Congreso al Día: de regreso ‘nuevamente’

Esta semana inician las sesiones ordinarias en el Congreso, que no obstante, volvió del receso legislativo el pasado 16 de febrero. El estado de las negociaciones de La Habana, la pedagogía de las FARC y la situación de corrupción al interior de la Policía Nacional, serán algunos de los temas que abordarán senadores y representantes.

por

Congreso Visible


14.03.2016

Trámite legislativo

 

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca prohibir el alquiler de vientres en Colombia. Entratanto, María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, aseguró que en abril será presentada una iniciativa al Congreso para simplificar la normativo en materia de contratación en el país.

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron en segundo y cuarto debate la reforma a la Ley de Orden Público que faculta al Presidente de la República para establecer zonas de concentración para las Farc, para facilitar la dejación de armas y la suspensión de órdenes de captura (vea: ABC de la reforma). Un aspecto destacado fue el apoyo de la bancada del Centro Democrático, encabezada por Álvaro Uribe.

Imagen: Senado.gov.co

Ver más.

Control político

 

El 8 de marzo en la plenaria de Senado se llevó a cabo un debate sobre las acciones que ha adelantado el Gobierno respecto a la epidemia del virus zika propagada en el país. Frases clave del debate: http://bit.ly/1V6NDzr.

Por convocatoria de la Comisión II de Cámara, se realizó el pasado miércoles una audiencia pública acerca de la implementación de la Ley 731 de 2002 que dicta normas para favorecer a las mujeres rurales. Más detalles del evento: http://bit.ly/1V6LX8Z.

Imagen: @AlirioUribeMuoz.

Agenda

(sesiones ordinarias)

Martes

– Comisión I de Senado: El Jefe negociador en La Habana y los ministros del Interior y de Defensa, darán explicaciones a raíz de la ‘presencia armada de las FARC’ en El Conejo, La Guajira.

Miércoles

– Comisión I de Senado: el equipo negociador del Gobierno en La Habana, el Ministro del Interior y el Ministro del Postconflicto, informarán sobre el estado del proceso de negociación, previo a la iniciación del trámite del Acto Legislativo para la Paz (vea lo aprobado hasta el momento).

– Comisión II de Cámara: debate de control político, citado por el Centro Democrático, sobre los hallazgos y las propuestas para mejorar la situación de corrupción al interior de la Policía Nacional. Consulte el cuestionario que tendrá que responder el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Jueves
 

– Comisión II de Cámara: debate de control político, convocado por el Polo Democrático Alternativo, a propósito del proyecto de ley 101/15 (Cámara) que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Opinión

 

Nos más injusticas por aplicación de ley de restitución de tierras

Por: senador Antonio Guerra de la Espriella (CR)

Fue radicado en el Senado de la República el anunciado proyecto de reforma la Ley de restitución de Tierras. El objetivo es introducir mayores garantías procesales a las personas que en medio del conflicto y obrando de buena fe, adquirieron predios que hoy día son reclamados al interior de un proceso de restitución de tierras.

Contradictorios datos del Gobierno sobre cultivos ilícitos

Por: representante Santiago Valencia González (CD)

“No puede ser que en el extranjero el Gobierno diga que en Colombia todo marcha bien y aquí sus ministros reconozcan los problemas tiempo después, cuando esta es una situación que venimos advirtiendo hace meses”

¿Qué hacer con los bicitaxis?

Por: Razón Pública.

«Están amparados por la Constitución y prestan servicios que se necesitan. Abundan en Bogotá y en otras muchas ciudades. Y sin embargo las autoridades no toman cartas en el asunto cuando lo urgente es reglamentarlos para bien de sus usuarios.»

Ver más.

Noticias

 

La guerrilla no está de acuerdo con las zonas de concentración establecidas con la Ley de Orden Público.

Fiscalía pide a Corte Constitucional tumbar el plebiscito por la paz

Según el fiscal Eduardo Montealegre, la paz es un fin superior que no puede verse obstaculizado por una eventual derrota en las urnas.

Gobierno presentará ley que centralizará las contrataciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) considera que las normas de contratación en Colombia están dispersas y son difíciles de entender.

Buscarán prohibir el alquiler de vientres en Colombia

Este proyecto de ley busca establecer que se prohíba la práctica de la maternidad subrogada, al ser una categoría de trata de personas y explotación de la mujer con fines reproductivos.

Sector solidario confirma que se unirá al paro nacional

Mediante un comunicado oficial Asocoph que reúne a las cooperativas, fondos de empleados y mutuales; confirmó que se unirán este jueves 17 de marzo al paro nacional convocado por las fuerzas sindicales, sociales y políticas del país, campesinos, trabajadores, maestros, sector salud, transportadores y organizaciones ambientales.

Posible aplazamiento de la firma de la paz genera división en el Congreso

Algunos congresistas, sobre todo de la Unidad Nacional, entregaron un espaldarazo al Gobierno frente a un posible aplazamiento de la firma de la paz para después del 23 de marzo de este año.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬