Una nota de Cerosetenta entre los ganadores de los Scripps Howard Awards

Nuestros aliados Newsy+Bellingcat ganaron la categoría de innovación. Entre los trabajos premiados está la historia sobre el Segundo a segundo del disparo que mató Dilan Cruz, que hizo Cerosetenta y La Liga Contra el Silencio junto con Newsy+Bellingcat.

por

cerosetenta


04.03.2020

Nuestros aliados Newsy+Bellingcat ganaron la categoría de innovación de los prestigiosos Scripps Howard Awards. El premio fue otorgado a una serie de ocho investigaciones de fuentes abiertas en la que participó la historia sobre el Segundo a segundo del disparo que mató Dilan Cruz, que hizo Cerosetenta y La Liga Contra el Silencio junto con Newsy+Bellingcat.

El Scripps Howard Award es un premio que otorga la Fundación Scripps Howard que apoya periodistas que informan y atraen audiencias a través de investigaciones, narrativas y comunicaciones excepcionales. La categoría de innovación reconoce los trabajos periodísticos que incorporan nuevas herramientas, canales y tecnologías a través de enfoques novedosos y que proveen contenidos que mejoren la experiencia para sus audiencias. 

Para el jurado, el trabajo de Newsy+Bellingcat, incluyendo el video de Dilan Cruz, es una muestra de periodismo en la era en el que el periodismo es señalado de ser ‘fake news’. En esta categoría competían con Wbez, una emisora de Chicago y el Washington Post.

“Los jueces dijeron que parte de la decisión fue por el hecho de que los videos que hacemos no sólo muestran un resultado sino el paso por paso de cómo fue que llegamos a esa conclusión, como hicimos en el video de Dilan Cruz. Es un premio compartido entre todos los colaboradores que hemos tenido”, nos dijo Giancarlo Fiorella de Bellingcat

Newsy es un medio que hace vídeos de noticias y análisis concisos y sin sesgos para cubrir las historias más relevantes del mundo. Bellingcat, por su parte, es un colectivo independiente e internacional de investigadores y periodistas que usan fuentes abiertas y redes sociales para hacer investigaciones forenses. Ambos se aliaron para hacer investigaciones visuales de fuentes abiertas con imágenes satelitales, redes sociales y herramientas digitales para encender la luz sobre conflictos internacionales.

En el video de Dilan Cruz dos periodistas de Cerosetenta, María Fernanda Fitzgerald y Tomás Uprimny, liderados por el profesor y periodista, Lorenzo Morales, trabajaron en la recolección de los videos, testimonios y residuos de bean bags en el sitio donde Dilan Cruz recibió el disparo en la cabeza por parte del Esmad. Ellos, junto con Giancarlo Fiorella y Jake Godin de Newsy+Bellingcat reconstruyeron los hechos e hicieron el análisis forense de la información. Godin, además, fue el productor del video. 

En el momento en el que este equipo estaba en las calles, las fuentes nos dijeron que ningún funcionario público –ni de la Policía ni de la Fiscalía– había ido a buscar esas pruebas que terminaron siendo claves para entender cómo sucedieron los hechos que terminaron con el asesinato de Dilan. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬