Tres razones por las que Juanita León es mi periodista favorita

Jimena Zuluaga, profesora del Ceper, eligió a la directora de La Silla Vacía como su periodista colombiana favorita. Por sus aportes al periodismo independiente, a la investigación y a pensar el periodismo dentro del ecosistema digital.

por

Jimena Zuluaga


09.02.2016

Foto: Knight Center @ Flickr

 1. Porque le creyó a internet desde antes de que estuviera de moda

Juanita León es la fundadora y directora de La Silla Vacía. Antes de fundar su propio medio digital trabajó en prensa. Y pudo quedarse trabajando en prensa, en una revista prestigiosa como Semana, por ejemplo, cuando internet era aun visto como un “medio menor”. Pero le apostó a internet, convencida, por la independencia y por las posibilidades narrativas. La Silla Vacía no nació en internet por descarte o porque fuera lo más fácil. Y además le apostó a emprender, en un escenario incierto en que el modelo de negocio de los medios digitales está aun por inventarse.

 2. Porque cuenta el contexto

El periodismo se trata mucho de lo inmediato. Pero también, y de manera fundamental, se trata de explicar y comprender la realidad. De interpretar lo que pasa. De conectar los puntos. Juanita León es una periodista que interpreta los hechos, los episodios, para contar el contexto. Lo hizo cuando trabajaba para Semana y junto con Claudia López destapó la parapolítica. Lo hizo en su libro País de plomo, en el que cuenta la guerra en Colombia desde lo cotidiano, no desde los titulares de prensa. Lo hace en La Silla Vacía a través de los hilos temáticos: el seguimiento a los grandes temas del poder en Colombia —como las tierras y la minería.

3. Porque se ha equivocado y ha puesto la cara

En el oficio del periodismo, cuando nos equivocamos, nos equivocamos en público. La clave está en reconocer los errores y procurar aprender de ellos. En 2012, La Silla Vacía publicó lo que creyó era la chiva de la muerte de Alfonso Cano —nueve meses antes de que en efecto el ejército lo matara. Lo que se conoció como “La chiva vacía” fue un debate de varios días en las redes sociales. León, además de aceptar el error y rectificar, escribió una historia en la que narra toda la arqueología de la falsa noticia. Una lección de verificación periodística.

Y la ñapa. Cuatro lecturas recomendadas de Juanita León:

1. Sobre el poder: una de sus últimas historias. El perfil de Germán Vargas Lleras, uno de los poderosos del momento.

2. Sobre la guerra: a propósito del posconflicto, este ensayo que escribió León —hace ya varios años, pero que sigue vigente— en el que reflexiona sobre lo que los periodistas no cuentan de la guerra.

3. Sobre el periodismo digital: este ensayo, publicado en un libro del Ceper, en el que sintetiza su visión del periodismo en internet.

4. Sobre todas las anteriores: la entrevista de Lorenzo Morales y Marta Ruiz a León en el libro Hechos para contar. Recomendado todo el libro, en realidad, para conocer a diez de los mejores periodistas colombianos.

 

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (12)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (3)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬