Plagio en el programa de gobierno de un candidato de Antioquia

Uno de los candidatos más opcionados para ganar las elecciones el próximo 27 de octubre en Apartadó, Antioquia, registró para su inscripción un programa de gobierno con varias páginas de textos y gráficos bastantes similares al del actual Plan de Desarrollo Municipal de Carepa.

Se trata de Felipe Cañizalez Palacios, quien hace campaña con el ‘Pibe’ Valderrama, es ficha política del poderoso clan Char de Barranquilla y es el candidato que más apoyos ha sumado en su carrera a la Alcaldía de Apartadó. También es quien presentó ante la Registraduría Nacional un programa de gobierno parcialmente plagiado.

La candidatura de Cañizalez está avalada oficialmente por Cambio Radical y el Partido Conservador, y ha sumado apoyos de todo el espectro político: desde el Centro Democrático, pasando por el Partido Mira, el Partido Liberal y la Alianza Verde hasta el Polo Democrático. Cañizalez tomó apartes completos del actual Plan de Desarrollo Municipal de Carepa, Antioquia, y los incorporó en el programa de gobierno con el que se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Foto: Campaña Felipe Cañizales

En la actual contienda electoral, al caso de Cañizalez se suman el de Tomás Guardiola, candidato a la Alcaldía de Santo Tomás, Atlántico, y el de Adriana Gómez, candidata a la Alcaldía de Caracolí, Antioquia, quienes también han sido denunciados por copiar documentos públicos para componer programas de gobierno. La práctica no es nueva y se ha registrado en campañas de años anteriores.

Cañizales es abogado de profesión y ha trabajado en medios de comunicación locales como la emisora Antena Stéreo y el periódico Urabá Hoy. Además, fundó el diario Urabá al Día. En cuestiones políticas, el candidato es identificado públicamente como aliado de la familia Char en el departamento de Antioquia. En la campaña electoral de 2018 apoyó al hoy senador por Cambio Radical Luis Eduardo Díaz-Granados, quien además de haber transitado su vida política de la mano del clan barranquillero, es recordado porque con su voto a última hora salvó el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional en marzo de este año. (Ver video)

Y sus vínculos políticos van más allá. Cañizalez, quien hace cuatro años también aspiró a la Alcaldía de Apartadó, aparece en la “base de candidatos cuestionados” presentada hace unos meses por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), donde consta como “heredero parapolítica (gobierno en cuerpo ajeno)”. El informe detalla: “En 2015 cuando fue candidato a la alcaldía de Apartadó contó con el apoyo del cuestionado líder social Adolfo Romero, quien tuvo un proceso por parapolítica en el que fue declarado inocente y del condenado también por parapolítica, el periodista Jairo Banquett Páez”.

Además del Plan de Desarrollo de Carepa, hay otros asuntos que unen a Felipe Cañizalez con ese municipio. En 2002, fundó la Corporación Red Urabá Joven, la cual tiene dentro de su lista de talento humano a Adolfo Romero (mencionado en el informe de Pares), y a Duván Mozo, actual candidato a la Asamblea de Antioquia por el partido Alianza Verde. Romero, en una publicación a través de su perfil de Facebook en febrero de 2017, hizo público el proyecto de liderazgo juvenil “Efociudad” que realizó esa Corporación con la Secretaría de Educación y Cultura de Carepa.

Foto: Campaña Felipe Cañizales

La copialina 

La Liga Contra el Silencio revisó el programa de gobierno de Cañizalez, quien está avalado por la coalición “Avancemos Juntos”, y encontró que buena parte de los textos son los mismos que hacen parte del Plan de Desarrollo Municipal de Carepa, que presentó el alcalde Ovidio Ardila Rodas y que aprobó el Concejo en mayo de 2016.

Al cruzar la información de los dos documentos se puede constatar que en ítems como “Apartadó líder en entornos protectores” del programa del candidato Cañizalez, se lee en la página 9, con idénticas palabras y diseño de gráficas, lo mismo que en la página 57 del Plan de Desarrollo “Carepa Positiva”.

En esa parte del archivo sobre la propuesta de desarrollo humano, el documento del candidato Cañizalez detalla los componentes y programas para llevar a cabo esta proposición así:

 

Entre tanto, en el Plan de Desarrollo de Carepa aparece esta gráfica que explica el “desarrollo integral y movilidad social”:

Como se puede apreciar, el modelo de las gráficas es idéntico en los colores y distribución; y, por otro lado, la redacción de los componentes y programas que señala cada cuadro cambian en palabras muy específicas o, puntualmente, suprimiendo la palabra “Carepa”, y agregando otras, en el caso del programa de gobierno de Cañizalez.

Seguidamente, en el documento del candidato a la Alcaldía de Apartadó se pueden observar otros tres casos como el anterior: en las propuestas ambientales, en participación ciudadana y en desarrollo económico.

En la página 10 del programa “Apartadó, ciudad líder”, se explica lo que propone el candidato en materia de sostenibilidad ambiental y cambio climático.

 

Y este es el cuadro sobre el tema ambiental del Plan de Desarrollo de Carepa, con diseño similar.

 

 

En este caso, se reemplaza el nombre del municipio del que se hace mención y cuatro de los postulados son los mismos.

Más adelante, en la sección sobre gobernabilidad y participación ciudadana, el programa del aspirante Felipe Cañizalez indica:

En comparación con la página 242 del Plan Desarrollo “Carepa Positiva”, hay tres partes idénticas: “Fortalecimiento institucional y del talento humano”, “Administración moderna eficiente y eficaz” y, en la columna de los componentes, “Modernización Administrativa”.

Finalmente, en la sección de desarrollo económico y productivo, el candidato de la coalición “Avancemos Juntos” en Apartadó parece volver a “guiarse” por lo estipulado desde 2016 en Carepa.

Esta es la página 13 del programa de gobierno de Cañizalez:

Y esta es la página 207 del Plan de Desarrollo del alcalde Ovidio Ardila:

Aquí, las coincidencias evidentes se ven en los dos últimos renglones en las columnas de “componentes” y “programas” que aparecen como calcados: “Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento” y “Desarrollo empresarial, empleo y turismo”, en el caso de los componentes; y, en el caso de los programas, continúa el uso de las mismas palabras.

Incluso, Cañizalez usó en ese documento -la base programática para presentarse ante los electores de Apartadó en los comicios del próximo 27 de octubre- exactamente los mismos logotipos que están consignados en el documento alojado en la página oficial de la Alcaldía de Carepa.

A continuación algunos ejemplos (primero, el programa de gobierno de Cañizalez y segundo, el  plan de desarrollo de Carepa):

 

1).

 

 

 

 

2).

 

 

 

 

3).

 

 

 

(Ver Programa de Gobierno de Cañizalez y Plan de Desarrollo de Carepa completos)

Consultado por La Liga, el especialista en derecho penal, Gildardo Acosta, explicó que “un candidato a un cargo de elección popular, como a una Alcaldía, que copie un documento público para realizar su programa de gobierno, configura un fraude y una conducta delictiva”, la cual podría terminar en sanciones de tipo penal, administrativa o disciplinaria. “Si llegara a ser elegido, podría perder su investidura y, en lo penal, ser condenado por el plagio que se habría cometido”, dijo con base en el Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000) en el título sobre los delitos contra los derechos de autor.

La Liga Contra el Silencio buscó insistentemente a Felipe Cañizalez para conocer su explicación sobre los hechos aquí narrados, pero su asistente lo excusó por encontrarse ocupado con asuntos de su campaña electoral.

De igual manera, al contactarnos con el despacho de la Alcaldía de Carepa, Antioquia para preguntarles si tenían conocimiento del presunto plagio que se habría hecho del Plan de Desarrollo de ese municipio, la asistente del Alcalde aseguró desconocer esta situación. La Liga insistió en entrevistar al alcalde de Carepa, Ovidio Ardila Rodas, pero no fue posible acceder a él.

 

La relación de Cañizales con la prensa

Los reporteros de la región de Urabá que le hicieron llegar a este medio la información del posible plagio del programa de gobierno de Cañizalez, pidieron la reserva de su identidad por temor a represalias en su contra. “El tipo está persiguiendo a todo los periodistas que medio hablen de él o lo señalen. Los periodistas de la región tenemos temor en todos los sentidos, sobre todo para publicar temas de política porque los políticos tienen poder”, aseguró uno de los reporteros consultados, que pidió no ser identificado.

En plena campaña Cañizalez ha protagonizado relaciones tensas con la prensa. El pasado 1 de octubre el candidato tuvo una fuerte discusión con dos periodistas de la emisora Despierta Antioquia, de Medellín, a raíz de un informe periodístico basado en dos reportes ciudadanos recibidos por la aplicación “Pilas con el voto” de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Durante la discusión, que duró más de media hora al aire, el candidato les advirtió a los periodistas que tomaría acciones legales contra ellos. En diálogo con La Liga Contra el Silencio, el director de Despierta Antioquia, Luis Fernando Ramírez, dijo que hasta la fecha el candidato no ha hecho alguna denuncia penal contra él o sus compañeros. (Escuchar entrevista completa)

Mientras tanto, en las calles, Cañizalez mantiene una campaña intensa con apoyo de la mayoría de partidos e incluso echando mano de figuras populares. Para su cierre de campaña Cañizalez organizó un partido de fútbol amistoso en Apartadó el pasado domingo 20 de octubre, al que llamó “gran partido por el cambio de Apartadó. Asistieron glorias del fútbol colombiano como Carlos “Pibe” Valderrama y Víctor Danilo Pacheco, dos históricos jugadores del barranquillero Junior Fútbol Club, propiedad de la familia Char.

 

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬