Congreso al día: aborto, problemáticas de La Guajira, agro

Se cumplen 10 años de la sentencia que despenalizó el aborto en tres casos. El Congreso le pone la lupa a las problemáticas sociales de la Guajira, especialmente, de la niñez y las etnias indígenas. Los resultados del Censo nacional Agropecuario, uno de los temas que une a congresistas de partidos diferentes.

por

Congreso Visible


10.05.2016

Síguenos en:

twitter facebook

Imágenes: El Espectador.

Despenalización parcial del aborto: 10 años de debate

Hoy, cumple 10 años la sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres casos. El tema, desde entonces, no ha sido ajeno a la agenda del Congreso, desde varias perspectivas. Hace cinco años un grupo de congresistas quiso cambiar la Constitución para volver a penalizar el aborto en todas sus formas. La semana anterior, el Comité Técnico de Política Criminal discutió con mujeres, academia e instituciones, el proyecto de la Fiscalía para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, en las primeras 24 semanas de gestación. Conozca más información sobre la iniciativa. El debate continúa.


Trámite legislativo 

En las comisiones primeras de Senado y Cámara avanzaron, respectivamente, la reforma constitucional que establece el acceso al agua como derecho humano y fundamental, y el proyecto que crea mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la labor de los congresistas.

Nuevos proyectos radicados:

– Prestaciones para madres comunitariasTexto radicado. Autores: Honorio Henríquez y Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático.

– Condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada. Texto radicado. Autores: grupo de congresistas del Centro Democrático.

– Agencia Nacional para la Alimentación EscolarTexto radicado. ABC de la iniciativa. Autor: Gobierno nacional.

– Mejoras al sistema de protección de niños, adolescentes y jóvenes del Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarTexto radicado. Autores: grupo de congresistas del Partido Conservador.

– Siembra obligatoria de árboles como una estrategia de conservación y protección de ecosistemas. Texto radicado. Autor: grupo de congresistas del Partido de la U.

Ver más.


Control político

En el Pleno del Senado se realizó un debate de control político para discutir acerca de escandalosos sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena. Estas fueron algunas de las frases destacadas.

Miembros de esa cámara también discutieron sobre las medidas adoptadas y las políticas a seguir para contrarrestar la banda criminal conocida como el “Clan Úsuga”; las consecuencias de construcción de la planta de producción de etanol en El Alcaraván, en Puerto López Meta;  la cartera vencida de las EPS con la Red Hospitalaria Pública de Bogotá.

Miembros de la Cámara de Representantes realizaron debates acerca del posconflicto en las regiones; la situación de vendedores ambulantes en Bogotá; la problemática de los campesinos de la región de La Macarena.

Ver más.


Agenda

A continuación, presentamos un recuento de las actividades programadas para esta semana en el Congreso. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Destacados

* Martes – Comisiones Primeras de Cámara y Senado: discusión en primer y tercer debate de la reglamentación de la Comisión de Aforados, creada con el acto legislativo de ‘Equilibrio de Poderes’. Texto que discutirán los congresistas.

* Jueves –  Comisión II de Cámara: debate de control político a propósito de la problemática del departamento de la Guajira en lo referente al abastecimiento de agua potable y las condiciones sociales, económicas, nutricionales, de salud, educación, asuntos fronterizos y seguridad de la población en general, en especial de la niñez y las etnias wayuu. Cita: grupo de congresistas de partidos y movimientos políticos, entre estos, Centro Democrático, La U, AICO, Conservador y Funeco.

Martes

– Plenaria de Senado: segundo debate al proyecto que pretende garantizar la igualdad real en la representación política de las mujeres. Autoras: 13 mujeres congresistas de Alianza Verde, Liberal, Conservador, Centro Democrático, Por un Huila Mejor.

– Debate sobre el proyecto hidroeléctrico El QuimboCitan: los senadores Ernesto Macías (Centro Democrático) y Rodrigo Villalba (Liberal).

– Plenaria de Cámara: segundo debate a la reforma constitucional que busca asegurar una curul en el Senado para cada uno de lo departamentos conocidos como los ‘antiguos territorios nacionales’. Análisis de Congreso Visible para la Revista Semana: ¿Vuelve el Senado regional?

Miércoles

– Comisión IV de Senado: debate de control político sobre el proyecto de resolución que fija las nuevas tarifas de energía en el país. Cita: grupo de congresistas de los partidos Liberal, La U, Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana. Más información.

– Comisión IV de Cámara: debate de control político. La Ministra de Educación, Gina Parody, tendrá que brindar información sobre todos los recursos asignados por el Ministerio de Educación al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Cita: grupo de congresistas de los partidos Liberal, Centro Democrático, La U, Conservador.

Jueves

– Comisión V de Senado: todas las autoridades relacionadas con el agro en Colombia se darán cita para discutir los resultados del Censo nacional Agropecuario. Cita: grupo de congresistas de los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal, La U, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo.

Viernes

– Comisión VI de Senado:  audiencia pública sobre la protección a la industria del acero.Cita: Senen Niño Avendaño (Polo Democrático Alternativo).

Ver más


Opinión

«Ministro Villegas, no trate de endulzar la píldora»

Por: senadora Paola Andrea Holguín Moreno (Centro Democrático).

«es mejor tarde que nunca, Urabá ha sufrido mucho, ha padecido el embate de guerrilla, paramilitares y narcotraficantes, y nosotros no podemos dejar que continúe sucediendo. Aquí la población ha vivido sometida a las organizaciones criminales».

«Me preocupa que así como se le salió de las manos Reficar a Ecopetrol, le pase lo mismo con Bioenergy»

Por: senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento (La U).

«Las demoras y sobrecostos que se han presentado en la construcción de la planta de producción de etanol en Puerto Lopez, Meta, generaron el debate de control político a Ecopetrol y Bioenergy por parte de la Comisión V del Honorable Senado de la República.»

Tras el Acuerdo de París, la integración

Por: senador Luis Fernando Duque García (Liberal)

«El compromiso de la comunidad mundial con la lucha contra el cambio climático vuelve a quedar confirmado y recibe un nuevo impulso. La presencia de nuestro Presidente, Juan Manuel Santos, en esta cita, ha mandado un mensaje fuerte a la comunidad mundial del compromiso colombiano.»

Ver más.


Noticias 

Partido Liberal rompe la Unidad Nacional pero promete cumplir con las presidencias del Congreso

Alta tensión en el Capitolio por el desmoronamiento de la coalición de Gobierno.Liberalismo convoca a crear la Unidad por la Paz, mientras Cambio ..

Más medidas para combatir a los Gaitanistas en Urabá

Así se dio a conocer en Apartadó durante una sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República, realizada el 5 de mayo, que evaluó la …

Así será el nuevo Código de Policía

El proyecto de ley por medio del cual se adoptará el nuevo Código de Policía recibió la aprobación del Senado de la República y quedó en manos de …

Proyecto prohibiría formular fármacos genéricos

El ministro de Salud, Aljandro Gaviria, consideró “inconveniente” el proyecto de ley que prohíbe a los médicos de las EPS formular fármacos …

La Unidad por la Paz en el juego electoral

Tenemos que armar coaliciones para trabajar en los problemas del momento”, dice el representante a la Cámara Rodrigo Lara, director de Cambio …

Gremios y congresistas del Pacífico exigen al Gobierno más recursos para la región

Los gremios del Pacifico y la bancada de congresistas de la región, … La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, llamó la atención sobre la …

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬