Ujool mata wüin (o chicha mata agua)

En la alta guajira la comida y la bebida son centrales en las actividades de las personas. Tanto el kepen (café con bastante dulce) como el ujool ( o chicha, maíz cocido ligado con agua cruda) están presentes en la cotidianidad de las personas. El agua, escasa y de difícil acceso en toda la península, incluso en La Alta, donde hay nacimientos de agua por la serranía, es un recurso preciado.

por

Laura Mendoza Sandoval


04.04.2017

Llega Luis Alfredo en franela roja. Los arenosos 18 metros que separan el salón de reuniones de la habitación en la que estoy sentada, hacen que el rojo en movimiento sea más intenso. Llega, saluda y lo invito a sentarse, en la silla acolchada… roja. Casan perfecto.

La habitación en la que estamos, con dos camas y un camarote de madera nuevos y en un excelente estado, cuenta también con dos armarios Rimax que guardan chinchorros, toldillos, carteleras, pendones, cuerdas y sábanas. Nada más. Bueno, tal vez sí. También son la guarida de los otros habitantes en Siapana: lagartijas, sinaisinai y machorros. Los equipos, papelería e instrumentos varios para las labores del equipo de parques, se localizan en un organizador independiente de plástico transparente.

El hombre viene en busca de Patricio, su tío. Él se ha ido, le digo. Hasta Tawaira. Lejos. Hay un silencio e intercambiamos miradas mudas. ¿Qué pasa?¿en qué habían quedado? ¿a esta situación le correspondía el motivo de las llamadas perdidas en mi celular? Cosa que agravaba la situación, ya que la señal de celular no entra allá por ese sector ¿cómo comunicarnos con él?. Su problema se vuelve el nuestro. Me siento comprometida por qué fue él quien el pasado lunes fue a buscarme a Nazareth para traerme, en un viaje de 2 horas en su moto. Un viaje entre arenal, bosque espinoso y serranía.

Sin rastro alguno de queja Luis Alfredo propone ir Tawaira, va a ir detrás de él, lo alcanzará. La primera pregunta que hizo a su llegada fue ¿hace cuánto tiempo que salieron de aquí? La medición temporal, clásica fórmula para navegar en el espacio. En un espacio como el de La Alta Guajira, donde los caminos no faltan, son polimorfos, múltiples, dinámicos… casi que vivientes, la variable distancia se desdibuja y el factor tiempo es más determinante. El tiempo en la serranía es un videooo.

Para finalizar el encuentro le pregunto si quiere agua. ¿Agua? (con un tono sorprendido), ¡Hágale!, responde. Salimos de la habitación, yo detrás de él.  Entramos a la cocina, él detrás de mí, y recuerdo que Patricio había dejado chicha re envasada en una botella de El Valle (the coca cola company) en la nevera solar. Mññammmyy… vuelvo a pensar. Me tiento y revivo la conversación que había tenido con Patricio sobre el clásico impasse: alijuna + chicha con agua cruda. Me tiento, me tiento pero no debo. Hay chicha también. ¿Cuál prefiere, agua potable fría o chicha?, le pregunto sabiendo ya la obvia respuesta. Luis Alfredo se limita a contestar con una sonrisa, un ligero movimiento con la cabeza y un susurro que reitera: chicha.

Ujool mata wüin. Chicha mata agua.

 

Mññanmmy chicha

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (3)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬