Música nacional en el encierro – Noviembre

Mientras que la música en vivo de a pocos vuelve a retomar su lugar natural en la noche, la producción independiente sigue en marcha. Esta es una nueva entrega de nuestros lanzamientos musicales favoritos del mes.

por

Eduardo Santos


28.11.2020

En noviembre, lugares claves para la movida alternativa en la capital como Asilo Bar o Latino Power volvieron a abrir sus puertas. El aforo máximo es 40 personas y lógicamente eso se traduce en un aumento en los precios de los covers. Aún así, varias bandas y DJs están volviendo a la actividad en estos espacios que prometen ser bioseguros y a los que algunos se están animando a asistir.  Aunque la vacuna todavía se vea a lo lejos, son síntomas positivos para un circuito independiente que de una u otra forma ha podido sobrevivir tantos meses de pandemia sin el apoyo de grandes marcas o ayudas del gobierno. 

En el tema de lanzamientos, noviembre nos regaló el tan esperado nuevo disco de larga duración del Frente Cumbiero. El rap paisa como siempre representó por lo alto. También hay noticias importantes alrededor del beatmaking colombiano y uno de los sellos de música electrónica más disruptivos del 2020. 

Pónganse los audífonos y a escuchar: 

Frente Cumbiero – Cera Perdida

Casi una década después de su histórico encuentro con Mad Professor, el Frente Cumbiero comandado por Mario Galeano reveló su primer disco de larga duración. Ocho cortes que encarnan bien el espíritu de esa cumbia de la montaña que ha pregonado desde su orilla y en el que un laboratorio de sintetizadores van guiando a uno de los grandes ensambles de nuestra época.

Pavlo, Amantina, siempre perdida – “Perdón”

Con una estética cuidadísima y una producción de nivel, tres de las nuevas voces del pop alternativo nacional se juntaron para una de las colaboraciones destacadas de este año extraño. El resultado es una bella conversación melancólica y de desamor que estará incluida en el EP de Pavlo a publicarse el próximo 4 de diciembre.

Alcolirykoz – “Aranjuez”

Aranjuez es donde nacieron y donde se mantienen hasta el día. La inspiración detrás de sus rimas y de este nuevo himno de los Alcolirykoz, que comienza con un sample típico sacado de los anaqueles de vinilos viejos de El Arkéologo y que avanza con un beat con olor a barrio y varias barras dedicadas a sus personajes, recovecos e historias.

Volcán – Todo Se Quema

Una de las puntas de lanza del rock paisa escupe puro fuego en Todo Se Quema, su segundo disco de larga duración desde que aparecieron en la escena casi que por sorpresa en el 2018. Un trabajo enérgico, minucioso con el detalle, con una grabación impecable y que una vez más prueba que en el rock nacional queda mucha tela por cortar.

Bitter Babe x Nick León – Fuego clandestino

Pocos en este país se están pensando el inevitable choque entre el perreo y la electrónica como en el sello Tra Tra Trax. Su primera entrega EVG en el mapa a cargo de DJ Pai fue un camión lleno de breaks acelerados y dembow mientras que esta segunda entrega a cargo de Bitter Babe y Nick León le da un sentido todavía más cerebral y futurista al asunto.

La Muchacha y La Banda del Bisonte – “Blus De Los Tombos”

Los reconocibles acordes de guitarra acústica de La Muchacha se juntaron con el ensamble eléctrico de La Banda del Bisonte para esta canción en la que muy al estilo de Isabel, habla sobre la violencia policial que nos azota a diario. Un tema visceral y emocionante que se la canta bien a los tombos.

Beats de Colombia

El primer gran recopilado de beatmakers colombianos está recién salido del horno y tuvo la producción ejecutiva de Jeff Ruzto, reconocido rapero y beatmaker de la capital mejor conocido por su trabajo con el dúo Aerophon. En total son 23 artistas entre los que destacan nombres como El Arkeólogo, Granuja, Soul AM, Bopscat o el mismo Ruzto, todos pivotales dentro de la escena hip hop nacional.

Oh’laville – “Las Torres”

Después de llegar a lo más alto del rock nacional con su disco Soles Negros, probablemente pocos se esperaban que Oh’laville marcara el comienzo de una nueva etapa con una canción como esta. En sí, un trabajo netamente experimental armado con samples percusivos, tamboras, un melotrón, rasgueos furiosos de guitarra y una armonía vocal hipnótica.

Luis7Lunes – “MAAT Bless”

De nuevo el trabajo del sello paisa Afterclass Records se cuela en esta lista. Esta vez con un track firmado por Luis7Lunes, uno de los raperos más finos del país que como ya es costumbre, se juntó con Vic Deal en la producción para regalarnos un tema que se siente reflexivo y trascendental. El video también es una joya.

Los Niños Telepáticos – “Imágenes”

Los Telepáticos son una de las bandas más queridas dentro del circuito alternativo bogotano y están de vuelta con “Imágenes”, su segundo sencillo del 2020. Cinco minutos de pura contemplación en la que repiten el “soy solo” como un mantra que retumba en medio de las montañas.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬