23 uniandinos en Italia

Los futuros ingenieros vivieron una semana intensa en Florencia. Este es un relato de esa experiencia internacional única, donde se sumergieron en una atmósfera multicultural y de pensamiento creativo en torno a la educación en ingeniería.

El Ingenioso

07.09.2016

El Foro Global Estudiantil (GSF) y Foro Global de Educación en Ingeniería (WEEF) son dos conferencias mundiales que tienen como objetivo reunir a estudiantes, representantes de cuerpos gubernamentales, la industria y la academia para hablar de la educación en ingeniería. Los dos eventos se realizan de manera conjunta a lo largo de una semana intensa y maravillosa en la que los primeros tres días son dedicados al GSF y los últimos cuatro al WEEF. En esta semana los estudiantes somos parte de una experiencia internacional única, donde nos sumergimos en una atmósfera multicultural y de pensamiento creativo. Estos foros se han venido desarrollando a lo largo de los últimos 11 años, siempre en torno a un tema central que va acorde con las necesidades de un mundo dinámico y el ejercicio de la ingeniería. Temas como la innovación (2013), la ingeniería sin fronteras (2014) y la resiliencia (2015) han sido los tópicos centrales del GSF y WEEF, foros que, con la creación de proyectos y la divulgación de investigación, pretenden crear espacios potenciales para la innovación de la educación en ingeniería.

ITALIA

LOS TRACKS

La dinámica de los foros consiste en desarrollar un proyecto en alguno de los Tracks propuestos y presentarlo a patrocinadores que tienen interés en llevarlos a cabo. Estos fueron los Tracks del último foro:

Resiliencia: La resiliencia se entiende como la capacidad que tiene una sociedad o individuo de recuperarse de eventos infortunados y repentinos tales como desastres naturales o catástrofes mundiales, entre otros. Dos ideas sobresalieron en este track. En primer lugar, diseños que permitirían mejorar el sistema de transporte  de ciudades como Nueva Delhi o Bogotá, a pesar de sus diferencias. La segunda idea se enfocó en un modelo educativo que se base en proyectos de impacto social, como por ejemplo el ensamble de bicicletas que sirva para personas en zonas rurales o de escasos recursos. Gonzalo Cifuentes y Luis Antonio Algecira son los dos uniandinos pertenecientes a estos equipos.

Emprendimiento: El emprendimiento viene de la palabra pionero y hace referencia a la capacidad que tiene una persona para realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta. El emprendimiento en la ingeniería está relacionado con la capacidad que tienen los ingenieros para resolver problemas de maneras innovadoras y productivas para la sociedad. Durante el GSF y WEEF se habló sobre esta importante característica y habilidad que deben tener los ingenieros de esta era, donde la información y conocimiento está al alcance de todos. La idea de este track se concentró en el desarrollo de un “Netflix de libros y documentos” para estudiantes. Las uniandinas Margarita Vesga y Stephanie Falla tuvieron una sobresaliente participación en este grupo.

Artes y diseño en ingeniería: El propósito de este equipo era evidenciar cómo las artes y las habilidades que en esta área surgen, están relacionadas con la ingeniería. Así como observar qué destrezas artísticas se pueden evaluar desde la ingeniería y en dirección opuesta, es decir, los aspectos de ingeniería que se pueden evaluar y considerar desde las artes, sin perder el sentido de cada una de ellas. El equipo de artes se llevó el premio en la general con su idea de generar conciencia ambiental y social en torno al reciclaje de una forma creativa y novedosa. Mientras se recicla, se ganan puntos que pueden ser redimidos en boletos de cine o minutos para celular. Diego Tafur fue el uniandino que estuvo presente en el equipo ganador.

Además de despertar nuestra creatividad y nuestro pensamiento crítico, el foro nos abrió las puertas a la mejor experiencia cultural. No solo vimos cómo se comportan las personas de otros países, sino que entendimos sus pensamientos y trabajamos bajo nuevos puntos de vista. Vivir en carne propia la alegría de los argentinos, la disciplina de los asiáticos, la unión de los indios y la seriedad de los alemanes, es algo que enriquece a un estudiante y que definitivamente dejó una huella en cada uno de los que participamos en el GSF.

El próximo encuentro se llevará a cabo en noviembre de este año en Corea del Sur, para más información ingresa aquí

GSF015