Lista de regalos, por la redacción de 070

Cometimos errores, pero siempre tratando de hacer lo mejor. Por eso, esta redacción lanza esta lista de regalos a papá Noel para ver si él, o alguien, se le enternece el corazón en estas navidades y hace feliz a un periodista.

cerosetenta

23.12.2018

Querido papá Noel,

Creemos que nos hemos portado bien: que hicimos lo que teníamos que hacer o que al menos lo intentamos con valentía. No ha sido, en todo caso, un año fácil para hacer periodismo. Tuvimos unas elecciones en las que pensábamos que iba a ganar uno y terminó ganando otro. Hubo una consulta anticorrupción que terminó embolatada. Hubo movilizaciones estudiantiles y quisimos hacer lo mejor: tratamos de hablar de las demandas de los estudiantes y no de los problemas de tráfico de las ciudades. Y cuando el Gobierno quiso pasar una ley que ponía en riesgo nuestro trabajo, logramos que la aplazaran, pero no que la tumbaran. Tratamos de hacer lo mejor de la situación. De verdad. Te lo prometemos, querido don señor Noel.

Pero cuando quisimos contar las relaciones del fiscal con el caso de corrupción más grande de Latinoamérica terminamos distraídos con un video. Y cuando quisimos cubrir la reforma tributaria, nos enredamos en porcentajes y versiones encontradas y, al final, no conseguimos nada. Y cuando quedaron los que quedaron en las presidencias de Latinoamérica, los trolls de la tierra nos dijeron que tan de un lado o del otro: que tan chéveres que éramos antes.

Querido señor doctor Noel: lo importante es la intención. Porque no es fácil hacer las cosas mientras luchamos todos los días contra el tiempo, el conteo de caracteres, los editores despiadados, las fechas de entrega absurdas y con la página de Miplanilla.com. La comprensión es un don de santos, señor San Nicolás. Usted en su inmensa grandeza sabrá entender que detrás de toda nota televisiva en la que se usó un Alka-Seltzer para hablar de los efectos colaterales de las drogas lo que hay es un periodista que, agotado, quiso hacer lo mejor.

No entienda, pues, esta carta como un acto de arrogancia o descaro, señor don Noel. El asunto es que, a pesar de todo, hemos sido niños buenos, por lo que queremos tomarnos el atrevimiento de mandarle esta pequeña lista de regalos que nos gustaría recibir en estas festividades.

Gadgets para ser ‘compactos’

Eso de que con un celular inteligente tenemos todo para hacer reportería es: 1. Un cliché. 2. Paja. 3. Una forma de ahorrarse el sueldo de un reportero gráfico. Pero si ya nos van a mandar a terreno con nuestros propios celulares, al menos que nos engallen para no volver con audios malos y videos temblorosos. No es mucho:

1. Un trípode DJI Osmo Mobile, que en Amazon cuesta 300 dólares.

2. Un micrófono Shure MV88. Son sólo 130 dólares.

Como agradecimiento, prometemos no hacer videos verticales.

Poliamor

De Anfibia ya éramos fans, pero con este libro se ganaron nuestro corazón. Poliamor, la primera edición de Anfibia Papel, es un antología de textos de no ficción escrito por algunas de las firmas más interesantes del continente. Y no contentos con eso, el libro está tan bien diseñado que dan ganas de arrancarle las páginas y enmarcarlas. ¿Muy abusivos si te pedimos seis copias?

Curso de finanzas personales

A pesar de la buena voluntad de las personas del call center de Mi Planilla, los periodistas siempre nos hacemos un ocho para cobrar. ¿Realmente tenemos clara cuál es la mejor manera de manejar nuestras finanzas? ¿Conocemos la diferencia entre cesantias, pensión y pensión voluntaria? ¿Estamos ahorrando? ¿Tenemos algún chance de pensionarnos cuando ya no nos quede fuerza de salir a terreno? ¿Al fin en cuanto es que que quedó el IVA para independinetes?

Queremos dejar de sufrir, don Santa. Coursera, la plataforma de educación en línea, dicta un curso de Finanzas personales que no le vendría nada mal a freelancers, a periodistas contratados por contratos de prestación y personas que en su perfil de LinkedIn salen como empleados de sí mismos.

Una suscripción a El Espectador y Arcadia

Este año, varios medios dieron el arriesgadísimo paso de cobrar por sus contenidos digitales. Bien: los medios digitales aún no encuentran un modelo económico que funcione y este, en el que los usuarios pueden ejercer la voluntad de pagar o no, parece el más justo. De funcionar, este modelo podría acabar con la guerra del clic y exigirnos a los medios vender notas de calidad sostenida en el tiempo. Pero mientras esta redacción encuentra su modelo económico, ¿podrías regalarnos una suscripción anual?

Otro buen año de periodismo independiente

Y para terminar, querido don doctor señor Noel, una petición más bien romántica. Es sencilla: este fue un buen año para el periodismo independiente. Fue un año en el que medios como Pacifista, Vice y La Silla Vacía (y nosotros, #guiñoguiño) conseguimos hacer ruido en medio de la agenda. Mientras las revistas y los periódicos tradicionales tiene cada vez menos páginas en el que la audiencia de medios como RCN se arrastran por el piso, los medios independientes de Colombia son cada vez más grandes. Es emocionante ver el vuelo que han tomado medios y proyectos como Cuestión Pública, Vokaribe, Presunto Podcast Cartagena Federal y Mutante. Es emocionante que un proyecto como La liga contra el silencio lograra juntar a tantos medios para que dejaran de pensarse como competencia y empezar a entendernos como una alianza. Estos, creemos, pueden ser los tiempos de la independencia.

Si sólo nos puedes dar una sola cosa de esta lista, que sea eso: un nuevo año de buen periodismo independiente en Colombia.

(Eso y el trípode DJI Osmo Mobile que en serio nos hace mucha falta).

Deseándole la mejor de las navideñas

Redacción 070.