Ancheta navideña: los libros recomendados de 2023

Llega Navidad y, por segundo año consecutivo, les traemos una lista con los libros que nos recomendaron ocho libreras, libreros y libreres del país publicados o reeditados en 2023.

por

Nilson Murgas, David Augusto de Salvador y Lina Vargas Fonseca


18.12.2023

Ilustración: Nefazta

Llega Navidad y, por segundo año consecutivo, les traemos una lista con los libros que nos recomendaron ocho libreras, libreros y libreres del país publicados o reeditados en 2023. En esta ocasión, la lista incluye novela, cuento, poesía, historia, fotografía y literatura infantil: una gran variedad de géneros, estilos, temáticas y autores que —lo prometemos— son un lujo. Una novela que desmitifica a un líder político, un estudio sobre la intelectualidad afrodescendiente en Colombia, poesía con el vaivén de un arrullo y una propuesta fotográfica sobre la masacre de las bananeras, más nuestra habitual ñapa. Pasen nomás. 

Matías Montaña, librero de La Verbena, en Bogotá, escogió Avidez, el último libro de cuentos de la escritora chilena Lina Meruane. Conocida por sus novelas Sangre en el ojo (2012) o Sistema nervioso (2020), y por su libro de no ficción Volverse palestina (2013), Meruane explora en estos 13 cuentos los distintos modos de relacionarse con el deseo. Para Montaña, este libro es “un ejercicio creativo que nos sirve para pensar en nuestra contemporaneidad” ya que sus protagonistas habitan espacios en los que se pone a prueba la insaciabilidad de los cuerpos, los límites de la maternidad o el sinsentido del enamoramiento. La violencia también atraviesa los relatos de Avidez: varias de sus escenas describen la ambivalencia entre violencia y vulnerabilidad y reflexionan sobre la figura del victimario. “Se me ha criticado por poner en página la violencia que las propias mujeres ejercen sobre otras, pero la violencia asociada a la masculinidad tóxica no es solo ejercida por los hombres. Y no solo es ejercida por adultos”, ha mencionado Meruane al hablar de Avidez

El libro seleccionado por Héctor Baquero, librero del Fondo de Cultura Económica, es Las distancias. Escrito por el colombiano Sergio Ocampo Madrid, Las distancias cuenta la historia real, aunque novelada, de Luis Alfonso Galán Corredor, hijo no reconocido del líder político Luis Carlos Galán. La novela, narrada en primera persona, aborda momentos de la infancia de Luis Alfonso enfocándose en la contrastante figura de su padre, un hombre que, según el propio Ocampo, “se enfrentaba sin miedos a Pablo Escobar, pero se acojonaba ante el qué dirán de las élites colombianas”.

Baquero destaca el proceso de investigación previo a la escritura, que llevó al autor a grabar más de 50 horas de entrevistas con diversas fuentes y a revisitar los lugares donde ocurre la narración. “Ocampo tomó este caso para recrear una ficción a través de la anécdota haciendo algo que podemos llamar ‘novela inspirada en hechos reales’”, explica Baquero. Ese juego entre realidad y fábula no solo configura el universo narrativo, sino que ofrece una visión distinta de la historia: al final es la desmitificación de Galán lo que está en el centro de la novela. Su virtud radica en apartar la idea del mártir, de promesa no cumplida asociada al asesinado líder político, para aproximarse a una versión más humana, incluso falible, de él.

“Este es un libro maravilloso en el que por fin se reivindica la importancia de los intelectuales negros en la historia del país”, dice Juanita Alvear, librera y fundadora de la librería Café Boscán, en Sincelejo. Flórez, profesor de Historia en la Universidad de Cartagena, es experto en estudios afrolatinoamericanos y lleva más de una década rastreando las conexiones de los saberes ancestrales afro y la noción de clase en Colombia. En su libro plantea un diálogo entre la intelectualidad andina y los grupos disruptivos del Caribe y el Pacífico a través de siete conceptos que aluden al proyecto de nación en Colombia, entre los que se encuentran modernidad, ciudadanía o mestizaje.  

“Lo chévere, además del tema que trata, es la forma en que se expone ese recorrido histórico —menciona Juanita—. El profesor Flórez toma un periodo clave entre 1877 y 1947”. Entre los intelectuales negros y mulatos que Flórez selecciona como referentes están el escritor momposino Candelario Obeso, precursor de la poesía negrista, y el médico, antropólogo y novelista loriquero Manual Zapata Olivella. Ambos, de acuerdo con Flórez, ayudaron a la construcción de un sistema de pensamiento sin jerarquías e incluyente. Algo que él denomina en su libro como “el arte de repensar la nación mestiza”.

Zully Sotelo de Aquí y Allá, librería y organización especializada en proyectos de cultura visual, recomienda el fotolibro Hoja Bandera de Ana Núñez Rodríguez, fotógrafa documental e investigadora. La publicación indaga en la masacre de las bananeras, la matanza de trabajadores de la multinacional estadounidense United Fruit Company por parte del ejército colombiano en 1928 en el departamento de Magdalena. El libro intercala imágenes y textos con la intención de suscitar una contemplación rítmica: las fotos provienen del archivo de la United Fruit Company, ubicado en la biblioteca de Baker de la Escuela de Negocios de Harvard; y los textos proceden de testimonios, telegramas, eslóganes de huelguistas y otras fuentes contemporáneas a la masacre. El proyecto ganó la beca de publicaciones independientes del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en la categoría de fotolibro, y tiene una edición de 200 ejemplares. Para Sotelo, el libro “cuenta la historia de una masacre que ha dejado más interrogantes que respuestas, trabaja desde la fotografía la activación de la memoria y del archivo para hacer visible lo que no tiene un testimonio visual directo”.

La elección de Felipe Grismaldo, de la librería Separata en Bogotá, es Bibliotecas, un compilado de autoras y autores latinoamericanos de diversas trayectorias, edades, registros y propuestas narrativas, publicado por Ediciones Godot de Argentina. El libro cuenta con 14 textos que reflexionan sobre la definición y el significado de las bibliotecas: ¿Son espacios físicos o a veces inmateriales? ¿Contienen únicamente libros? ¿Qué nos dicen de sus dueños? ¿Sus manías? ¿Su visión del mundo? Según Grismaldo, es un compendio que sobresale porque muestra “la conexión de un lector con un libro que encontró, por ejemplo, en una biblioteca pública o con un libro de la infancia que se encuentra en su biblioteca personal”. “Son libros que nos cambiaron la forma de entender el mundo y desnaturalizaron alguna mirada que dábamos por obvia o natural”, ha mencionado Víctor Malumían, editor de Godot, que este año celebra 15 años de haberse fundado. Bibliotecas es una declaración de intenciones sobre la pasión por la lectura, un canto de amor a los libros, una visita a aquellos que, como dijo el periodista argentino Reynaldo Sietecase, uno de los 14 autores invitados a esta colección: “son amigos queridos que cambian con el paso del tiempo”. 

En 2010, varios años antes de que su elogiada novela Conjunto vacío llegara a Colombia, Verónica Gerber publicó Mudanza, un libro compuesto por siete ensayos que desde 2023 hace parte del catálogo de Laguna Libros. Angie Guzmán, librera de Nada —centrada en libros de artistas y edición independiente— recomienda Mudanza y recuerda que su autora estuvo en la librería presentándolo. Además de escritora, la mexicana Verónica Gerber es artista visual y en este libro, justamente, propone una serie de reflexiones, encuentros y desvíos entre la palabra y otras formas de aproximación al lenguaje más corporales, sonoras y espaciales. “Algo que a ella le ha gustado a partir del ejercicio de escribir es el manejo del espacio: cómo desde la palabra podemos crear figuras y no solo imágenes poéticas sino también experimentar con el espacio”, dice Guzmán. Gerber presenta dos textos con tono autobiográfico y cinco más que son semblanzas / reseñas de la vida y obra de cinco artistas para encauzar su escritura a una interdisciplinariedad entre la crítica, el arte y la literatura.

“Yo recomiendo muchísimo un libro que salió este año que se llama Arrullos para dormir ovejas de una escritora que posiblemente todos debemos conocer (si no, se las recomiendo). Es Yolanda Reyes, una de las grandes autoras de libro infantil en Colombia”, dice Marte Crisantemo, librere de la Libros Mr. Fox, cuya sede de Usaquén, en Bogotá, se especializa en fantasía, horror y ciencia ficción. Publicado por la editorial de literatura infantil Cataplum y con ilustraciones de la artista visual Manu Montoya, Arrullos reúne los poemas “Canción para todas las cunas”, “El corazón del mar” y “Cuentas de nunca acabar” que, en palabras de Crisantemo, al ser en rima: “juegan con esa sonoridad maravillosa que nos incita a una experiencia lectora que nos va arrullando”. Este libro, agrega, tiene una gran posibilidad de convertirse en un favorito para antes de dormir. ¿Hay que tener una edad determinada para leerlo? No, responde Crisantemo. Puede leerse a cualquier edad. Basta profesar un gusto por la noche y por la cadencia de un sonido que poco a poco nos va haciendo cerrar los ojos.

Luis Soriano, creador del Biblioburro —la biblioteca itinerante que lleva libros a lomo de los burros Alfa y Beto a las escuelas de veredas del departamento de Magdalena— escogió un libro infantil compuesto solo por imágenes a dos tintas, donde un círculo puede transformarse en animales, planetas, juegos y mucho más para abrir un mundo de posibilidades. Se llama Sube y baja y fue escrito por Carlos Riaño, ilustrador, diseñador y docente de la Universidad Nacional. “Recomiendo este libro para crear una población infantil que tenga realismo mágico en su pensamiento”, dice Soriano, puesto que el libro es interactivo e incentiva a sus lectoras y lectores a imaginar su propia historia. Pertenece a la colección Arribabajo, del proyecto de promoción de lectura Picnic de palabras y del Colectivo Corocoro, que incluye otros tres títulos: Sale el sol de Dipacho, Un salto así de Gastón Hauviller, y Buuuuuuuuu de Carlos Díaz Granados. El proyecto busca acercar sus títulos a sectores rurales, como los recorridos por el Biblioburro, para sembrar semillas de bibliotecas en los hogares. Soriano recomienda la colección porque “desarrolla las habilidades cognitivas de niños y niñas y reactiva su imaginación para que transformen el entorno donde viven”.

Volvimos a la Feria Nacional de Editores Independientes La Vuelta que, en su tercera versión, se realizó del 6 al 10 de diciembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá, así como en otras bibliotecas y espacios de lectura capitalinos. La Vuelta convocó a 62 editoriales independientes de distintas partes del país entre las que encontramos novedades que no podemos dejar por fuera de esta lista de libros recomendados.

Animal extinto reedita esta novela breve de la escritora bogotana Yulieth Mora Garzón que a través de recuerdos —cotidianos, metafóricos y que a veces ocupan solo un par de líneas— construye un entramado poético en torno a la ausencia del padre. 

“(¿Cuál es la diferencia entre un pez de mar, uno de río y uno de patio? / Que el de mar y río no le piden permiso a su abuela para ir a nadar).” Junto a Sincronía —editorial enfocada en poesía colombiana y latinoamericana— la poeta bogotana Natalia Soriano publica un libro en el que lo doméstico se transforma en una evocación luminosa.   

Cuando en 2022 Economía experimental ganó el Premio Nacional de Novela Inédita, el jurado la definió como “ambiciosa, inteligente y divertida”.  Su autor, Juan José Ferro, narra cuatro semestres en la vida del Economista, un profesor universitario que lúcidamente reflexiona sobre sí mismo y sobre el agridulce quehacer que desempeña.

Este, por supuesto, no es un libro nuevo: Epicteto, el filósofo estoico en cuyas enseñanzas se basa, nació en el siglo I a.C. Sin embargo, la reciente edición de Frailejón, bellamente ilustrada y encuadernada a mano, sí lo es. “Algunas cosas están bajo nuestro control y otras no”: ese es, dice Epicteto, el principio de la libertad y la felicidad. 

Aunque fue publicada en 2021, Carcoma llegó a Colombia este año de la mano de la editorial independiente Vestigio. La elogiadísima novela que cuenta la violencia y crueldad de la que son víctimas y narradoras una nieta y su abuela, combina dos especialidades de su autora, la española Layla Martínez: literatura de terror y feminismo. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Nilson Murgas, David Augusto de Salvador y Lina Vargas Fonseca


Nilson Murgas, David Augusto de Salvador y Lina Vargas Fonseca


  • Ojalá lo lean
    (3)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬