianoche. 

w.y.k – Doble Uyecá 


Después de grabar en el mítico estudio Audiovisión en Bogotá, w.y.k presentó su primer disco de larga duración. Un flujo vivo de funk, jazz, hip hop, reggae y partes de spoken word que golpea duro a la cabeza y de cierta forma, es testimonio de lo que es ser joven en un país que se desangra todos los días.

Meridian Brothers – Cumbia del Siglo XXI 


Las pulsiones creativas del genial Eblis Álvarez vuelven a manifestarse en forma de los Meridian Brothers con este disco, un homenaje con el sello tropicanibalista a instituciones de vanguardia de la música barranquillera de los setenta como Machuca y Felito Records. Otro trabajo a la altura del legado de una de las bandas de culto dentro de la música independiente colombiana de los últimos quince años.

Los Cotopla Boyz – Mamarron Vol.1


La nueva tropicalia millennial capitalina no podría estar mejor representada que con Los Cotopla Boyz. A su disco debut no le interesa discutir con los puristas de la cumbia y nos entrega un universo de Power Rangers y visiones lisérgicas único en su especie. 

Ok Reverie, Lianna & Mismo Perro – “Cuando Vengas Vamos” 


Desde Los Ángeles, el productor bogotano Andrés Rebellón AKA Ok Reverie convocó a Lianna para este tema fresco y con mucho groove publicado por el Sello Indio. Una producción fina que salió junto a “Chao Vecina” del mismo Reverie pero esta vez con la colaboración del MC Mismo Perro.

Nicolás y los Fumadores – “La Pena (Bolero Veraz)”


Reinventarse sería una buena palabra para definir lo que hicieron Nicolás y los Fumadores con esta canción. Un bolero con su respectiva letra de desamor que le suena muy bien a quienes han sido uno de los referentes de la escena alterna local en el último par de años. El video: retro e incómodo, muy a lo Fumadores.

Los Viles – “Sentir Otra Vez” 


Después de darse a conocer el año pasado con su EP debut Recuerdos de un Verano, Los Viles regresan a las buenas vibras del surf rock con “Sentir otra vez”, un tema con la voz y letra de Maria Paula Mondragón, bajista y nueva integrante de Babelgam. 

De Juepuchas – Ser de Juepuchas X Años Después 


Una de las grandes noticias para la producción electrónica en Colombia ha sido el regreso de De Juepuchas, el proyecto con el que el bogotano Diego Maldonado ha explorado el sampleo popular colombiano a detalle. Si bien en este disco lo que hizo fue revisitar una serie de canciones que había publicado hace una década en MySpace, son testimonio de un momento de fertilidad creativa para un proyecto que supo marcar época. 

La Muchacha – “La sentada” 


De llegar a la capital con su guitarra, su voz y unas canciones bajo el brazo a convertirse en una de las nuevas cantautoras claves en Latinoamérica. La historia de La Muchacha en el último año es tan poderosa como sus letras cargadas de sentimiento político y social inspiradas en un país que vive desangrado. “Yo aquí sentada y todo tan paraco, tan sucio, tan verraco…”.

Dorado Kandua – “Yeta Pelao!” 


Jazz, afrobeat, ritmos andinos… Dorado Kandua hizo su aparición durante la pandemia y solo con escuchar los pocos temas que tienen al aire, ya uno se puede imaginar el tamaño y la energía de este ensamble en vivo. Dentro de su alineación cuenta con Edgar Marún, ex Niños Telepáticos, integrante de Los Cotopla Boyz y uno de los bajistas más inventivos de la escena alternativa.

Buhodermia – Euphanasia 


Buhodermia, una de las figuras más enigmáticas del rap nacional, finalmente publicó su disco de 17 tracks. Un trabajo cargado de barras que exige ser escuchado con rigor y en el que colaboran artistas de países como Brasil y España.

Ev – “Levantar” 


A Ev la conocimos a principios de este año con su EP debut Cosas Guardadas. Una serie de canciones íntimas enmarcadas dentro del ‘bedroom pop’ que pusieron el foco sobre esta nueva cantautora de Medellín. Su nueva canción cuenta con la producción de Juan Antonio Toro de Armenia y muestra un lado más hiperactivo dentro de su corta discografía.

Los Gaiteros de Ovejas – Al Mejor Estilo 


Desde el corazón de los Montes de María y con la mística unión entre gaitas, maracas, bombos, voces y tamboras, Los Gaiteros de Ovejas presentaron su último EP. Cinco canciones que reflejan la tradición de la sabana caribeña, un legado cultural heredado de sus orígenes en el municipio de Sucre y que han cargado a sus espaldas desde hace más de 30 años.

Vic Deal – La Cosa Nostra  


Después de varios adelantos, uno de los jefes de Afterclass Records finalmente publicó su cuarto álbum de estudio. Un recorrido por los sonidos del rap de la Costa Oeste de Estados Unidos marcado por el G-funk y unas rimas ingeniosas cargadas con todo el peso y la determinación de la voz de Vic Deal

Ela Minus – acts of rebellion


Uno de los lanzamientos más esperados del año. Después de una serie de finos adelantos Ela Minus, la bogotana radicada en Brooklyn y firmada por Domino Records, reveló todo el arsenal de su acts of rebellion. Tracks pisteros, contemplativos y cerebrales que van de lo personal a lo político. 

Goli – Madriguera 


Con cada lanzamiento, Goli demuestra el cuidado al detalle que lo tiene como uno de los actos de pop alternativo más relevantes del país. Este EP es nostálgico, personal y tiene el sello de calidad que Sara Rodas ha impreso en cada uno de sus proyectos. 

Piel Camaleón – Pong 


Tras varios años gravitando en la escena bogotana, Piel Camaleón dio una muestra de todo su potencial y visión artística con su segundo álbum de estudio. Canciones divertidas y que se quedan pegadas la cabeza fácilmente con las que han marcado el último gran suceso dentro de la alternativa local. 

Verraco – Grial 


Para adentrarse en el universo de Grial es necesario no solo estar atento a la escucha, sino también empaparse de todo el discurso enfocado en el sur global que viene consigo. En sí, este tan esperado álbum dentro de la escena electrónica nacional e internacional recoge bien lo que es Verraco: un joven de Medellín plasmando su visión sónica y política en el lenguaje de las máquinas. 

Volcán – “La Sombra”


Desde Medellín, Volcán es una de las bandas de rock que mejor lo están haciendo en el país. El año pasado dieron un golpe sobre la mesa importante con su inesperado álbum debut y “La Sombra” es una continuación de ese buen trabajo. El video es una joya.

Sello In-Correcto – El Sudaca Contraataca Vol .IV 


Una vez más el Sello In-Correcto con base en Bogotá juntó a talento sudaca de distintas partes del continente para la cuarta edición de este compilado. Además de Colombia, hay invitados de Perú, México y Ecuador que entre todos, pintan un panorama del lugar en el que se encuentra la música electrónica latinoamericana por fuera de la pista de baile. 

Bañista Lunar – El Año de la Rata


El disco con el que se estrenan los bañistas lunares de Bucaramanga fue otro de los hitos importantes de la escena alternativa durante el cierre del 2020. Un disco guitarrero en el que se sienten fuertes influencias del britpop y del shoegaze y que aparece como un síntoma positivo del movimiento que se está gestando desde la ciudad bonita. 

Frente Cumbiero – Cera Perdida


Casi una década después de su histórico encuentro con Mad Professor, el Frente Cumbiero comandado por Mario Galeano reveló su primer disco de larga duración. Ocho cortes que encarnan bien el espíritu de esa cumbia de la montaña que ha pregonado desde su orilla y en el que un laboratorio de sintetizadores van guiando a uno de los grandes ensambles de nuestra época.

Pavlo, Amantina, siempre perdida – “Perdón”


Con una estética cuidadísima y una producción de nivel, tres de las nuevas voces del pop alternativo nacional se juntaron para una de las colaboraciones destacadas de este año extraño. El resultado es una bella conversación melancólica y de desamor que estará incluida en el EP de Pavlo a publicarse el próximo 4 de diciembre.

Julián Mayorga – Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico 


El tolimense radicado en Madrid presentó 10 cortes que engloban la visión artística de un Julián que aunque alejado de casa, pega pinceladas violentas del Tolima de sus cuchos, de entenderse como un inmigrante y en general de la Colombia que irremediablemente se le manifiesta en la nostalgia.

Alcolirykoz – “Aranjuez” 


Aranjuez es donde nacieron y donde se mantienen hasta el día. La inspiración detrás de sus rimas y de este nuevo himno de los Alcolirykoz, que comienza con un sample típico sacado de los anaqueles de vinilos viejos de El Arkéologo y que avanza con un beat con olor a barrio y varias barras dedicadas a sus personajes, recovecos e historias.

Beats de Colombia 


El primer gran recopilado de beatmakers colombianos está recién salido del horno y tuvo la producción ejecutiva de Jeff Ruzto, reconocido rapero y beatmaker de la capital mejor conocido por su trabajo con el dúo Aerophon. En total son 23 artistas entre los que destacan nombres como El Arkeólogo, Granuja, Soul AM, Bopscat o el mismo Ruzto, todos pivotales dentro de la escena hip hop nacional.

Luis7Lunes – “MAAT Bless”


De nuevo el trabajo del sello paisa Afterclass Records se cuela en esta lista. Esta vez con un track firmado por Luis7Lunes, uno de los raperos más finos del país que como ya es costumbre, se juntó con Vic Deal en la producción para regalarnos un tema que se siente reflexivo y trascendental. El video también es una joya.

Los Niños Telepáticos – “Imágenes”


Los Telepáticos son una de las bandas más queridas dentro del circuito alternativo bogotano y están de vuelta con “Imágenes”, su segundo sencillo del 2020. Cinco minutos de pura contemplación en la que repiten el “soy solo” como un mantra que retumba en medio de las montañas.

***

¿Cuáles de estas canciones, discos y EPs les gustaron más? ¿Cuáles producciones claves creen que se nos quedaron por fuera? Cuéntennos aquí abajo.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Eduardo Santos Galeano

@edusantosg


Eduardo Santos Galeano

@edusantosg


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬